Procesador de texto

Un procesador de texto es un software de aplicación diseñado para permitir la creación, procesamiento y edición de archivos de texto que cuentan con formato. Es decir, además de brindar la posibilidad de generar texto, ofrece herramientas que hacen posible añadir una estructura al mismo (tipografía, tamaño de letra, colores, márgenes, etc).

Muchos procesadores de texto cuentan con opciones que brindan un entorno controlado para generar documentos, por lo que hace posible tener una vista preliminar de un documento antes de ser editado.

Los editores de texto modernos incluso cuentan con correctores de ortografía, por lo que se han convertido en excelentes aliados para las personas cuando se necesita redactar un documento formal que debe cumplir con determinados parámetros. Es necesario saber que los procesadores de texto y los editores de texto son dos tipos de software distintos, ya que estos últimos solamente permiten la creación y edición de archivos de texto simples (que no tienen estructura).

Funciones

Todos los editores de texto cuentan con muchas y diferentes funciones, y aunque no todos compartan las mismas, existen algunas que resultan elementales que por ende, suelen encontrarse en todos ellos. De esta manera, las funciones de un procesador de texto son las siguientes:

  • Creación: Un editor sirve para crear documentos y archivos de texto desde cero. Es decir, a partir de una plantilla, es posible empezar a generar un documento por medio de la escritura en el teclado de la computadora. Cuando esto se hace, los caracteres pulsados se reflejan en pantalla y van dando cuerpo al texto.
  • Edición: Además de permitir generar archivos nuevos, los procesadores facilitan la edición de documentos previamente creados. Esto permite corregir, mejorar, eliminar y modificar cualquier elemento que sea necesario el número de veces que el usuario desee.
  • Impresión: Una función clave en los procesadores de texto es su compatibilidad con el uso de impresoras, esto permite imprimir los archivos generados con el fin de crear una copia física que resulte fiel a lo creado en el entorno virtual del procesador.
  • Funciones complementarias: Funciones como el Copy/Paste (Copiar y pegar), los generadores de gráficos, las herramientas de corrección gramatical, diccionario integrado y otros similares, también son herramientas de uso común en este tipo de softwares.

Tipos

Aunque no son muchos, existen varios tipos de procesadores de texto disponibles para ser usados en ordenadores. A continuación los describimos:

Procesadores WISIWIG

Un procesador WISIWIG (What You See Is What You Get, en español: Lo que ves es lo que tienes) es aquel que muestra en pantalla y en tiempo real, una representación idéntica y escalada del documento que un usuario obtendrá al imprimirlo. Este tipo de procesadores es el más común, ya que además de ser práctico, hace posible tener una perspectiva clara de lo que se obtendrá al imprimir el archivo.

Los procesadores de tipo WISIWIG suelen utilizar formatos únicos para sus archivos, pudiendo destacar algunos programas como Microsoft Word, OpenOffice Writer, KWord, y otros más.

Procesadores WYSIWYM

Los procesadores WYSIWYM (What You See Is What You Mean, en español: Lo que ves es lo que significa), son programas que funcionan de manera similar al tipo anterior. No obstante, estos cuentan con funciones más completas que permiten ver la estructura que existe detrás de cada archivo de texto. En este sentido, permite añadir una estructura y representarla de forma escrita dentro del cuerpo de texto. Así, el mismo procesador genera una imagen visual de cómo se verá reflejado el texto en su estado final.

En este sentido, un procesador WYSIWYM “traduce” los parámetros estructurales que se le dan al texto, por lo que es necesario conocer el lenguaje de marcado que utiliza el software para indicar, por ejemplo, el tipo de fuente o tamaño que se desea añadir al texto.

Procesadores híbridos

Se trata de softwares que juntan las ventajas de los dos tipos de procesadores anteriormente mencionados y los ofrecen en una sola aplicación. Así, además de permitir ver el documento en su forma final, hacen posible gestionar de manera visual y por medio de un lenguaje de marcado, la estructura y formato que tendrá el archivo de texto que se está generando u editando.

Ejemplos

Existen un gran número de procesadores de texto a los que una persona puede acceder en la actualidad. Algunos de ellos son pagos y otros gratuitos, pero lo importante es que existe variedad para elegir. A continuación mostramos varios ejemplos:

Microsoft Word

Microsoft Word es el procesador de texto por excelencia y el que probablemente todo el mundo conoce. Se trata de un software desarrollado por Microsoft y que funciona como un procesador tipo WISIWIG. Cuenta con un gran número de herramientas que además de ser fáciles de utilizar, permiten obtener resultados de gran calidad en cuanto a la maquetación de documentos.

Microsoft Word también cuenta con numerosas plantillas que ayudan a crear todo tipo de documentos con texto, desde folletos y cartas postales, hasta trípticos y tesis. Al mismo tiempo, cuenta con una serie de herramientas con las cuales se pueden añadir gráficos, tablas, imágenes y otros elementos.

Google Docs

Google Docs es un procesador de texto online que cuenta con la mayoría de las funciones de Microsoft Word. No obstante, cuenta con la ventaja de ser gratuito y alojar los archivos en la nube de forma automática. Además, Google Docs cuenta con una interfaz cómoda que permite trabajar de manera sencilla y rápida.

OpenOffice

Se trata de un procesador de texto creado como alternativa gratuita a Microsoft Word. Actualmente es uno de los más populares en el mundo, ya que además de integrar todas las herramientas inherentes a un programa de este tipo, tiene soporte para múltiples sistemas operativos (Mac, Linux y Windows).

Abiword

Es un procesador de tipo WISIWIG desarrollado por AbiSources. Cuenta con todas las funcionalidades de un procesador de texto moderno y se caracteriza por tener un uso sencillo y práctico, lo que facilita la edición de documentos de forma rápida y sin necesidad de ser un experto en el uso de este tipo de programas.

Word Perfect

Word Perfect es considerado como el segundo procesador de texto de la historia. Al ser un software de licencia libre, puede ser descargado e instalado de forma gratuita por los usuarios que lo deseen. Además, es un programa bastante completo en cuanto a funcionalidades, ya que es especialmente versátil al momento de permitir el manejo de tablas, gráficas y estructuras complejas dentro de los archivos. Asimismo, es muy utilizado para abrir y editar documentos de gran tamaño debido a su fluidez y comodidad.

WordPad

Se trata de un procesador de texto creado por Microsoft como una alternativa mucho más simple de Microsoft Word. Esta herramienta ofrece las funciones básicas de un procesador de texto y ha sido lanzada para ser especialmente útil en pantallas táctiles. De esta manera, WordPad es un aliado ideal para maquetar archivos de texto de forma rápida y sin necesidad de mayores protocolos. Igualmente, WordPad es un software de poco peso y consumo de memoria RAM, lo que le hace bastante ligero y versátil para ser utilizado en tablets, teléfonos inteligentes y computadoras.

Ventajas y desventajas

A pesar de que existen muchas opciones bastante buenas para la edición y creación de archivos de texto, no existe un software definitivo en cuanto a procesadores de texto. A razón de esto, es común que todos los programas de este tipo cuenten con ciertas carencias que es necesario conocer. A continuación se exponen algunas ventajas y desventajas de los procesadores de texto.

Ventajas

  • Permiten funciones como copiar/pegar, así como “trasladar” cuerpos de texto entre un archivo y otro.
  • Hacen posible crear documentos de acabado profesional de forma eficaz y sencilla,
  • Permite integrar otros tipos de archivos como imágenes, gráficas, tablas, etc.
  • Al presentar los documentos de forma digital, no es necesario invertir dinero en impresoras y papel, salvo en caso de que sea estrictamente necesario.
  • La mayoría de los procesadores de texto cuentan con un corrector de gramática y ortografía.
  • Simplifica la corrección y edición de documentos de texto.
  • Hace más sencilla la posibilidad de compartir archivos de texto de forma virtual.

Desventajas

  • Al ser un software de aplicación, depende de recursos como el ordenador y la energía eléctrica, por lo que en caso de presentarse un problema, se puede perder el archivo que está siendo generado.
  • Algunos de los procesadores de texto más comunes (como Microsoft Word) son costosos.
  • Al compartir archivos de texto creados de forma digital, el contenido es más propenso al plagio.