Los 12 mejores programas educativos para niños

Los 12 mejores programas educativos para niños

Encontrar programas educativos para niños es algo que los padres siempre requieren, pues el hecho de que los pequeños aprendan mientras se divierten resulta una gran ventaja. Es por ello que, en este post, se mencionan las mejores alternativas para que puedas ofrecer a tus hijos una programación educativa que te permita enseñarle temas como: matemáticas, deportes, ciencia, etc. Los cuales, en su mayoría, están disponibles en Internet.

En este sentido, en la siguiente lista encontrarás programas educativos para niños, de distintas categorías, incluyendo dibujos animados. De esta manera, el uso que tus hijos le den a la tecnología podrá ser productivo para su propio desarrollo intelectual. Es importante resaltar que, aunque algunos no están disponibles en la televisión o se han dado de baja en el canal, siguen estando disponibles en plataformas online. Continúa leyendo para saber todo sobre el tema.

Nat Geo Lab

Es un programa original de National Geographic, transmitido por el canal Nat Geo Kids (National Geographic Kids) en el que se les enseña a los niños principios básicos de física. Su temática divertida les permitirá desarrollar sus propios experimentos caseros, como crear su propia nieve, lámpara de lava, motor, etc., mientras adquieren nuevos conocimientos. El mismo está disponible en la TV y también en YouTube, en el canal de Disney.

¡Yo lo puedo hacer!

Esta es una serie educativa para niños en la que aprenderán a través de experimentos caseros sencillos. Está principalmente dirigido a los pequeños de entre 4 y 6 años de edad, al enseñarles de manera divertida a realizar actividades cotidianas por sí mismos. Entre los temas de este programa se incluye el aprendizaje de destrezas, como saltar la cuerda y preparar platos saludables, como brocheta de frutas.

¿Y tú, en qué trabajas?

Este programa es conducido por niños y está dirigido al público infantil para enseñarles acerca de los oficios típicos de Chile. A medida que sus reporteros realizan la investigación, desempeñan las labores personalmente y dan a conocer a los protagonistas detrás de cada ardua labor en las diferentes regiones del país. El mismo es transmitido en canales de señal abierta en la mencionada región y también en Internet.

Peg + Gato

Es una serie animada en la que sus personajes principales, Peg y su fiel amigo, Gato, llevan a cabo su vida sobre un escenario de un cuaderno cuadriculado. El propósito de este particular dibujo, es enseñar a los niños de diferentes edades cómo resolver problemas matemáticos simples, de manera divertida. Es muy útil para que amplíen su conocimiento en estrategia, al mismo tiempo que aumentan su curiosidad por las matemáticas. El mismo está disponible solo en Internet.

Art Attack

Es uno de los programas educativos para niños más antiguos que hay en esta lista. En el mismo se fomenta el desarrollo creativo de los más pequeños y también del público más grande, al permitirles crear fantásticas manualidades con material reciclado. El mismo inició siendo transmitido en Disney Channel en distintas partes del mundo, sin embargo, en la actualidad está disponible únicamente en Internet.

Érase una vez la vida

Esta serie de dibujos animados ocupa una trayectoria importante en la historia de los programas educativos para niños. Apareció en la década de los 80’s para enseñar a los más pequeños de casa, la importancia de la anatomía, el cuidado del cuerpo humano y las diferentes enfermedades. Aunque su transmisión duró solo un año, es una excelente alternativa para demostrarle a tus hijos, la función de cada órgano y otros aspectos importantes.

Experimenta, ciencia de niños

Este es otro de los programas para niños enfocado al aprendizaje científico a través de diversos experimentos. El objetivo de esta serie documental es desarrollar e incentivar la curiosidad de los pequeños, a través de temas relevantes y pruebas científicas divertidas. De esta forma aprenden sobre cosas interesantes, como: qué es un eclipse, los píxeles de una pantalla, las moléculas, etc. Experimenta está disponible en Internet.

La casa de Mickey Mouse

Se encuentra en la categoría de programas educativos para niños entre 2 y 5 años de edad. En esta serie animada, sus protagonistas: Mickey, Donald, Goofy, Minnie, Pluto y Daisy, se embarcan en divertidas aventuras junto a sus amigos, mientras resuelven problemas. Le enseña a los más pequeños sobre temas como: relación de ubicación y espacio, matemáticas, inglés, identificación de formas, colores, etc.

Todo esto de forma amena y entretenida, centrado en la interacción con el usuario al hacerle preguntas y fomentar su participación activa durante la transmisión del programa. Por desgracia, la última emisión de esta divertida serie educativa, fue en 2016. No obstante, sigue disponible en Disney+.

Yogic

Este es un programa dedicado al aprendizaje y práctica del Yoga en niños, permitiéndole a los padres pasar momentos de calidad junto a sus hijos, mientras comparten, conocen y se divierten. Yogic es conducido por Joaqui y Juli, dos mujeres que, con su imaginación, llevarán a tu hijo más allá de la galaxia con divertidas historias mientras realizan posturas y movimientos de esta disciplina. Puedes disfrutar de esta serie en Internet, desde su canal en YouTube.

Camaleón y las naturales ciencias

Es un programa basado en dibujos animados, donde su personaje principal es un camaleón que invita a los niños a viajar por el mundo mientras aprenden sobre las ciencias naturales. Es perfecto para niños de cualquier edad, pues les enseña temas de interés como: el cuerpo humano, la luz, el ejercicio, los seres vivos, los huesos, etc., de una manera divertida y entretenida. Para disfrutar de Camaleón y las ciencias naturales, puedes visitar su canal de YouTube.

Daniel Tigre

Este es un programa diseñado para niños de 3 años en adelante, en el cual se les enseñan habilidades sociales y emocionales. Las cuales son muy útiles para los pequeños en edad preescolar, así mismo, Daniel el tigre los fomenta a ser independientes al poder realizar cosas por sí solos, como ir al baño, por ejemplo. Además, aprenderán a reconocer sus propios sentimientos, cuidar a los demás, esperar su turno, etc.

Odd Squad

Esta popular serie de televisión educativa está dedicada a los niños más grandes. En ella, los agentes Otto y Olivia se dedican a resolver problemas muy peculiares, con ayuda de las matemáticas. Con Odd Squad, tus hijos aprenderán a multiplicar, dividir, restar, sumar, contar de 2 en 2, formas geométricas, etc., de forma amena. Todo esto, mientras disfrutan de este entretenido programa, ahora bien, aunque ya no está disponible en TV, puedes encontrarlo en Netflix.

Como se pudo observar a lo largo de este post, aún existen programas educativos que puedes compartir con tus hijos para aprender temas importantes para su educación. Ten en cuenta que, aquellos que se encuentran en plataformas de Streaming, como Netflix y Disney+, requieren de una suscripción para poder verlos.

Subir