Saltar al contenido

Periféricos de salida

qué es un periférico de salida

Los periféricos de salida son aquellos componentes que se conectan a una computadora con el fin de mostrar a los usuarios de una manera entendible, toda la información que ha sido procesada y emitida por el computador.

En este sentido, los dispositivos de salida traducen la información generada por el ordenador en lenguaje binario, y lo representan en formatos que el ser humano puede entender y utilizar, es decir, caracteres (texto), sonidos, imágenes, y otros.

Gracias a esta función, se suele decir que un periférico de salida es el medio utilizado por la computadora para comunicarse con el usuario, mientras que los periféricos de entrada, son los que permiten al usuario, enviar información al ordenador.

Tipos

Los dispositivos de salida se clasifican en diferentes tipos según la forma en la que muestran la información. Basados en esto, se pueden encontrar los siguientes tipos:

Realidad Virtual.

Dispositivos visuales

Se trata de los periféricos que permiten representar de manera visible la información que genera o procesa un computador. Gracias a este tipo de periféricos, una persona puede ver imágenes, videos o interfaces generados por la computadora. El dispositivo visual por excelencia es el monitor.

Dispositivos auditivos

Corresponde a cualquier dispositivo de salida que sea capaz de emitir información procesada por la computadora en formato de audio. Para ello, este tipo de periféricos procesa los datos respectivos y los transforma en ondas sonoras que el usuario puede escuchar a través del sistema auditivo. Entre los dispositivos auditivos más comunes están las cornetas, altavoces y auriculares.

Dispositivos táctiles

Aunque generalmente se trata de dispositivos de entrada y de salida al mismo tiempo, existen equipos que pueden generar información que un usuario puede recibir y comprender a través del tacto. Desde las populares impresoras 3D, hasta las impresoras brailles.

Características

A continuación se reseñan las características más comunes de los dispositivos de salida:

  • El diseño y fabricación de este tipo de periféricos está orientada a brindar comodidad de uso a los usuarios, ya que al ser artefactos con los que las personas estarán en contacto cada vez que utilicen una computadora, éstos deben ser capaces de ofrecer una experiencia de uso cómoda y eficaz.
  • Los periféricos de salida cambian con el avance de la tecnología, por lo que es común que siempre salgan al mercado versiones nuevas y mejoradas de algunos dispositivos de este tipo. Desde los monitores, hasta las impresoras, cada día el progreso tecnológico nos brinda nuevas alternativas que se adaptan a las necesidades de cada usuario.
  • Debido a la condición de uso de muchos de estos equipos, generalmente están diseñados para ahorrar energía y ofrecer un alto rendimiento a lo largo de su vida útil.

Ejemplos

Hoy en día existe un amplio número de periféricos de salida en el mercado. Desde los más importantes e indispensables para el uso de las computadoras, hasta aquellos que agregan funciones añadidas para satisfacer necesidades particulares, es posible señalar muchos ejemplos de dispositivos de salida. A continuación describimos algunos de ellos:

Monitor

El monitor es un dispositivo de salida que al ser conectado a la computadora, es capaz de mostrar de manera visual todas las imágenes y textos procesados por el CPU. Los monitores o pantallas no son simples periféricos, ya que su uso es indispensable para que un usuario pueda interactuar con la interfaz del computador y llevar a cabo las distintas tareas que éste requiera.

Desde ejecutar los distintos programas instalados en el ordenador, hasta interactuar con los archivos alojados en el disco duro, todo es posible gracias a que el monitor representa de manera visual el entorno virtual de la computadora. En cuanto a sus características, un monitor muestra datos en forma de imágenes a través de píxeles, los cuales conforman una pantalla y representan la unidad de resolución de cualquier monitor.

Así como casi todos los periféricos, los monitores han evolucionado con el paso del tiempo, por lo que cada vez es posible encontrar monitores con una mayor resolución (calidad de imagen), un menor tamaño y un peso más ligero.

Proyectores


Conocidos por muchas personas como video-beam, es un periférico de salida que proyecta las imágenes generadas por una computadora en cualquier superficie. Un proyector funciona de la misma manera que un monitor, no obstante, el entorno visual de un proyector alcanza tamaños más grandes que los de una pantalla, por lo que su uso suele estar destinado a fines empresariales, educativos o de entretenimiento en grupo.

Impresora

La impresora es un dispositivo cuya función no es otra que representar de una manera física y tangible, cualquier tipo de información visual que esté contenida en el ordenador. Desde textos y diseño gráfico, hasta imágenes y fotografías, es gracias a una impresora que todos estos archivos virtuales pueden “imprimirse” en papel.

Las impresoras utilizan una serie de mecanismos inyectores de tinta que trabajan de manera inteligente para plasmar en papel de manera fidedigna y en poco tiempo, el contenido que un usuario necesite. Además de esto, muchas impresoras cuentan con un escáner integrado (dispositivo de entrada), por lo que en estos casos, se habla de una impresora como un dispositivo híbrido.

Igualmente, hay que mencionar las impresoras 3D, las cuales permiten modelar de manera física distintos elementos diseñados en entornos virtuales.

Altavoces

Los altavoces, conocidos en algunos países como parlantes o cornetas, son dispositivos auditivos capaces de interpretar datos digitales y traducirlos en información sonora que las personas pueden escuchar. Un altavoz cuenta con componentes electrónicos y mecánicos que pueden generar ondas mecánicas (ondas sonoras) a partir de energía eléctrica enviada por la computadora.

Los altavoces no solo son un periférico de salida utilizado en las computadoras para complementar la experiencia de los usuarios, sino que también se encuentra en radios, teléfonos, televisores y otros dispositivos que emiten información de manera auditiva. En este sentido, es gracias a los altavoces que una persona puede escuchar grabaciones, canciones, el sonido de una película o la voz de otra persona al realizar una videollamada.

Auriculares

Los auriculares son dispositivos que operan bajo el mismo principio que los altavoces. No obstante, estos aparatos están diseñados para estar en contacto directo con el oído del usuario, por lo que permite aislar el sistema auditivo del usuario del entorno externo. Igualmente, el auricular cuenta con pequeños parlantes que procesan la información eléctrica enviada por el procesador, y la transforma en ondas sonoras que pueden ser escuchadas por las personas.

Tarjeta gráfica

Conocida también como tarjeta de video, es una placa que puede conectarse a la tarjeta madre de una computadora. Su función es la de procesar los archivos destinados a representar información visual en un periférico visual (monitor, proyector, etc) y aligerar la carga de procesamiento de datos que lleva acabo el CPU.

Las tarjetas gráficas son cada vez más populares y necesarias para muchos usuarios, ya que gracias a este dispositivo de salida, una computadora puede procesar una mayor cantidad de información visual y correr de manera adecuada videojuegos, entornos de diseño 3D y otros softwares que exigen una alta demanda de GPU.

Tarjeta de sonido

Una tarjeta de sonido es una placa de extensión que al igual que las tarjetas gráficas, se conectan a la tarjeta madre de una computadora para mejorar las funciones del ordenador. En el caso de las tarjetas de sonido, estas buscan procesar y permitir la gestión de los archivos de audio que un usuario necesita.

Sintetizador de voz

Un sintetizador de voz es un dispositivo que recrea el habla de una persona por medio de la transformación de información textual en sonido. Este tipo de artefactos de salida es capaz de procesar archivos de texto y por medio de parlantes, generar una voz sintética que la representa de forma fonética.

Grabadora

Las grabadoras son unidades de disco cuya función es la de almacenar en discos de diferentes formatos (CD, DVD, BluRay, etc.), información digital que se encuentra alojada en alguna unidad de almacenamiento conectada al ordenador. Las grabadoras utilizan un láser que “quema” los datos que se desean almacenar en forma de código binario en la superficie de lectura del disco, por lo que al introducir un disco previamente grabado en una unidad lectora, otro computador podrá leer y reconocer los archivos guardados en él.

LED

A pesar de su simpleza, las luces LED de un ordenador son importantes periféricos de salida, ya que emiten información visual que los usuarios de la computadora pueden recibir e interpretar de diferentes formas. Así, todas las computadoras emiten diferentes señales que pueden indicar si el equipo se encuentra encendido o incluso, si existe algún tipo de problema con algún sector de la computadora.

Modem


Un modem es un dispositivo que al conectarse a una computadora, permite que ésta pueda conectarse a una red de equipos y compartir archivos alojados en ella. Debido a esto, el modem funciona como un periférico híbrido, ya que permite tanto la entrada como la salida de información a una computadora.