Saltar al contenido

Programa para hacer esquemas: opciones que debes probar

Programa para hacer esquemas

Un programa para hacer esquemas permite crear una forma gráfica y sencilla en el que se representen una asociación de ideas que guardan relación entre ellas. Generalmente establecen una jerarquía marcada por la utilidad y relevancia de cada uno de los puntos hacia el tema general. Este tipo de esquemas son sumamente útiles, y hoy día, gracias a la tecnología se encuentran muchas opciones para crearlos desde un ordenador o dispositivo móvil.

Si estás en busca de un programa que permita trabajar de manera eficiente y con el que puedas ahorrar tiempo a continuación verás una lista muy útil. Cada una de estas herramientas tienen características diferentes que se adaptan a los gustos de cada usuario. Conoce todas las opciones a elegir y selecciona la que más te agrade para hacer llegar tus ideas de una manera concreta, sencilla y eficiente.

Canva

Canva

La herramienta de creación por excelencia es un programa para hacer esquemas interesantes y de todo tipo. Lo mejor de esta web son sus millones de opciones en plantillas a elegir para que el contenido se adapte a tus necesidades. Es una plataforma gratuita y muy fácil de utilizar que permite a sus usuarios ahorrar tiempo y crear contenido concreto y vistoso.

Si bien, se conoce como una herramienta de diseño cuenta con una buena cantidad de plantillas específicas para la creación de esquemas y mapas conceptuales. Es una herramienta online que podrás usar desde cualquier ordenador o a través de su aplicación para dispositivos móviles. Solo debes seleccionar la plantilla de tu preferencia y editar cada campo para lograr transmitir tu mensaje fácilmente.

Canva

SmartDraw

SmartDraw

Se trata de un software gratuito de creación de esquemas, mapas conceptuales, diagramas y otros métodos de aprendizaje gráfico. Solo recibe la información del tema a hablar y de manera automática crea un contenido organizado. Puede contener diferentes componentes con base en la plantilla que selecciones antes de realizar el proceso.

Una vez finalizado el esquema puedes verificarlo y modificar cada sección de ser necesario, de esta manera es posible darle el toque personal de la empresa o usuario. Es un programa para hacer esquemas que puedes instalar directamente a tu ordenador o usar de manera online. Destaca principalmente por su opción de respaldo de información que puedes alojar en cualquier nube.

SmartDraw

CmapTools

CmapTools screenshot

En cuanto a herramientas profesionales para crear métodos de estudio, esta es una de las mejores opciones. Es un programa para hacer esquemas reconocido por ser muy utilizado por profesionales de todas las ramas y especialmente por alumnos de academias. Se debe a que es muy sencillo de utilizar y con millones de opciones personalizables con base a diferentes fines a comunicar.

Además, permite agregar a las plantillas contenido multimedia que funcione como material de apoyo para la idea que se quiere comunicar. Todo el contenido que crees con esta herramienta se respalda de forma automática a su servidor en línea. De esta forma, podrás acceder al contenido creado sin inconvenientes y desde cualquier dispositivo. Incluso cuenta con una versión exclusiva para usar en iPad con todas las funciones necesarias para crear presentaciones de ideas con un aspecto muy profesional.

Cmap Tools

XmindXmid

Un excelente programa para hacer esquemas, mapas conceptuales y todo tipo de presentación de ideas con carácter formal. Es utilizado mucho en el ámbito laboral y académico debido a su eficiencia y por ser de libre uso. Se encuentra disponible de manera gratuita y es compatible con ordenadores con cualquier tipo de sistema operativo. No requiere instalación y cuenta con una versión portable que puedes descargar directamente de su página oficial.

Es una opción recomendada debido a sus múltiples opciones de creación que hacen más fácil su uso. Además, para estudiantes y compañías resulta muy práctico debido a que se puede editar un esquema o método de aprendizaje en línea y de forma simultánea. Cada creación se puede exportar para su impresión en distintos tamaños o en formatos como PDF y Microsoft.

Xmind

Inspiration 9Inspiration 9 software

Un programa para hacer esquemas puede ser limitado en cuanto a la creatividad que puede utilizar el usuario. Con esta opción es todo lo contrario, ya que su principal característica resulta la creación de métodos de aprendizaje creativo y efectivo. Sin importar cuál idea deseas compartir, los esquemas creados con este programa permiten proyectar la información como ningún otro.

Cuenta con una biblioteca de imágenes y plantillas que contienen temas sencillos o de carácter pedagógico que puedes usar en tus creaciones. De esta manera busca crear contenido directo y con mucha personalidad que explique de manera eficiente. Sin embargo, este programa es de pago y se encuentra disponible solo para ordenadores con sistema operativo Windows.

Inspiration 9

Microsoft Visio

Visio Microsoft

Lo que en un inicio era una herramienta para realizar dibujos vectoriales actualmente se consolida como un programa para hacer esquemas, diagramas y más métodos de aprendizaje. Ten en cuenta que su función principal no es crear este tipo de contenido, sin embargo, es una opción eficiente al momento de crear esquemas para empresas. Esto se debe a la sencilla manera de organizar las ideas y conectarlas entre sí para resumir un plan o estrategia.

Cuenta con múltiples funciones que permiten ejecutar un plan de manera concreta y rápida. Además, resulta muy fácil de usar para cualquiera debido a su interfaz con comandos sencillos de comprender. Solo es necesario seleccionar las plantillas, formas o buscar en la galería de imágenes para realizar el esquema en pocos minutos. Es un programa con licencia Microsoft y se encuentra disponible para todos los ordenadores con sistema operativo Windows.

Microsoft Visio