Los 13 mejores programas para hacer o crear mapas conceptuales

Los 13 mejores programas para hacer o crear mapas conceptuales

Existe una amplia diversidad con respecto a los programas para hacer mapas conceptuales. Sin embargo, es importante diferenciar esta herramienta de los mapas mentales. Los mapas conceptuales se caracterizan por mantener una estructura jerárquica, la cual representa una idea central desde lo general hasta lo particular. Emplean palabras de conexión y se utilizan con el fin de sintetizar la información, retenerla de manera dinámica y facilitar su distribución.

Son muchos los ámbitos que utilizan los mapas conceptuales dentro de su entorno, bien sea en el campo laboral o académico. En vista de ello, en este artículo observarás los 13 mejores programas para hacer o crear mapas conceptuales tanto desde la computadora como en tu teléfono inteligente. De esta manera, contarás con una herramienta práctica, inmediata y fácil de manejar para organizar tus ideas o la información de tu preferencia.

Canva

Canva como programa para hacer o crear mapas conceptualesCanva es un programa gratuito y en línea con el que podrás crear mapas conceptuales, imágenes publicitarias, post para redes sociales, logotipos, infografías, entre otros. Es una herramienta bastante completa y cuyo uso es realmente sencillo. Sólo debes registrarte en la plataforma y comenzar a crear los diseños de tu preferencia gracias a las plantillas prediseñadas.

Otra ventaja a destacar es que Canva almacena los diseños que has creado dentro de la propia página. De esta manera, podrás observarlos, reeditarlos y descargarlos cuando quieras. Con respecto a las descargas, contarás con los formatos PNG, JPEG y PDF. Si quieres usar Canva desde la versión web, haz clic sobre este enlace. Si tienes un teléfono Android, puedes descargar la app a través de este enlace y si tienes un iOS, este es el enlace a utilizar.

‎Canva: Crear Diseño Grafico
‎Canva: Crear Diseño Grafico
Developer: Canva
Price: Free+

Creately

Creatly como programa para hacer o crear mapas conceptuales
Este es un programa preferido entre los usuarios gracias a su gran variedad de mapas y diagramas prediseñados. Además, permite la inserción de comentarios en línea, la colaboración con otras personas en tiempo real y una paleta de extensa de colores que posibilita una mayor creatividad entre los diseñadores o creadores de mapas y diseños.

Para utilizar Creately, tienes que registrarte en la plataforma a través de un correo electrónico. Cuenta con una versión gratuita y una versión de pago en la que sólo deberás pagar 5$ al mes para utilizar más herramientas Premium. Si quieres utilizar Creately para realizar mapas conceptuales, solamente debes presionar este enlace: https://creately.com/es/home/

Coggle

Coggle como programa para hacer o crear mapas conceptuales
Coggle se caracteriza por crear mapas conceptuales y mentales con diversas opciones profesionales que facilitarán el uso de la plataforma. Cuenta con una versión gratuita, aunque también dispone de una versión de pago en la que se ofrecen más herramientas de diseño. Una ventaja a destacar, es que permite la colaboración de varias personas en un mismo proyecto y en tiempo real.

Por otra parte, Coggle se puede utilizar tanto en computadoras como en dispositivos móviles, pues dispone de una aplicación para Android y iOS. Si quieres usar este programa para elaborar mapas conceptuales desde el sitio web, tienes que presionar este enlace. Ahora, si deseas descargarlo en tu teléfono Android, pulsa este link. Si cuentas con un dispositivo iOS, este es el enlace que debes utilizar.

Coggle
Coggle
Developer: Coggle
Price: Free
‎Coggle
‎Coggle
Developer: Coggle
Price: Free

XMind

XMind como programa para hacer o crear mapas conceptuales
XMind se posiciona como uno de los programas favoritos entre los usuarios gracias a la posibilidad de descargar el software en cualquier Sistema Operativo, bien sea Linux, Windows o Mac. Con esta herramienta podrás anotar ideas, diseñar gráficos y exportar los mapas en diferentes formatos como PDF, PNG, Markdown o XMind.

Otro dato a destacar es que cuenta con una aplicación móvil disponible tanto para Android como para iOS. Cuenta con su versión gratuita y de pago, la cual tiene un precio de 30 $ cada 6 meses. Si buscas usar esta plataforma para hacer mapas conceptuales de una forma rápida y dinámica, tienes que presionar este enlace. Si cuentas con un dispositivo iOS, es este el enlace de descarga y si tienes un teléfono Android, pulse este link para obtener la app.

XMind: Mind Mapping
XMind: Mind Mapping
Developer: XMind Limited
Price: Free
‎XMind: Mind Map
‎XMind: Mind Map
Developer: XMind Ltd.
Price: Free+

GoConqr

GoConqur como programa para hacer o crear mapas conceptuales
GoConqur es un programa para crear mapas conceptuales y mentales de forma online. Deberás registrarte en la página con tu cuenta de Facebook, Google o un correo particular. Una vez que estés dentro de la plataforma, tendrás que pulsar el botón “Crear” y seleccionar el apartado de “Diagrama”. De esta manera, lograrás crear tus mapas conceptuales sin ningún inconveniente.

Al finalizar la creación del diseño de tu preferencia, podrás descargarlo en formato PNG. Por otra parte, además de contar con su portal web, puedes descargar GoConqur en cualquier Sistema Operativo como Windows, Linux o Mac. Adicionalmente, cabe destacar que dispone de una versión gratuita, Basic+, Premium y Premium+. Si quieres utilizar esta herramienta, presiona este enlace: https://www.goconqr.com/es

MindManager

MindManager como programa para hacer o crear mapas conceptuales
Este es un software de descarga tanto para Sistemas Windows como Mac y Linux. Está diseñado para organizaciones o empresas que necesiten crear mapas conceptuales con gran profesionalismo, por lo tanto, posee herramientas completas. Además, todos los diseños que hayas creado, se sincronizarán en la nube para mayor optimización de los recursos.

Otra ventaja a destacar es que MindManager ofrece esquemas, gráficos y plantillas prediseñadas para facilitar el proceso de creación. Si quieres utilizar su portal web para crear mapas conceptuales, solamente debes ingresar a este enlace. Por su parte, si dispones de un teléfono Android, pulsa este enlace para descargar la app y, si cuentas con un iOS, este es el enlace que debes presionar.

XMind: Mind Mapping
XMind: Mind Mapping
Developer: XMind Limited
Price: Free
‎XMind: Mind Map
‎XMind: Mind Map
Developer: XMind Ltd.
Price: Free+

Smartdraw

Smartdraw como programa para hacer o crear mapas conceptuales
Este programa destaca entre los demás porque puedes utilizar tanto su portal online como su software descargable en cualquier Sistema Operativo. Además, brinda la posibilidad de exportar los trabajos hacia nubes de almacenamiento como Google Drive, Dropbox, OneDrive e incluso, transferirlo directamente a herramientas de ofimática como Excel, PowerPoint, Word y otros.

Sus plantillas prediseñadas son atractivas y cuenta con sencillos pasos para comenzar la edición. Además de realizar mapas conceptuales, también podrás crear mapas mentales, presentaciones bosquejos, entre otros. Al igual que otras plataformas, deberás registrarte en la página para comenzar a utilizarla. Para ingresar al portal web de Smartdraw, haz clic sobre este enlace: https://www.smartdraw.com

MindGenius

MindGenius como programa para hacer o crear mapas conceptuales
MindGenius se caracteriza por tener una plataforma web y un software descargable para ordenadores. Si utilizas MindGenius en línea podrás compartir la información con otros usuarios y adjuntar archivos, imágenes y enlaces en el mapa conceptual. De igual forma, si estás en un equipo, trabajarás de forma remota y puedes asignarles tareas o responsabilidad (en tiempo real) a otros integrantes del proyecto.

Por otra parte, si recurres a MindGenius 20, el cual es el producto para escritorio, contarás con varias vistas para tener un mejor panorama del mapa. De igual forma, podrás exportar los proyectos que hayas creado a través de Microsoft Office Suite. Para acceder a la plataforma web de MindGenius, oprime este enlace: https://www.mindgenius.com/

miMind

miMind como programa para hacer o crear mapas conceptuales.
miMind es un programa descargable para Windows y Mac, pero además es una app móvil disponible tanto para dispositivos Android como iOS. Su interfaz es atractiva y permite desplazar el contenido o la información que hayas agregado de una forma muy sencilla. Además de crear mapas conceptuales, también podrás diseñar organigramas y otras estructuras jerárquicas para una mejor organización.

Brinda la posibilidad de exportar los trabajos en formato JPG, PDF, PNG y otros. Sin embargo, es necesario mencionar que, si utilizas este programa los diseños que hayas creado tendrán una marca de agua en la esquina superior izquierda. Para obtener miMind en una computadora Windows o Mac, pulsa este enlace. Si quieres descargar la aplicación en teléfonos Android, tienes que presionar este enlace. Ahora, pulsa este link si cuentas con un dispositivo iOS.

miMind - Easy Mind Mapping
miMind - Easy Mind Mapping
Developer: CryptoBees
Price: Free
‎miMind
‎miMind
Developer: CryptoBees LLC
Price: Free+

Mindomo

Mindomo como programa para hacer o crear mapas conceptuales
Muchos usuarios prefieren utilizar Mindomo, puesto que cuenta con diversas plantillas prediseñadas que simplifican el proceso de creación. De igual forma, puedes exportar el mapa conceptual en formato PNG o PDF. Además, dispone de la opción de compartir los trabajos directamente en el correo electrónico o en las redes sociales.

Mindomo ofrece la opción de descargar la herramienta en el computador o utilizarla a través de la app móvil. Otra ventaja a mencionar es que no deja marca de agua, es gratuita, todos los proyectos se guardan automáticamente y puedes diseñar tu propia plantilla. Si buscas descargar Mindomo para un teléfono iOS, debes usar este enlace. En el caso de que poseas un dispositivo Android, utiliza este enlace. Ahora, si quieres ingresar a su portal web, haz clic sobre este link.

DrawExpress Diagram Lite

DrawExpress Diagram Lite
DrawExpress Diagram Lite
  • DrawExpress Diagram Lite Screenshot
  • DrawExpress Diagram Lite Screenshot
  • DrawExpress Diagram Lite Screenshot
  • DrawExpress Diagram Lite Screenshot
  • DrawExpress Diagram Lite Screenshot
  • DrawExpress Diagram Lite Screenshot
  • DrawExpress Diagram Lite Screenshot
  • DrawExpress Diagram Lite Screenshot
  • DrawExpress Diagram Lite Screenshot
  • DrawExpress Diagram Lite Screenshot
  • DrawExpress Diagram Lite Screenshot
  • DrawExpress Diagram Lite Screenshot

DrawExpress Diagram Lite es sólo una aplicación móvil con la cual podrás crear mapas conceptuales a través de distintos rectángulos y círculos. Lo mejor es que puedes dibujar tanto las líneas de unión como la forma en la que se introducirá la información. Antes de comenzar a usar la app, la misma te ofrecerá un pequeño tutorial tanto en vídeo como escrito para que puedas tener un mejor conocimiento de su funcionamiento.

Una vez que finalices la creación de tus mapas conceptuales, puedes exportar el proyecto hacia Box, Drive, Dropbox y Google Drive. Si posees un celular Android, este es el enlace para descargar DrawExpress Diagram Lite. Por su parte, si cuentas con un dispositivo iOS, haz clic sobre este enlace aunque sólo está disponible la versión de pago.

DrawExpress Diagram Lite
DrawExpress Diagram Lite
‎DrawExpress Diagram Lite
‎DrawExpress Diagram Lite

Mindly

Mindly como programa para hacer o crear mapas conceptuales
Mindly únicamente está disponible para dispositivos Android y iOS. En los ordenadores, sólo se podrán descargar en computadoras con Sistema Mac OS 10.11. Si buscas una herramienta para hacer resúmenes rápidos, este es un programa que te ayudará a cumplir con este objetivo y a posicionar cada concepto en una estructura jerárquica natural.

De igual forma, si quieres realizar un mapa mental con una estructura circular, también lo puedes diseñar si ningún tipo de problema. Otro beneficio a mencionar es que cada vez que abras o cierres el proyecto, todos los cambios que realices se guardarán automáticamente. Para descargar Mindly en Android, pulsa este enlace. Si tienes un teléfono iOS, oprime este enlace.

Mindly (mind mapping)
Mindly (mind mapping)
Developer: dripgrind
Price: Free
‎Mindly (mapas mentales)
‎Mindly (mapas mentales)
Developer: dripgrind Oy
Price: Free+

MindMeister

MindMeister como programa para hacer o crear mapas conceptuales
Este es un programa online que dispone de varias funciones como adición de notas, incrustación de imágenes, trabajo colaborativo en simultáneo entre otros usuarios, etc. Dispone de una versión gratuita y versiones de pago con las cuales tendrás muchas más opciones de creación. Cabe destacar que, si utilizas la versión gratuita, podrás realizar solo 3 mapas conceptuales. Luego deberás adquirir una versión Personal, Pro o para Empresas.

Otra ventaja es que puedes sincronizar los mapas y las carpetas con tu cuenta en línea. De igual forma, si no quieres utilizar las plantillas prediseñadas, podrás dibujar el mapa conceptual acorde a tu gusto. Oprime este enlace para usar MindMeister desde su plataforma web. Si quieres descargarla en Android, ingresa a este enlace, si utilizas un dispositivo iOS, debes presionar el siguiente enlace.

‎Mapas Mentales - MindMeister
‎Mapas Mentales - MindMeister

Cuentas con diferentes programas para hacer o crear mapas conceptuales, los cuales podrás utilizar desde tu teléfono Android o iOS y en tu computadora. De esta forma, ahorrarás tiempo para resumir y sintetizar el contenido de una reunión o tus propias ideas. Asimismo, funcionarán a la perfección para realizar presentaciones profesionales tanto en el ámbito laboral como académico.

Subir