Pseudocódigo

En la informática, el pseudocódigo es una forma de describir instrucciones lógicas que estructuralmente se asemeja a los lenguajes de programación. No obstante, el pseudocódigo se creó con el fin de que las personas puedan leer y escribir dichas instrucciones de forma sencilla, donde en la mayoría de los casos, se utiliza como estructura básica para el posterior desarrollo en un lenguaje de programación propiamente dicho.

El pseudocódigo opera como una descripción de alto nivel, lo que significa que la forma en la que se representa, resulta mucho más didáctica, fluida y sencilla para los seres humanos. A pesar de eso, por medio del pseudocódigo se crean algoritmos complejos capaces de permitir la solución de problemas de cualquier tipo.

Es posible describir el pseudocódigo como un lenguaje de programación a medias, esto se debe a que al igual que un lenguaje informático, el pseudocódigo es una herramienta útil para la programación y el desarrollo de softwares de cualquier tipo. Por medio de éste, una persona puede recrear una serie de instrucciones detalladas en forma de algoritmo, el cual puede llevar a la resolución de una tarea o problema concreto. Sin embargo, no termina de ser un lenguaje, ya que el pseudocódigo no utiliza código y no puede ser comprendido de manera directa por un ordenador.

Características

Las características que definen el pseudocódigo se exponen a continuación:

 

No sigue un formato específico

Debido a que el pseudocódigo está orientado a la comprensión humana y no es interpretado por el ordenador de forma directa, éste puede escribirse en cualquier tipo de formato que pueda ser entendido por otras personas. No obstante, existen convenciones académicas que sugieren seguir cierta metodología de escritura, pero al no cumplir con fines informáticos de manera directa, no se consideran formatos propiamente.

Recurso para diseño de algoritmos

El pseudocódigo ofrece la posibilidad de escribir algoritmos lógicos que indiquen una serie de instrucciones secuenciales que llevan a la resolución de una tarea. Para que los fines de un algoritmo sean efectivos, el pseudocódigo permite escribir dicho algoritmo por medio de un esquema.

Preámbulo a programación

Aunque el pseudocódigo no sea un lenguaje de programación, ofrece una herramienta útil para los programadores. Así, antes de desarrollar un software, es posible escribir un pseudocódigo que represente el esquema preliminar del software que se desea crear. Esto facilita de manera sustancial la posterior programación en cualquier lenguaje de programación, ya que por medio del algoritmo, es posible encontrar posibles errores y elementos que pueden mejorarse antes de finalizar el

Estructura

Declaraciones

Las declaraciones son las distintas instrucciones que deben ser leídas por el ordenador para llevar a cabo la resolución de una tarea. En otras palabras, las declaraciones son directrices que indican los pasos a seguir para resolver un problema. En el pseudocódigo, la forma en la que se escriben y ejecutan las directrices debe seguir normas de flujo concreta. Así, las direcciones se escriben de arriba hacia abajo. Igualmente, las distintas operaciones matemáticas que se pueden resolver por medio del pseudocódigo, deben estar involucradas de forma integral a las declaraciones.

Keywords o palabras claves

Las keywords o palabras claves son aquellas palabras con un significado semántico que un ordenador puede reconocer. Así, las palabras clave pueden representar parámetros o comandos de significado concreto.

Todos los lenguajes de programación tienen palabras claves. En el caso del pseudocódigo, estas permiten ingresar declaraciones de entrada o salida de procesos. Así, algunas palabras claves comunes pueden ser Sumar, Multiplicar, Restar, Incrementar, Imprimir, Establecer, Ingresar, Mostrar…

Condicionales

Durante el desarrollo de pseudocódigo, muchas veces es necesario evaluar el resultado de una operación concreta con el fin de tomar un camino a seguir en función de dicho resultado. Para estos casos, existen expresiones instruccionales que permiten hacer esta evaluación. A continuación se exponen algunas:

  • En caso: Esta instruccional se emplea cuando se desea comparar una única variable con versas condiciones. En estos casos, suele emplearse cuando las condiciones son caracteres o números.
  • Si no – Si: Es utilizada para ejecutar declaraciones concretas en función de una condición previamente determinada. Puede aplicarse también cuando existen más de una condición y diversas variables. Así, por ejemplo, un “Si” con una sección “Si no”, hace posible resolver una serie de tareas en caso de no cumplirse la condición “Si”.

Iteraciones

Las iteraciones son las instrucciones que permiten crear un ciclo de instrucciones idénticas hasta obtener un objetivo concreto por medio de los resultados obtenidos en cada ciclo. Algunos comandos de iteraciones son los siguientes:

  • Mientras: Es utilizado para repetir un ciclo de instrucciones “bloque de código” de forma continua siempre y cuando una condición previamente definida siga cumpliendo con una condicional.
  • Para: Se emplea para asignar valores y ejecutar las tareas de iteración para cada uno.

Funciones

Es la forma de referirse a la serie de bloques de tareas que pueden desglosarse del algoritmo principal. Las funciones suelen tener propósitos particulares que buscan ejecutar Declaraciones. Igualmente, las funciones permiten reutilizar un código para ejecutar instrucciones un número indeterminado de veces sin necesidad de extender el diagrama principal.

Ventajas y desventajas

El pseudocódigo trae consigo grandes ventajas para los programadores y la informática en general, sin embargo, padece de ciertas desventajas que es necesario considerar. A continuación se describen cuáles son:

 

 

Ventajas

  • El pseudocódigo es fácil de entender, por lo que no es necesario ser un experto en programación para leer y entender cómo funciona un algoritmo escrito en pseudocódigo.
  • Hace más fácil desarrollar instrucciones para resolver problemas. Debido a que su escritura resulta sencilla y amigable, el programador puede enfocarse en el método por el cual un programa llevará a cabo una tarea.
  • Ayuda a optimizar el tiempo de desarrollo, ya que un algoritmo en pseudocódigo funciona como un esquema lógico preliminar que al momento de desarrollar en un lenguaje de programación, simplifica y guía el proceso.
  • Al no seguir una estructura, el pseudocódigo puede compartirse y ser comprendido por otros programadores, de hecho, puede escribirse en cualquier idioma o traducirse, lo que representa una gran virtud.

Desventajas

  • Al no ser un lenguaje de programación, no existen reglas universales para escribir pseudocódigo. Esto hace que puedan existir confusiones de interpretación entre los programadores.
  • Debido a que un ordenador no puede leer pseudocódigo de forma directa, no es posible representar de forma visual el funcionamiento del software.
  • Debido a la falta de estándares, la forma en la que se escribe el pseudocódigo puede ser subjetiva.

Ejemplos

Los ejemplos de pseudocódigo se representan de forma práctica. A continuación exponemos algunos ejemplos:

Conseguir la media aritmética de tres elementos

En este algoritmo, se escribirá un diagrama en pseudocódigo que permitirá obtener de manera directa la media aritmética de tres elementos. Para ello, se solicitará al usuario que ingrese tres valores numéricos, posteriormente, se indica la ecuación que se utilizará para llevar a cabo el cálculo y finalmente, se emplea una Declaración de Mostrar para que se enseñe el valor resultante de la operación. Una forma de desarrollar este algoritmo sería el siguiente:

<pre>

  1. Inicio
  2. Mostrar “Ingresar valor 1”: Pedir A
  3. Mostrar “Ingresar valor 2”: Pedir B
  4. Mostrar “Ingresar valor 3”: Pedir C
  5. M=(A+B+C)/3
  6. Mostrar “La media aritmética de los tres valores ingresados es”, M
  7. Fin

</pre>

Determinar volumen de un cilindro

En este ejemplo, se desea desarrollar un algoritmo en pseudocódigo que permita obtener el volumen de un cilindro. Para ello, se solicita al usuario que ingrese valores conocidos como la altura y el diámetro del cilindro. Posteriormente, es necesario indicar al algoritmo cuál es la ecuación a utilizar y se indicarán los valores ingresados que corresponden a cada variables. A continuación se muestra una manera de desarrollar este diagrama de flujo:

<pre>

  1. Inicio
  2. Mostrar “Ingresar altura del cilindro en metros”: Pedir H
  3. Mostrar “Ingresar diámetro del cilindro en metros”: Pedir d
  4. R=d/2: Pi = 3,14
  5. V= Pi * (R ^ 2) * H
  6. Mostrar “El cilindro tiene un volumen de”, V, “metros ^3”
  7. Fin

</pre>

Obtener el precio de un producto con descuento

En este ejemplo, se utilizará la escritura en pseudocódigo para desarrollar un algoritmo que permite ingresar el precio de un producto y en consecuencia, permita determinar su valor real con un descuento determinado de manera automática. Para resolver este ejemplo, debe solicitarse al usuario que ingrese el precio (valor en número) del producto al que desea conocer su precio con descuento. A continuación, se indica en el diagrama cuál es la fórmula a seguir para obtener el nuevo precio y finalmente, se determina una Declaración que le indica al algoritmo que arroje el valor resultante del cálculo.

<pre>

  1. Inicio
  2. Mostrar “Ingresar el precio del producto en $”: Pedir P
  3. Mostrar “Ingresar la oferta de descuento para el producto en %”: Pedir d
  4. m= d*0,1
  5. N= P*m
  6. Mostrar “El precio del producto con el descuento indicado es de”, N, “$”
  7. Fin

</pre>