Cómo calcular la prima de antigüedad laboral en México

Cómo calcular la prima de antigüedad laboral en México

Para calcular la prima de antigüedad laboral en México se deben tomar como base 12 días de salario por cada año de servicio dentro de la empresa. Por ejemplo, si el sueldo base está en $5.000 pesos mensuales, al dividirlo entre los días trabajados (20 días), el salario diario sería $250 pesos. El resultado se multiplica por los 12 días y este último resultado a su vez, se multiplica por los años de servicio. El monto que arroje será lo que se pagará como prima de antigüedad.

Este beneficio es un derecho que está en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo en México (LFT). La prima de antigüedad es un pago único y obligatorio que tiene todo empleador con su empleado al momento de prescindir de sus servicios, luego de 15 años de servicio o más. Además, este pago se debe hacer independientemente del motivo por el cual el empleado dejó de trabajar en la compañía, bien sea por despido, renuncia, jubilación, muerte, entre otros.

Cálculo de la prima por antigüedad laboral

Si quieres saber cómo calcular la prima por antigüedad laboral, solamente debes seguir los pasos que se mencionarán a continuación:

  1. Toma el salario base mensual del empleado. Se utilizará como ejemplo, un salario base $5.000 pesos mensuales.
  2. Divide el salario base entre los días laborales. De esta manera, se obtendrá el monto del salario diario. Por ejemplo, si fueron 20 días laborales al mes, entonces se divide $5.000 entre 20, lo cual da como resulta $250 pesos diarios.
  3. Multiplica el resultado por los 12 días exigidos por la Ley. Es decir, se multiplica los $250 pesos por 12 días, lo cual arroja $3.000 pesos.
  4. Multiplica nuevamente el resultado por los años de servicio. El último resultado obtenido se multiplicará por los años que estuvo el empleado dentro de la empresa (debe ser mayor o igual a 15 años). Por ejemplo, un trabajador prestó 23 años de servicio, entonces, se multiplica los $3.000 pesos por esos 23 años. El resultado final sería $69.000 pesos. Esa es la prima de antigüedad que debe pagar el patrono al empleado.

Nota: El salario base para el cálculo de las primas de antigüedad no debe ser menor de un salario mínimo y tampoco debe ser mayor a la suma total de dos salarios mínimos establecidos por la Ley. No obstante, en caso de que el monto base sobrepase los dos salarios mínimos, se tomará el doble de un salario mínimo y se le llamará “Salario máximo”.

En qué caso se considera el pago de liquidación

En México, se conoce como liquidación laboral a la indemnización que se calcula a un trabajador por la finalización de sus servicios, bien sea por despido injustificado, cierre de la empresa, desaparición del puesto o restructuración del área. Es común que este término se confunda con el finiquito, y este es un pago legal que se le hace al trabajador cuando la relación laboral ha concluido (contrato por tiempo definido).

En qué caso se considera el pago de liquidación

En el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo en México se especifican todos los motivos por los cuales un trabajador puede ser despedido. En caso de que la causa de despido no esté entre esas quince fracciones, el patrono debe pagar una liquidación por despido injustificado. De hecho, algunas de las causas más concretas son:

  • La compañía revoca el contrato con el trabajador por otros motivos que no se relacionan con su desempeño.
  • Renuncia del trabajador por una falta grave cometida por el empleador, como la reducción del salario o la realización de actos que atenten contra su dignidad (Artículo 51 de LFT).

Quiénes tienen derecho de acceder al pago

Según los artículos 54 y 162 de la LFT, solo los trabajadores contratados por tiempo indefinido tienen derecho a recibir la prima de antigüedad. No obstante, este beneficio se aplica con ciertas condiciones:

  • Tener 15 años de servicio y se prescinda de los servicios por renuncia o mutuo acuerdo.
  • Cuando el trabajador tenga un despido justificado (anulación del contrato) o injustificado (sin causa legal). En estos casos, se debe pagar la prima incluso cuando no se han cumplido con los 15 años de servicio, pero es necesario acudir a un abogado laboral.
  • Muerte del trabajador. Se le pagará la prima de antigüedad a quienes sean sus familiares cercanos y sean demostrados por autoridades laborales.
  • Inhabilidad mental o física manifestada por un colaborador. La incapacidad es una condición que le impide al empleado seguir trabajando en la empresa. Si se inhabilita, debe tener los 15 años de servicio para acceder al beneficio.
  • Causas de terminación colectiva relacionadas con el numeral 434 de la LFT como incapacidad física o mental o muerte del patrono. Es una causa fortuita que no es atribuible al empleador.
  • Agotamiento de materia o quiebre de la empresa.
  • Explotación e incosteabilidad.
  • Jubilación o retiro. Se debe pagar la prima de antigüedad en relación con los años de servicio que ha prestado el trabajador. Además, en México, un trabajador con 20 años de antigüedad no puede ser despedido al menos que sea por una causa grave o pérdida irrevocable de la confianza y, sin embargo, se le seguirán respetando los derechos que tiene por sus años de servicio.Quiénes tienen derecho de acceder al pago

Qué dice el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo mexicano

Los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigüedad, de conformidad con las normas siguientes:

  1. La prima de antigüedad consistirá en el importe de doce días de salario, por cada año de servicios;
  2. Para determinar el monto del salario, se estará a lo dispuesto en los artículos 485 y 486;
  3. La prima de antigüedad se pagará a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido quince años de servicios, por lo menos. Asimismo, se pagará a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificación o injustificación del despido;
  4. Para el pago de la prima en los casos de retiro voluntario de los trabajadores, se observarán las normas siguientes:
  5. Si el número de trabajadores que se retire dentro del término de un año no excede del diez por ciento del total de los trabajadores de la empresa o establecimiento o de los de una categoría determinada, el pago se hará en el momento del retiro.
  6. Si el número de trabajadores que se retire excede del diez por ciento, se pagará a los que primeramente se retiren y podrá diferirse para el año siguiente el pago a los trabajadores que excedan de dicho porcentaje.
  7. Si el retiro se efectúa al mismo tiempo por un número de trabajadores mayor del porcentaje mencionado, se cubrirá la prima a los que tengan mayor antigüedad y podrá diferirse para el año siguiente el pago de la que corresponda a los restantes trabajadores;
  8. En caso de muerte del trabajador, cualquiera que sea su antigüedad, la prima que corresponda se pagará a las personas mencionadas en el artículo 501; y
  9. La prima de antigüedad a que se refiere este artículo se cubrirá a los trabajadores o a sus beneficiarios, independientemente de cualquier otra prestación que les corresponda.

Como has podido observar, el cálculo de la prima de antigüedad es un proceso sencillo y fácil de realizar si sigues todos los pasos que se han mencionado previamente. Es importante que las empresas calculen bien este beneficio para evitar problemas de legales con sus trabajadores.

Subir