Los 22 mejores programas para dibujar, pintar y colorear

Los 22 mejores programas para dibujar, pintar o colorear

Saber cuáles son los mejores programas para dibujar o pintar es una excelente forma de mejorar tus habilidades, con lo cual puedes tener beneficios personales y profesionales a largo plazo. Es por ello que, en el siguiente post se menciona una lista de alternativas en softwares con los que podrás crear fantásticos retratos, ilustraciones, animes, etc. Algunos de ellos son muy conocidos entre el público, mientras que otros sólo son utilizados por quienes los conocen.

Por otro lado, en este post hallarás programas para dibujar que funcionan en diferentes dispositivos, tales como: Smartphones, ordenadores Windows o Mac y tabletas gráficas. Ahora bien, es importante resaltar que, aunque muchos de ellos permiten dibujar de forma gratuita, en ciertos casos deberás adquirir la licencia del programa para desbloquear todas sus funciones. Conoce más acerca de cada uno, a continuación.

Clip Studio Paint

Clip Studio Paint
Es una aplicación perfecta para pintar, dibujar o colorear en cualquier estilo. La misma es compatible con diversos Sistemas Operativos, entre los que se incluyen: Chromebook, Android, iOS, Galaxy, Windows y MacOS, por lo que podrás utilizarla en distintos dispositivos. Ahora bien, debes saber que la versión gratuita de este programa sólo dura de tres a seis meses, dependiendo del tipo de terminal para el que la emplees.

Del mismo modo, las funciones de esta modalidad son limitadas. Por lo que, para poder emplear todas las herramientas, deberás suscribirte a un plan de pago de Clip Studio Paint y, además, registrar la versión gratuita. Es importante destacar que, este software de dibujo también está disponible en las tiendas oficiales de Android, iOS y Galaxy.

CLIP STUDIO PAINT
CLIP STUDIO PAINT
Developer: CELSYS,Inc.
Price: Free
‎CLIP STUDIO PAINT
‎CLIP STUDIO PAINT
Developer: CELSYS,Inc.
Price: Free+

Paint Tool SAI

Paint Tool SAI
Este es un programa para dibujar diseñado especialmente para profesionales de la ilustración, pues no incorpora algunas herramientas básicas, como texto o degradados. Por otro lado, sólo admite ordenadores con Sistema Operativo Windows, es decir, no puede usarse en dispositivos portátiles como tabletas gráficas o Smartphones. Cabe aclarar que, cuenta con una versión gratuita y una de pago, esta última puede adquirirse desde su sitio web oficial: https://www.systemax.jp/en/sai/ y permite distintos medios de pago.

Photoshop

Photoshop
Este software es conocido desde hace mucho tiempo, pues es implementado por diseñadores gráficos y fotógrafos profesionales para la edición fotográfica y el retoque digital. No obstante, cuenta con herramientas y funciones bastante buenas que te permitirán dibujar, colorear o pintar en casi cualquier estilo, desde bitmap hasta anime o manga. Ahora bien, a pesar de que su interfaz es sencilla para quienes lo conocen, no es una buena opción si apenas estás empezando.

Pues el uso o aplicación de sus herramientas podría resultar complejo a usuarios inexpertos. Cabe mencionar que, Photoshop es compatible con Windows y Mac, pero su versión gratuita sólo funciona durante siete días. Por lo que, pasado este tiempo, deberás adquirir la licencia del programa desde la Suite Adobe. Ahora bien, para poder descargar el programa tendrás que crear un ID o cuenta dentro de la plataforma.

Painter 2021

Painter 2021
Se trata de un programa súper versátil con el que puedes crear dibujos bastante realistas, gracias a sus pinceles de acabado profesional. Ahora bien, es esta característica precisamente la que hace que Corel Painter no sea una buena opción para los amantes del cómic. Por otro lado, debes tener presente que, la licencia de este software no es nada barata. Cabe mencionar que, es compatible con Windows y Mac y puedes descargar una versión de prueba desde su sitio web: https://www.painterartist.com/en/product/painter/?hp=mod-corel

Artweaver

Artweaver
Es un programa que incorpora funciones de dibujo básicas y avanzadas dentro de una interfaz amigable, fácil de entender y utilizar. El mismo cuenta con una versión gratuita que permite utilizar el mouse y funciones táctiles, además de algunos pinceles y la herramienta aerógrafo. Ambas pueden ser descargadas desde el sitio oficial de Artweaver: https://www.artweaver.de/en/download, cabe mencionar que, este software es compatible con Windows en sus distintas versiones.

Krita

Krita
Es un software de código abierto, es decir, puede ser usado en Windows, Mac y Linux sin que esto interfiera con su funcionamiento. Lo mejor de todo es que, este programa es gratuito e incluye herramientas bastante buenas con las que podrás dibujar o pintar. Además, te permite importar recursos o materiales creados por la comunidad de artistas, así como trabajar en capas.

Esto último puedes hacerlo de forma infinita, podrás incluir capas vectoriales de imágenes o textos, para que puedas editarlos sin afectar su calidad en el dibujo. Así mismo, incorpora una función con la que puedes crear animaciones cuadro por cuadro, además de la herramienta “simetría”, la cual te facilita dibujar por patrones. Ahora bien, debes saber que las pinceladas en Krita se accionan con algo de lentitud, por lo que tendrás que acostumbrarte a ello para trabajar.

Descarga Krita desde su sitio oficial: https://krita.org/es/

MediBang Paint

MediBang Paint
Aunque no cuenta con opciones tan avanzadas como otros de la lista, este programa es perfecto para dibujos al estilo manga, anime o comics. El mismo es compatible con Windows, Mac e incluso, funciona en Smartphones Android o iOS. Cabe mencionar que, Medibangpaint es una herramienta bastante simple que cuenta con más de 1000 tipos de trama y más de 20 tipografías diferentes. Puedes descargarlo gratis desde su página oficial, siguiendo este enlace.

MediBang Paint - Dibujo
MediBang Paint - Dibujo
Developer: MediBang Inc.
Price: Free
‎MediBang Paint for iPad
‎MediBang Paint for iPad
Developer: MediBang inc.
Price: Free+

GIMP

GIMP
Es considerada como la mejor alternativa a Photoshop, pues es un programa multiplataforma (compatible con Windows, Mac y Linux), versátil y gratuito con el que los artistas e ilustradores podrán realizar fantásticas obras de arte. Cabe mencionar que, GIMP admite la mayoría de los formatos de imágenes, permitiendo no sólo visualizarlas, sino también editarlas. Además, podrás abrir archivos .PSD como si fueran nativos de esta herramienta.

Descarga GIMP mediante este vínculo: https://www.gimp.org/downloads/

Procreate

Procrearte

Es una aplicación compatible únicamente con iPad. Es considerada como la mejor dentro de esta categoría para este tipo de dispositivos, pues incorpora pinceles y herramientas innovadoras dentro de un motor gráfico ultrarrápido. Por desgracia, no es un programa gratuito, por el contrario, deberás realizar un pago único de €10,99 desde la App Store. Entre sus atributos más resaltantes se encuentran: función Quickshape, autoguardado, interfaz intuitiva, lienzos HD, etc.

Adobe Fresco

Adobe Fresco
Este es un programa especial de Adobe creado y desarrollado para la ilustración o arte digital. Con Adobe Fresco, pintar, dibujar o colorear será muy sencillo, gracias a las diferentes herramientas que dispone este software. Ahora bien, es importante resaltar que no es compatible con todos los dispositivos, sino con algunos del SO iOS (iPad y iPhone) y ordenadores Windows versión 10. Cabe mencionar que, es compatible con todos los programas de la suite Adobe.

Por lo que, podrás importar pinceles desde Photoshop o Illustrator para usar en Fresco. Además, puedes hacer uso del servicio de almacenamiento en la nube de esta plataforma para conservar tus archivos. Puedes descargar este programa de forma independiente, desde el catálogo de Adobe siguiendo este enlace: https://www.adobe.com/la/products/catalog.html

Autodesk SketchBook

Autodesk SketchBook
Si bien sus funciones son bastante reducidas en comparación con otros de la competencia, como Photoshop o Corel Painter, este programa es bastante completo y útil para dibujar o colorear. El mismo ofrece herramientas simples de entender y utilizar, además de una interfaz amigable que funciona en dispositivos con SO Windows, Mac, iOS y Android. Cabe mencionar que, en el caso de Smartphone, puedes descargarla desde la App Store o Google Play, según corresponda.

En cambio, para bajar Autodesk SketchBook para ordenadores en modo prueba gratuita, deberás visitar el sitio web oficial del fabricante. Es importante destacar que, este software permite abrir archivos de Photoshop, sin ningún problema, manteniendo sus capas intactas. Por otro lado, este es el único programa de este estilo que usa colores de la industria Copic.

Sketchbook
Sketchbook
Developer: Sketchbook
Price: Free
‎Sketchbook®
‎Sketchbook®
Developer: Sketchbook, Inc
Price: Free

Illustrator

Illustrator
Es uno de los programas de ilustración vectorial más famosos del mundo. Con Illustrator podrás ilustrar o crear tus propios personajes, diseñar logos, material publicitario de cualquier tipo, etc. Ahora bien, como es de esperarse, es una herramienta por la que deberás pagar, pues su versión gratuita sólo dura siete días, pero puedes descargarla en el sitio oficial: https://www.adobe.com/la/products/illustrator.html

FireAlpaca

FireAlpaca
Este software de dibujo fue desarrollado para ejecutarse en ordenadores Windows y Mac. Ofrece la combinación entre herramientas de ilustración avanzadas, como: lápiz, relleno de color, texto, selección, etc. con una interfaz simple e intuitiva. Además, permite realizar trabajos de ilustración por capas, usando distintos pinceles, filtros y colores. Cabe aclarar que, FireAlpaca es un programa gratuito que puedes descargar desde su sitio web oficial: http://firealpaca.com/es/

Affinity Designer

Affinity Designer
Es un programa para dibujar, compatible con Windows y Mac, en el que podrás dar rienda suelta a tu imaginación y crear fantásticas ilustraciones. Se considera una excelente alternativa, pues combina lo mejor de Photoshop e Illustrator, al permitir cambiar de un dibujo “bitmap” a uno vectorial con tan sólo hacer clic. Brinda una gran precisión en el dibujo, además de incluir un menú de herramientas bastante completo, en el que hallarás desde pinceles hasta texturas.

Lo mejor de todo, es que posee una interfaz muy amigable, ideal si eres un usuario inexperto, pero lo suficientemente avanzada, para ilustradores expertos. Por otro lado, este programa ofrece una versión de prueba gratuita de 90 días y la suscripción completa por tan sólo $24,99, los cuales están sujetos a cambio sin previo aviso. Ambas opciones están disponibles en el sitio web oficial de Affinity: https://affinity.serif.com/es/designer/

Sandbox Coloring Pixel Art

Sandbox Coloring Pixel Art - Color by numbers
Sandbox Coloring Pixel Art - Color by numbers
Developer: ‪Riz‬
Price: Kostenlos+
  • Sandbox Coloring Pixel Art - Color by numbers Screenshot
  • Sandbox Coloring Pixel Art - Color by numbers Screenshot
  • Sandbox Coloring Pixel Art - Color by numbers Screenshot
  • Sandbox Coloring Pixel Art - Color by numbers Screenshot
  • Sandbox Coloring Pixel Art - Color by numbers Screenshot
  • Sandbox Coloring Pixel Art - Color by numbers Screenshot
  • Sandbox Coloring Pixel Art - Color by numbers Screenshot
  • Sandbox Coloring Pixel Art - Color by numbers Screenshot
  • Sandbox Coloring Pixel Art - Color by numbers Screenshot

Esta es una fantástica aplicación en la que puedes hacer dibujos al estilo Minecraft, de forma rápida y sencilla. Es bastante buena para que adultos, y también niños, den rienda suelta a su imaginación y creen sus propios personajes. Su funcionamiento es muy simple, pues sólo basta con poner cuadros de colores hasta formar el dibujo que quieres. Este programa está disponible en Microsoft Store, pero sólo es apto para ordenadores con Windows 10.

Gravit Designer

Gravit Designer
Este es un programa para colorear, pintar o dibujar usando gráficos vectoriales que está desarrollado para funcionar en versión online y también de escritorio. El propósito que puedes dar a cada una de tus creaciones puede ir desde diseño de páginas web, hasta marketing y publicidad. Lo mejor de todo, es que Gravit Designer puede usarse en ordenadores Mac, Windows y Linux sin ningún problema.

Por otro lado, con este software podrás exportar tus trabajos en PDF, PNG, JPEG, etc. Además, te brinda un nivel de precisión bastante bueno al momento de realizar tus ilustraciones o dibujos, pues podrás trabajar en pixeles, centímetros, milímetros, entre otros. También es importante resaltar que soporta archivos .AI (Illustrator) y te permite editarlo sin problemas. Gravit Designer ofrece una versión de prueba y una de pago, ambas disponibles en su sitio oficial: https://www.designer.io/en/

Snappa

Snappa
Se trata de un programa en versión web, es decir, no necesitas ejecutar ninguna instalación en tu ordenador. Simplemente basta con acceder a la página de Snappa e ingresar a tu cuenta, se diferencia del resto porque su enfoque va principalmente a los gráficos para redes sociales. Cabe mencionar que, aunque es un software de pago, también dispone de una versión gratuita que podrás usar una vez que te registres en el sitio.

Por otro lado, este programa: https://snappa.com/ tiene opciones de diseño bastante limitadas. Sin embargo, esto no debería sorprender, pues su finalidad es la de permitir a cualquier usuario la creación de sus propias ilustraciones, sin ayuda de un profesional. Es por ello, que ofrece un banco de recursos en calidad óptima, para evitar que debas navegar en la red en búsqueda de imágenes.

Inkscape

Inkscape
Es un software de código abierto, por lo que es compatible con Windows, Mac y Linux. El mismo se basa en gráficos SVG, el cual se considera una excelente alternativa a dibujos vectoriales y cuenta con una interfaz muy simple de entender y utilizar. Además, Inkscape es un programa gratuito que podrás descargar rápidamente desde la web oficial https://inkscape.org/release/0.92.2/. Cabe mencionar que, uno de sus puntos negativos, es que no permite el uso de una paleta o modo de color CMYK (para impresos).

Dotpict

dotpict - Easy to Pixel Arts
dotpict - Easy to Pixel Arts
Developer: dotpict LLC
Price: Free
  • dotpict - Easy to Pixel Arts Screenshot
  • dotpict - Easy to Pixel Arts Screenshot
  • dotpict - Easy to Pixel Arts Screenshot
  • dotpict - Easy to Pixel Arts Screenshot

A diferencia de todas las que se han mencionado hasta ahora, esta es una aplicación que puede usarse únicamente en Smartphones con Sistema Operativo Android o iOS. La misma, aunque posee una lista muy básica de herramientas, ofrece resultados bastante agradables. Cuenta con una interfaz amigable, en la que, lo único que tendrás que hacer será rellenar los recuadros blancos con el color de tu preferencia. Cabe mencionar que, estos dibujos son al estilo Bitmap.

dotpict - Easy to Pixel Arts
dotpict - Easy to Pixel Arts
Developer: dotpict LLC
Price: Free
‎dotpict
‎dotpict
Developer: MASAKI MITSUYAMA
Price: Free

Fresh Paint

Fresh Paint
Fresh Paint
Developer: ‪Microsoft Corporation‬
Price: Kostenlos+
  • Fresh Paint Screenshot
  • Fresh Paint Screenshot
  • Fresh Paint Screenshot
  • Fresh Paint Screenshot
  • Fresh Paint Screenshot
  • Fresh Paint Screenshot
  • Fresh Paint Screenshot
  • Fresh Paint Screenshot
  • Fresh Paint Screenshot
  • Fresh Paint Screenshot
  • Fresh Paint Screenshot
  • Fresh Paint Screenshot
  • Fresh Paint Screenshot
  • Fresh Paint Screenshot

Es otra de las aplicaciones disponibles en Microsoft Store para ordenadores con SO Windows 10. Su diseño está creado especialmente para dar la sensación a los usuarios de un auténtico pincel, bolígrafo o lápiz de dibujo sobre el papel. La misma cuenta con una plataforma muy simple de entender, incluso por el público más pequeño, permitiendo trabajar con efectos de salpicadura y mezcla de pinturas, acuarelas, etc.

Vector Artist

Vector Artist
Vector Artist
Developer: ‪Marjupi Games‬
Price: 2,99 €
  • Vector Artist Screenshot
  • Vector Artist Screenshot
  • Vector Artist Screenshot
  • Vector Artist Screenshot

Este programa está disponible en la tienda Microsoft y puede probarse de forma gratuita, pero que incorpora ciertas funciones o características que solo podrás usar adquiriendo la versión de pago. Con este editor puedes crear gráficos, iconos o diseños, además de poder utilizar degradados de distintos estilos (lineal o radial) y transparencias. Por otro lado, Vector Artist te permitirá guardar los archivos en tu galería o compartirlos en distintas plataformas, como Dropbox o Tumblr.

Ibis Paint X

ibis Paint X
ibis Paint X
Developer: ibis inc.
Price: Free
  • ibis Paint X Screenshot
  • ibis Paint X Screenshot
  • ibis Paint X Screenshot
  • ibis Paint X Screenshot
  • ibis Paint X Screenshot
  • ibis Paint X Screenshot
  • ibis Paint X Screenshot
  • ibis Paint X Screenshot
  • ibis Paint X Screenshot
  • ibis Paint X Screenshot
  • ibis Paint X Screenshot
  • ibis Paint X Screenshot
  • ibis Paint X Screenshot
  • ibis Paint X Screenshot
  • ibis Paint X Screenshot

Se trata de una aplicación de dibujo compatible con Android y iOS en la que puedes hacer ilustraciones de estilo anime o manga japonés. La misma cuenta con herramientas bastante útiles, tales como: pincel, varita mágica, degradado, relleno, texto, etc. Además, permite realizar gráficos en calidad HD que luego puedes guardar en tu galería en formato PNG. También es importante destacar que permite importar imágenes desde la memoria del celular.

ibis Paint X
ibis Paint X
Developer: ibis inc.
Price: Free
‎ibis Paint X
‎ibis Paint X
Developer: ibis inc.
Price: Free+

Como se pudo observar a lo largo de este texto, existen muchos programas en Internet que puedes descargar a tu ordenador o Smartphone para dibujar, colorear o pintar. Recuerda probar varios para escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.

Subir