Saltar al contenido

Placa base

qué es la placa base

La placa base, también conocida como placa madre, placa principal o tarjeta madre, es una tarjeta de circuitos en la que se conectan todos los componentes elementales de un ordenador. La placa base está compuesta por circuitos integrados, chips y ranuras de conexión que permiten la conexión de otros elementos de hardware. Estas ranuras, conocidas también como slots, son los que permiten conectar elementos como el microprocesador, el disco duro, la memoria RAM, la tarjeta de video y de red y otros dispositivos más.

La tarjeta madre es la placa más grande que posee un ordenador. Así, su importancia radica en el hecho de tratarse del soporte elemental que permite conformar todo el apartado de hardware de un ordenador. Igualmente, la placa base cuenta con una memoria integrada en la que se almacena el firmware de arranque del sistema (BIOS), lo que además de permitir el arranque del ordenador, posibilita que el sistema operativo reconozca los distintos periféricos conectados a la placa base.

Esta pieza de computadora suele instalarse dentro de una carcasa fija en la que también existen espacios para ensamblar el resto de dispositivos internos del computador. De esta forma, es posible proteger todas las piezas del ordenador de posibles daños físicos.

Funciones

La función principal de una placa base es servir como la estructura base que conecta y comunica los distintos componentes de una computadora. Así, la tarjeta madre funciona como un circuito maestro que convierte una serie de dispositivos (RAM, disco duro, procesador) en un computador.

Características

Los elementos que caracterizan una placa base se exponen a continuación:

  • Todas las tarjetas madres poseen una serie de conectores que permiten conectar dispositivos de entrada (teclado, mouse, etc) y de salida (monitor, altavoces, impresoras, etc) al equipo.
  • No todas las placas bases cuentan con el mismo número y tipo de conectores, pero se trata de una parte indispensable de cualquiera de ellas, por lo que en mayor o menor número, siempre están presentes.
  • Cuenta con un zócalo para insertar el microprocesador. Esta es una pequeña estructura de metal aislante que permite insertar el microprocesador que dará vida a la computadora.
  • No todas las tarjetas madres son iguales, por eso, generalmente se suelen clasificarse según sus características geométricas, disposición de los elementos y consumo energético.
  • La transferencia de datos entre los distintos componentes de una computadora se lleva a cabo por medio de los circuitos integrados que posee la tarjeta madre.
  • Las tarjetas madres generalmente pueden adquirirse de distintas plataformas (Intel, AMD, etc), por lo que cada plataforma ofrece especificaciones concretas.
  • Cuenta con ranuras para conectar una o más memorias de acceso aleatorio (RAM).

Partes o componentes

En sí misma, la placa base es una pieza compuesta de diferentes componentes con funciones tan distintas como importantes. Las principales partes de la tarjeta madre son las siguientes:

Conectores de alimentación

Se trata de los distintos conectores que permiten suministrar energía eléctrica al sistema por medio de la fuente de poder. A partir de estos conectores, los diferentes dispositivos del ordenador reciben la electricidad en intensidad y voltaje adecuado para su funcionamiento.

Ranuras de expansión (PCI o PCI express)

Las ranuras de expansión son los slots disponibles en la tarjeta madre para conectar elementos de expansión de capacidad para el ordenador. Desde tarjetas de video, sonido y red, hasta periféricos de entrada y salida extra.

Ranura de memoria RAM

Se trata de las ranuras que permiten conectar memorias de acceso aleatorio o RAM a la computadora. Las tarjetas madre modernas cuentan con un número mínimo de 2 ranuras de memoria RAM y pueden tener hasta 8.

Puerto del microprocesador

Se trata de un zócalo que permite conectar el microprocesador a la computadora. Existen tarjetas madre de monoprocesador (con capacidad para un solo microprocesador) y multiprocesador (que dispone de al menos dos puertos para microprocesadores).

Conectores de entrada y salida

Son los distintos conectores que hacen posible conectar periféricos de entrada y de salida al sistema. Estos conectores pueden ser USB, SATA, HDMI, VGA; IDE y otros más.

Chipset

Está conformado por todos los circuitos que administran la transferencia de datos digitales entre todos los componentes conectados a la tarjeta madre.

Buses

Se trata del cableado o elementos de conexión que conectan el chipset de la placa base y los distintos dispositivos del computador.

Reloj

Se trata de un dispositivo que calibra y regula la velocidad en la cual se ejecutan las instrucciones de los periféricos internos del computador y el microprocesador.

BIOS

La BIOS es un firmware que se encuentra integrado a una memoria ROM o flash que está fijada a la tarjeta madre. La BIOS es responsable de ofrecer una interfaz de bajo nivel que puede ser reconocida por los periféricos conectados al equipo y el microprocesador. Igualmente, la BIOS permite que el sistema informático reconozca cada uno de estos dispositivos y permita su funcionamiento cuando se inicia el sistema operativo.

CMOS

Se trata de una memoria flash que almacena información indispensable para el funcionamiento del computador, por lo tanto, es capaz de contener datos incluso cuando la PC está apagada.

Batería

Se trata de una pila que almacena y alimenta la CMOS, lo que permite que el computador registre archivos como la hora y la fecha, aun cuando el ordenador está fuera de funcionamiento.

Tipos

Los principales tipos de placa base que se encuentran en el mercado son los siguientes:

Placa AT

Se empezó a fabricar en 1989 por parte de IBM AT INC. Se trata de una tarjeta bastante pesada y de gran tamaño. Las placas AT fueron descontinuadas debido a los problemas que se generaban en los conectores de alimentación.

Placa AT Baby

Se trata de una placa diseñada bajo los mismos principios que la AT tradicional, no obstante, ésta cuenta con un menor tamaño, lo que permitió utilizarla para fabricar ordenadores de menor volumen y peso.

Placa ATX

Se lanzó al mercado en 1995 por Intel con el fin de enmendar los defectos de las placas de serie AT. Estas placas fueron de las primeras en contar con numerosas ranuras de extensión para el computador.

Placa ATX Micro

Las placas micro ATX fueron una versión de menor tamaño que las de serie ATX. No obstante, la reducción de tamaño limitó el número de puertos con los que contaba. Así, las placas ATX Micro cuentan con una o dos ranuras PCI y una serie de puertos USB.

Placa E-ATX Extended ATX

Se trata de una placa de mayor tamaño a la serie ATX. Gracias a su tamaño, permite conectar un mayor número de componentes al computador, por lo que usualmente se usa para ordenadores gamers y de alta gama. Cuenta con hasta 8 ranuras de memoria RAM.

Mini STX

Se trata de placas de mínimo tamaño (alrededor de 150×150 mm), por lo que suele emplearse para microcomputadoras o para equipos que deben tener dimensiones muy limitadas.

¿Cómo saber qué tarjeta madre tengo?

Existen numerosos métodos para identificar el tipo de placa base que posee un ordenador. A continuación se describen y explican algunos de ellos:

Por medio del administrador de Windows

Se trata del método más sencillo para identificar el fabricante y los detalles de la placa base. Para obtener esta información basta con seguir estos pasos:

  1. Dirigirse al menú de inicio de Windows y escribir en la barra de navegación “Información del sistema”. Otra forma más directa de hacerla es presionar la tecla de Windows en conjunto con la letra R.
  2. Cuando aparezca la ventana emergente, escribir “msinfo32” (sin comillas) y hacer click en “buscar”.
  3. Se abrirá una ventana en la que se podrá acceder a la información de hardware de todo el sistema, entre esa información aparecerán los detalles de la placa base.

Por medio del administrador de Windows + DxDiag

  1. Al igual que en el primer método, se debe iniciar el administrador de tareas, bien sea a través de la barra de navegación del menú de inicio, o por medio de los comandos Windows + R.
  2. Cuando aparezca la ventana emergente, escribir “DxDiag” (sin comillas) y hacer click en “buscar”.
  3. Luego de hacer click, el ordenador solicitará permiso para conectarse a internet, por lo que será necesario hacer click en “aceptar”.
  4. Se abrirá una nueva ventana emergente de DirectX con múltiples pestañas.
  5. Dirigirse a la pestaña de “sistema” o “system” y ver los detalles de la placa base y modelo.
  • Importante: En muchos casos, el nombre indicado por la pestaña es el nombre de identificación de la compañía, por lo que para obtener el nombre comercial y sus detalles, se puede hacer una búsqueda rápida en internet del nombre de identificación de placa base que aparece en la pestaña.

Por medio del cmd

  1. Dirigirse al menú de inicio de Windows y buscar “cmd” en la barra de tareas. Al hacerlo, se abrirá una pestaña para ingresar comandos.
  2. Dentro de la pestaña de comandos se debe copiar o escribir lo siguiente:

<code> wmic baseboard get product,Manufacturer,version,serialnumber </code>

  1. El Sistema arrojará la información referente a la placa base de forma detallada, ofreciendo el nombre del modelo y el número de serie.