Saltar al contenido

Cómo quitar marcas de agua de una foto con o sin programas

quitar marca de agua

La tecnología de la marca de agua se basa en imágenes insertas que demuestran la autoría o propiedad de un archivo digital, este puede ser otras imágenes, videos, audios, textos, etc. Su objetivo es evitar la reproducción no autorizada el contenido en algunos casos, mientras que en otros, solo se muestran para mostrar quien hizo o fue propietario del archivo.

Esta tipo de imágenes se consideran esteganografías, las cuales no son más qué un tipo de mensajes ocultos dentro de objetos. Un ejemplo de esto y de donde se origina las marcas de agua es la filigrana. Esta última es una marca de agua analógica que se encuentra impresa en los billetes y documentos legales y que solo se pueden ver al colocar el papel a contraluz.

A pesar de todo, quitar las marcas de agua de los archivos digitales (principalmente otras imágenes) no es tarea imposible. Siempre y cuando se conozcan las herramientas de uso más simple, a continuación detallamos las más populares.

Por internet

Hay muchas plataformas de internet que ofrecen las herramientas para eliminar marcas de agua completamente online. Solo deben utilizarse las que ofrezcan las herramientas que se deseen utilizar (tales como el lazo o pinceles), o bien ofrezcan la edición automática.

Una página de internet que ofrece todo esto es FotoEfectos, para hacerlo se deberán seguir la lista de pasos:

  1. Se debe abrir la página web de FotoEfectos.
  2. Ya cuando cargue la plataforma, se da clic en la barra de herramientas a la opción “subir mi foto”, se debe esperar hasta que cargue la imagen.
  3. Luego se abre una nueva página, allí se deberán seleccionar las opciones de “añadir filtros” seguida de “quitar marca de agua”.
  4. Se continúa dando clic al botón en donde se lee “siguiente”. Después se selecciona “añadir filtro”, luego “quitar marca de agua” y “ajustar automáticamente” terminando en “¿quitar marca de agua?”.
  5. Se abrirá una nueva página, allí se deberá mover el cuadro de selección sobre la marca de agua que se desee quitar. Una vez ajustado el perímetro se da clic en “quitar marcas de agua”.
  6. Se debe terminar dando clic a la opción donde se lee “finalizar” y se descarga la imagen final.

Otra plataforma bastante útil y que realiza el proceso de forma automática es la siguiente Apowersof, una herramienta para quitar marcas de agua online que vale la pena probar.

Apps

Ya sea que se tenga un dispositivo (teléfono, Tablet, etc.) con sistema operativo Android o iOS, es posible utilizar distintas aplicaciones para editar imágenes, con las cuales se hace posible eliminar marcas de agua sin necesidad de recurrir a un computador de mesa.

Para hacerlo solo se tienen que descargar las aplicaciones indicadas, algunas de ellas pagas o con funciones que requieren la adquisición de versiones pagas, tales como XGimp o Adobe Lightroom. Así, estas son las maneras para quitar las marcas de agua desde una app.

Quitar marcas de agua con XGimp

Lo primero que se tiene que realizar para eliminar una marca de agua usando la app XGimp es descargarla en la versión a utilizar, para Android o iOS. Hecho esto, solo se deberán seguir las instrucciones para eliminar la marca de agua.

  1. Una vez instalada la aplicación se deberá abrir, luego se carga en la misma la imagen con la marca de agua a editar.
  2. Utilizando el lazo o los pinceles se cubre la marca de agua a quitar, seleccionando siempre valores cercanos al fondo de la imagen.
  3. Ya cuando se quite la marca de agua se debe guardar y almacenar la imagen.

Quitar marca de agua desde Adobe Lightroom

A pesar de que Adobe presenta varias aplicaciones de edición de imágenes y fotografías para dispositivos inteligentes, la app Adobe Lightroom ofrece las más completas herramientas para quitar marcas de agua. Pero primero, se debe descargar la versión para Android o iOS según corresponda. Ya con esto se deben seguir las instrucciones.

  1. Ya cuando la app este instalada deberá ser abierta, después se carga dentro de la misma la imagen a editar
  2. Se selecciona la herramienta de lazo y se marcan los valores de relleno de fondo por defecto. Se marca un perímetro con la herramienta seleccionada alrededor de la marca de agua.
  3. Se elimina después la marca de agua y se guardan los cambios, almacenando la imagen ya editada.

Quitar marcas de agua con programas de edición

En la actualidad se encuentran disponibles distintos programas de edición de imágenes, que son, tanto pagos como de distribución gratuita por software libre. Cada uno ofrece distintos medios y herramientas con las cuales se hace posible quitar marcas de agua u ocultarlas. Los métodos más usuales para hacerlo según cada software, son.

Quitar marcas de agua con Adobe Photoshop

Adobe Photoshop es uno de los más importantes programas de edición de fotos e imágenes del mundo. Pone a disposición de los editores toda una gama de herramientas con las cuales son posibles una variedad de retoques y ediciones, tales como quitar marcas de agua.

Así, utilizar un programa tan complejo cómo Adobe Photoshop para quitar marcas de agua puede llegar a resultar complicado. Por suerte existen sencillos métodos con los cuales es posible quitar marcas de agua con Photoshop, tal como el siguiente:

  1. Abrir Adobe Photoshop y cargar la imagen a editar, se debe seleccionar la opción de la barra de herramientas “pincel corrector puntual”.
  2. Luego se selecciona el relleno del pincel, escogiendo la opción de “sin contenido” en la porción superior de la barra de herramientas.
  3. Se debe empezar a pintar sobre la marca de agua para irla quitando. Para facilitar la acción se puede modificar el grosor del pincel, uno más grueso cubrirá un mayor espacio pero con un peor acabado, mientras que uno más delgado asegurará una mejor calidad en un perímetro más pequeño.
  4. Finalizada la edición, se deberá guardar la imagen ya modificada cómo un archivo nuevo.
  5. Otra herramienta que puede utilizarse para eliminar marcas de agua es el lazo.
  6. Se selecciona en la barra de herramientas, luego se marca un perímetro alrededor de la marca y se elimina el contenido (asegurando primero de configurar el relleno a “según el contenido”).

Quitar marcas de agua con Gimp

Este reconocido programa de edición de imágenes mediante formato de mapa de pixeles es uno de los más usados del mundo. Es parte del proyecto GNU de Linux, por lo que presenta una licencia de uso abierta, libre y gratuita. Su nombre proviene del acrónimo en inglés, General Image Manipulation Program.

Para eliminar marcas de agua con Gimp de manera sencilla y rápida, se deben seguir las instrucciones:

  1. Si se tiene instalado Gimp desde un sistema operativo Windows, se debe descargar primero un plugin para Gimp. Una vez descargado, descomprimido e instalado, se procede a abrir Gimp.
  2. Una vez dentro, se carga la imagen a editar y se selecciona la herramienta de “lazo”.
  3. Se selecciona con la misma el perímetro de la marca de agua, preferiblemente trabajando por retazos y no cubriendo por completo la marca.
  4. Luego se selecciona el opción de “filtros”, siguiendo a “realzar” (o Enhance), terminando por seleccionar “Heal selection”.
  5. Se especifica el valor a utilizar, siendo el valor 50 el de uso más frecuente. En caso de no obtenerse el resultado esperado, se vuelven a repetir los pasos pero seleccionando otros valores hasta obtener mejores resultados.

Quitar marcas de agua desde Microsoft Publisher

Este programa perteneciente al paquete de Microsoft Office 365, es una herramienta muy útil de autoedición de archivos de texto e imágenes, permitiendo la maquetación de los mismos. Lo caracteriza su sencillez de uso, pues es considerado una opción para usuarios que no dominan herramientas superiores de edición como Adobe Illustrator.

De esta manera, para eliminar marcas de agua que han sido añadidas a un documento en Microsoft Publisher, solo debe seguirse los pasos:

  1. Se selecciona en la barra de herramientas “diseño de página”, luego se debe dar clic en la opción “paginas principales”.
  2. Luego se selecciona la página principal que posea la marca de agua a eliminar. Se selecciona luego la opción “editar páginas principales”.
  3. Se continua dando clic en la imagen o el texto que corresponda a la marca de agua, para terminar dando a la opción eliminar.
  4. Terminada la edición, se debe guardar los cambios realizados.