Saltar al contenido

Cómo quitarle la contraseña a archivos PDF

quitar contraseña pdf

La tecnología para quitar contraseña a un pdf busca la modificación de la configuración de seguridad de dicho archivo hasta desbloquearlo. En este sentido, un archivo pdf (acrónimo en inglés que significa formato de documento portátil) es uno de los formatos de almacenamiento de información más utilizados, esto debido a su capacidad para albergar tanto texto, como imágenes vectoriales.

Gracias a esto han aparecido múltiples programas de lectura y edición de archivos pdf, los cuales permiten entre otras cosas, la creación y modificación de opciones de seguridad, tales como la creación de contraseñas para el bloqueo del archivo.

Así, para poder quitar la contraseña a un archivo pdf, se debe conocer primero las herramientas que ofrecen dichos programas de lectura de archivos (cómo los de Adobe Acrobat) para ese propósito. También es posible utilizar algunos trucos informáticos o aprovechar los servicios de plataformas en línea para quitar contraseñas de pdf.

Descifrar contraseñas de PDF

Las contraseñas o claves dentro de los archivos pdf, son una forma de autenticación para acceder a archivos bloqueados. Lo cual se realiza para evitar el acceso no autorizado al archivo o la replicación no autorizada del mismo.

De esta manera, para poder acceder o incluso realizar ciertas opciones (tales como ediciones) a un archivo de pdf previamente bloqueado mediante una contraseña, primero se deberá autorizar la acción colocando el código una vez el lector del archivo lo solicite.

Esto puede ser muy útil al momento de proteger los archivos de pdf, pero en caso de extravió de la contraseña puede dejar totalmente inutilizado el archivo. Esto debido a las posibilidades muy bajas de descubrir una contraseña solo por azar.

Quitar contraseña sin programas

Existen diversas plataformas y sitios web las cuales ofrecen herramientas y formas para saltarse o quitar la protección de archivos pdf mediante contraseñas.

Aunque la mayoría de estos sitios son muy eficientes, no permiten recuperar la contraseña, por lo que no se pueden utilizar para enterarse de cual era. Así, algunos sitios de internet para quitar contraseñas a un pdf son.

iLovePDF

ilove pdf

iLovePDF persigue la simpleza, por ello su menú e interfaz de usuario de aspecto minimalista, permite quitar contraseñas a documentos pdf sin muchas complicaciones. Solo se debe arrastrar o seleccionar un archivo pdf almacenado en el disco duro o en una nube digital (de Drive de Google o de Dropbox).

Una vez cargado el archivo se debe seleccionar la herramienta para quitar la contraseña en la barra de servicios de la página, luego se tendrá que esperar hasta que cargue la acción. Una vez lo haga se descarga un nuevo archivo pdf, ya sin la contraseña. Esta página también ofrece otras herramientas y servicios útiles para la edición de archivos pdf, tales como la separación y unión de documentos.

PDFCrack!

pdf crack

La plataforma de PDF Crack se centra en ofrecer diversas herramientas y servicios muy útiles en cuanto a la edición y desbloqueo de pdf, por lo que se ha vuelto especialmente popular gracias a que puede quitar contraseñas. Esto último lo logra mediante un complejo algoritmo el cual va probando combinaciones hasta forzar la apertura del documento, sin preocupación de dañarlo pues crea una copia de seguridad del mismo.

A este tipo de sistemas se les llama de fuerza bruta, pero no corre mayor riesgo el computador o el archivo gracias a las medidas de seguridad de la propia plataforma. Para utilizarlo solo se debe acceder al enlace de la página, luego se carga el archivo pdf con contraseña y se da a la opción de desbloqueo. Por ultimo solo se debe descargar el pdf ya sin contraseña.

SmallPDF

smallpdf

SmallPDF es otra muy buena plataforma para remover contraseñas de PDF, que también funciona para eliminar aplicaciones de terceros. Para utilizarla solo se debe acceder a la misma, luego cargar en ella el PDF (ya sea arrastrado el archivo o cargándolo desde Drive o Dropbox), y por último se da clic en desbloqueo. Una vez termine de trabajar la plataforma, se podrá descargar el PDF desbloqueado.

FreeMyPDF.com

freemypdf

FreemyPDF es otro sitio web de aspecto sencillo, pero el cual está por completo centrado en el desbloqueo de pdf de manera gratuita (aunque la página acepta distintas opciones de donación). Si bien, no ayuda para recuperar contraseñas extraviadas, puede quitar las contraseñas de los pdf bloqueados en muy poco tiempo.

Para utilizar los servicios de la página, solo se debe cargar el archivo pdf desde el disco duro (que tenga un peso máximo de 400 Mb), luego se aceptan los términos y condiciones de uso dando clic al botón donde se lee “I agress, do it!”.  Se espera unos segundos mientras se actualiza la página y luego se descarga el nuevo archivo pdf, esta vez sin clave de bloqueo.

Quitar contraseña con programas

Debido a lo difícil que puede llegar a ser desbloquear un archivo pdf, han aparecido distintas plataformas en línea y programas que ofrecen el quitar contraseñas a los pdf. La forma en que funcionan varía mucho, pero en general descubren la contraseña al colocar a azar millones de combinaciones posibles, una vez desbloqueado el pdf, remueven las opciones de seguridad de manera automática.

También hay otros programas que funcionan de manera distinta, estos son más raros y complejos, ya que funcionan al utilizar un “exploit” (brecha de seguridad del software, en este caso del pdf) para remover las contraseñas. Gracias a esto, también se llaman softwares removedores de contraseñas. Así, los softwares y plataformas en línea para quitar contraseña de pdf más usados son.

PDF Password Remover Tool

Un software para sistemas Windows, el cual está diseñado tanto para quitar contraseñas de pdf como para permitir la edición e impresión de los mismos, además cuenta con opciones para compartir los documentos en redes sociales como Facebook.

El programa cuenta con una interfaz sencilla en donde solo se debe dar clic a la opción de agregar archivo o carpeta, hecho esto se da clic al botón para remover contraseñas (en inglés, Remove Passwords), y listo. La licencia de este programa es gratuita y puede descargarse la página oficial de PDF Password Remover Tool.

Freeware PDF Unlocker

Este programa diseñado para funcionar en sistemas operativos de Windows es uno de los más sencillos y prácticos de utilizar. Debido a que ofrece una interfaz minimalista en donde solo se debe añadir el archivo pdf (una vez instalado el programa) y luego pulsar el botón de desbloqueo.

Las acciones del programa no vulneran los derechos de autoría del archivo pdf, y solo permiten la visualización y edición del mismo, ya sin solicitar una contraseña. Es además un software de licencia gratuita, el cual puede descargarse desde distintas páginas web, tiene además un peso de descarga entorno a los 6 Mb.

BeCyPDFMetaEdit

Una vez descargada esta aplicación, podrá ejecutarse desde un dispositivo flash. Una vez cargado el menú se da clic en la opción de subir archivo, seleccionando el pdf a desbloquear, luego se selecciona en la barra de opciones la pestaña donde se lee “Security”. Por ultimo, solo se debe guardar el archivo, esta vez ya sin clave.

Sitio oficial: BeCyPDFMetaEdit

qpdf

Esta ligera aplicación es la actualización del clásico PdfCrypt v1.0. Para utilizarlo debe descargarse desde la aplicación desde la página web del desarrollador. Este programa podrá remover archivos con que estén bajo algunos sistemas de encriptación, tales como una encriptación de 40-bit usada por Adobe Acrobat 3, o una encriptación de 256-bit AES bajo el método AES256, usada en Adobe Acrobat 9

Consejos de seguridad

Las claves digitales son una palabra, número o conjunto al azar de números, letras y símbolos, los cuales actúan como identificación de propiedad de un archivo o sistema bloqueado, tal como los pdf. Una buena contraseña debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Tener una longitud adecuada entorno a los 8 caracteres en los programas bajo sistema Unix.
  • Tener una asignación a azar de letras y números.
  • Añadir algún carácter especial (símbolo).
  • No almacenar la contraseña dentro de un sitio que pueda ser vulnerado o hurtado.

Si se mantienen esas sencillas medidas de seguridad mínima al momento de crear y preservar una contraseña,  las posibilidades de descubrirla por escribiendo al azar son minúsculas. Es por esto que ante un documento pdf bloqueado por contraseña, deberán usarse métodos y programas más avanzados.