Saltar al contenido

Pseudocódigo

pseudocodigo

El pseudocódigo es una de las formas más básicas con la que se puede aprender a programar en todos los niveles, siendo este uno de los más accesibles dado que mejora la inmersión del programador para la resolución de cualquier problema mediante algoritmos bien definidos.

El pseudocódigo, en palabras simples, es la manera de expresar los pasos a seguir para realizar una acción o, en este caso, los que realizara un programa, siendo este último el objetivo del mismo. De esta manera, el pseudocódigo no es un lenguaje de programación, dado que no se pueden ejecutar en el computador directamente sin intermediarios, si fuera así, dejaría de ser pseudocódigo, por esto no deja de intentar asemejarse lo más posible a uno, dependiendo de su aplicación para así empezar a amoldarse en la mente del estudiante.

Al aprender a escribir en pseudocódigo se denotará que al seguir una serie estructurada de pasos la resolución de problemas será más sencilla, mejorando su programación a la hora de utilizar un lenguaje de programación. Si tienes algún interés en empezar a formarte como programador o tienes ganas de conocer del tema más adelante se hablará en profundidad al respecto.

Principales características del pseudocódigo

Dado que el pseudocódigo no es más que un algoritmo informático de programación de alto nivel compacto e informal, utilizando convenciones estructurales de un lenguaje de programación convencional para lograr esa semejanza y su posterior inmersión.

Con lo anteriormente expuesto, se demuestra que el lenguaje a pesar de ser adaptado a la lectura humana en lugar de la máquina y de omitir detalles no necesarios para su comprensión. Sigue manteniendo la forma de escritura estructurada de un lenguaje de programación, pero simplificada.

Otra característica con la que cuenta es la facilidad de llevar lo escrito al lenguaje de programación con el que se va a escribir un programa, siendo este método una facilidad a la hora de relacionar el pseudocódigo con la programación real.

Sintaxis del Pseudocódigo

La sintaxis basándonos en su definición, no es más que el conjunto de reglas establecidas para combinar palabras de forma correcta. En el caso de los lenguajes de programación, la sintaxis es el conjunto de reglas que te definen la secuencia correcta de un determinado lenguaje de programación, con ella se puede saber de qué forma se debe escribir sin que exista ningún error.

En el caso del pseudocódigo resulta curioso porque cuenta con algunas cualidades:

  • A pesar de estar basado en los lenguajes de programación formales, carece de estructura o forma estándar a la hora de trabajar con él.
  • Por lo general cuando se enseña pseudocódigo se toma de forma referencia la estructura del lenguaje con el que se plantea estudiar a futuro para una mejor interiorización del mismo
  • La estructura de la sintaxis dependa completamente de quien lo escriba dado que permite una mayor libertad creativa a la hora de utilizarlo.

Por lo general se pueden dar dos perfiles dependiendo de quién enseñe pseudocódigo, pudiendo ser:

  • Flexible, omitiendo reglas de sintaxis de algún lenguaje de programación la hora de realizar un código
  • Estricto, pudiendo tener como base las estructuras de un determinado lenguaje de programación.

Estructura básica de un algoritmo hecho en pseudocódigo

Por lo general un algoritmo en pseudocódigo contiene el siguiente tipo de estructura, independiente de cómo se haya enseñado:

Inicio nombre_proceso                               // esto es un comentario

acción 01;

acción 02;

acción 03;

acción n;

Fin

  • Se empieza por el inicio al que también se suele llamar proceso, algoritmo, programa, entre muchos otros, seguido del nombre del programa.
  • Se procede con indicar la acción que se desea realizar dentro del programa, pudiendo ser esta una o varias, estando una detrás de la otra siguiendo ese orden especifico.
  • Se llega al fin del programa, finalizando con la ejecución del programa y sus acciones.
  • El programa puede funcionar sin necesidad alguna de identación, siendo esto los espacios que se ven entre cada una de las líneas, pero se recomienda su uso dado que hace más legible el programa.
  • Los comentarios en muchos lenguajes de programación se realizan usando doble barra, estos se utilizan para dejar notas dentro del programa que interrumpan al código, esto sirve en pseudocódigo si se quiere explicar alguna acción. Es muy utilizado para poder dar a entender códigos mucho más complejos y largos.

Programa para escribir en pseudocódigo

Al encontrarse en la posición de un estudiante dando sus primeros pasos en el mundo de la programación y estar optando por empezar con pseudocódigo, existen ciertas dificultades a la hora de aprender, ya sea por ser estudiante o siendo autodidacta ajeno al área de la informatica.

Si eres un hispanohablante pueda que tengas múltiples dificultades para el aprendizaje, siendo algunas: El principal de todas puede ser

  • La barrera del idioma, pudiendo ser la principal por que la gran mayoría de los lenguajes de programación se basan en el idioma inglés.
  • Al no saber inglés se puede sumar una tarea más si no estás por lo menos familiarizado cuando te encuentras con “palabras reservadas” utilizadas en un determinado lenguaje, tales como lo pueden ser: printf, cin, cout, for, while, parseInt, getElementById, entre otras.

Dado que la solución para ello es el uso del pseudocódigo, es difícil que generalmente se hace en papel o pizarra, puedes optar por un programa llamado PSeInt que sirve como un interpretador de pseudocódigo.

PSeint

PSeInt (PSeudo Intérprete) Es un software de código abierto que puedes encontrar en su web oficial de SourceForge, compatible con Windows, Linux y Mac OS. Su principal objetivo es el de permitir a los estudiantes de informática centrarse en prestar atención a los conceptos fundamentales de lo que es un lenguaje de programación, sin perder tiempo en aprender a usar un compilador, aprender las palabras reservadas o el conjunto de reglas para una sintaxis determinada.

Siendo un programa desarrollado por el argentino Pablo Novara, fue enfocado al acercamiento del estudiante que utiliza el pseudocódigo como inducción a los lenguajes de programación. Cuenta con algunas funciones como lo son:

  • Coloreado de sintaxis.
  • Identificación de errores en el algoritmo.
  • Características variadas de los lenguajes de programación.

Además, ejecuta el algoritmo permitiendo observar su funcionamiento pudiendo estar ejecutado o sobre la marcha para ver cómo se van modificando los resultados automáticamente.

Cabe destacar que también está la posibilidad de flexibilizar las reglas basadas de un lenguaje determinado para tener una sintaxis más o menos estructurada, además de poder transformar determinados algoritmos de pseudocódigo a un equivalente en lenguaje de programación populares, tales como lo son: C, C++, C#, PHP, Python, Java, JavaScript o Visual Basic.

Ventajas y Desventajas del uso de Pseudocódigo

Dada las facilidades que puede permitir el uso de pseudocódigo, se puede aplicar en cualquier tarea de desarrollo de aplicaciones por más compleja o repetitiva que esta sea. No por eso significa que no pueda tener tanto ventajas como desventajas como lo son las siguientes:

Ventajas

  • Fácil aprendizaje.
  • Ocupa menos espacio durante el desarrollo.
  • Se puede interpretar por cualquier usuario a simple vista.
  • Mantiene similitudes con los lenguajes de programación.
  • Representa fácilmente los problemas a resolver.
  • La estructura, ideas y comandos pueden ser trasladados a otro lenguaje con suma facilidad.

Desventajas

  • Falta de normas más específicas que permitan una rápida comprensión de lo que se realiza, dado que puede ir desde lo más sencillo a lo más complejo dependiendo de la persona que escriba el pseudocódigo.
  • No es estructurado como los lenguajes de programación formales.
  • Si el programa es muy extenso se entorpece su comprensión siendo difíciles de entender.