Saltar al contenido

Periféricos de entrada

qué es un periférico de entrada

Los periféricos de entrada, también conocidos como dispositivos de entrada, son todos los componentes de hardware que hacen posible introducir datos o cualquier tipo de información a una computadora. Se les conoce como dispositivos de entrada, justamente por ser el medio que permite la “entrada” de datos provenientes del exterior.

Los dispositivos de entrada están diseñados para captar datos a través de algún medio (movimiento, sonido, imagen…) y transformarlos en datos digitales que el sistema informático puede recibir, procesar y utilizar.

A pesar de que muchos periféricos de entrada son opcionales y no resultan indispensables para el funcionamiento de los ordenadores, lo cierto es que existen muchos que sí resultan vitales para poder manipular y hacer uso de la PC, siendo el teclado y el mouse algunos de los ejemplos más claros de esto.

Tipos

Los dispositivos de entrada se dividen en varios tipos según la forma en la que permiten el ingreso de datos al sistema. A continuación presentamos cuáles son los tipos de periféricos de entrada que existen:

Dispositivos de ingreso de texto

Generalmente se refiere a los teclados, tableros de control y similares. Este tipo de dispositivos cuenta con botones y teclas que al ser pulsados, reflejan algún carácter que puede ser reconocido

Dispositivos compuestos

Comprende aquellos periféricos que cuentan con diferentes funciones que permiten interactuar con el sistema. Desde botones hasta palancas, o la combinación de diferentes funciones de entrada, este tipo de dispositivos generalmente puede ejemplificarse en los mandos para videojuegos o los ratones.

Periféricos multimedia

Permite captar imágenes o video del medio exterior o la interfaz de algún medio digital y reflejarlo en el computador. Entre los periféricos multimedia más populares que existen, se encuentran las videograbadoras, webcams, capturadoras de video, y otros más.

Periféricos de entrada de sonido

Son aquellos dispositivos orientados en capturar o grabar sonido. Estos se conectan en los puertos de entrada de audio de un computador, por lo que permite ingresar datos digitales referentes al sonido captado por medio de estos equipos y transformarlos en un archivo de audio en cualquier tipo de formato.

Características

Los periféricos de entrada cuentan con las siguientes características:

  • Al ser dispositivos diseñados con el fin de ser usados de manera regular por las personas, son diseñados para brindar comodidad a los usuarios. Esto puede verse principalmente en el diseño y forma de los ratones y teclados.
  • La función elemental de todo dispositivo de entrada es ofrecer una conexión entre el sistema informático y la información física que un usuario quiere ingresar al computador.
  • Los dispositivos de entrada siguen la tendencia de adaptarse a las nuevas tecnologías para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios. Así, por ejemplo, se ha pasado del uso de teclados tradicionales al uso de pantallas digitales.
  • A pesar del paso del tiempo, el uso de muchos dispositivos de entrada son imprescindibles para el funcionamiento de las computadoras.

Ejemplos

Existen múltiples ejemplos de periféricos de entrada. Algunos son bastante comunes y conocidos por todo el mundo, mientras que otros, debido a las funciones puntuales que cumplen, no son tan populares. A continuación describimos los más importantes:

Teclado

Siendo el dispositivo de ingreso de texto por excelencia, el teclado es un periférico compuesto de botones conocidos como teclas, los cuales al ser pulsados, ingresan datos lingüísticos, numéricos o simbólicos al ordenador. La forma de los teclados es bastante similar a la de las máquinas de escribir.

El teclado es considerado como el dispositivo de entrada más importante para cualquier computadora, ya que es el medio más sencillo y directo por el que es posible designar funciones a la computadora o ingresar información. Además de esto, los teclados cuentan con una serie de botones de atajo que pueden ser reconocidas por el sistema operativo. Estas teclas cumplen con diferentes funciones y se representan como F1, F2, F3…

Muchos teclados funcionan como dispositivos compuestos, ya que pueden traer botones extras que permiten controlar otras tareas. Desde apagar el ordenador, hasta pausar una reproducción multimedia. Igualmente, existen muchos tipos de teclado, siendo el teclado QWERTY el más popular de todos.

Mouse

El mouse o ratón, es un dispositivo de apuntado que permite representar dentro de la interfaz de una computadora, los movimientos físicos que realiza un usuario con el equipo en una superficie plana. De esta manera, el desplazamiento de un ratón se ve reflejado en la pantalla por medio de un cursor, el cual es capaz señalar y cumplir tareas concretas dentro de la computadora. Los ratones también cuentan con al menos dos botones, los cuales complementan las funciones de interacción de este periférico.

Existen diferentes tipos de mouse, y es que los más antiguos utilizaban una esfera que captaba el desplazamiento del ratón y lo convertía en coordenadas de movimiento que luego podía procesar el ordenador. No obstante, los ratones más modernos utilizan un sensor láser que reconoce este movimiento y lo transforma de manera inmediata en datos espaciales de manera más precisa y eficaz.

Unidad lectora de disco

La unidad lectora de disco, o simplemente lector de CD o DVD, es un dispositivo capaz de leer la información almacenada en discos de diferentes formatos y enviar la información procesada al computador. Por medio de algunos tipos de unidades lectoras es posible reproducir contenido multimedia en un ordenador, pero también, se puede grabar información dentro de los CDS. Debido a esta característica, algunas unidades lectoras de discos se consideran tanto periféricos de entrada como de salida.

Cámaras


Las cámaras, son un periférico que permite captar contenido multimedia a través de ella y enviarla al ordenador. Todos los teléfonos inteligentes y laptops de la actualidad cuentan con cámaras integradas, sin embargo, también son vendidas como periféricos por separadas.

Gracias a las cámaras, es posible tomar fotografías, crear videos y realizar video llamadas, por lo que se ha convertido en uno de los dispositivos de entrada más importantes en la comunicación a distancia.

Escáner

El escáner o scaner, es un dispositivo capaz de digitalizar imágenes en dos dimensiones que estén representadas en fotografías u hojas. Este equipo funciona de manera similar a una cámara digital, ya que convierte en píxeles la información visual que capta por medio de sus fotoreceptores y crea una representación digital de la imagen escaneada.

El escáner cuenta con diversas herramientas que permiten aplicar filtros a la imagen digitalizada, reconocer texto y transformarlo a datos digitales que posteriormente podrían digitalizarse y editarse e incluso, existen equipos de escáner capaces de tomar imágenes en tres dimensiones y representar un objeto de manera digital desde diferentes perspectivas.

Pantalla táctil

Una pantalla táctil es, como indica su nombre, una pantalla capaz de reflejar la información visual que procesa y envía una computadora. Sin embargo, este tipo de pantallas permite que un usuario interactúe con el sistema informático a través del contacto. De esta manera, la pantalla táctil puede cumplir tareas similares a la del mouse y el teclado sin necesidad de otros periféricos.

Joystick

El joystick es un dispositivo enfocado principalmente a mejorar la experiencia de los videojugadores. Al ser un dispositivo de entrada de tipo compuesto, cuenta con una serie de botones y palancas que permiten realizar distintas acciones a los jugadores. Desde moverse, hasta llevar a cabo funciones mucho más concretas dentro del entorno virtual del videojuego en cuestión.

Los joystick buscan mejorar la experiencia inmersiva de los usuarios, por lo que muchos de ellos cuentan con sistema de vibración o posibilitan el poder jugar de manera inalámbrica. Así, todos los datos que ingrese el usuario al pulsar los distintos botones, son enviados a la computadora de manera automática y procesada como información.

Micrófono

Un micrófono es un periférico de entrada de sonido, este se utiliza para grabar sonidos como la voz de una persona, y transformarla en datos digitales de manera tal que la computadora pueda almacenar la grabación.

Los micrófonos cuentan con receptores que captan las ondas sonoras y su frecuencia, y por medio de una serie de componentes, representan dichas ondas en información que puede ser procesada por una computadora. Gracias a estos dispositivos, una persona puede hacer llamadas por medio de una computadora o celular, aunque también permite muchas otras cosas como grabar instrumentos musicales o permitir la edición de sonido.

Escáner biométrico


El escáner biométrico o escáner de huella dactilar, es un dispositivo que permite analizar la huella dactilar de un usuario y en base a la información recogida, llevar a cabo funciones concretas. Los escáneres de huella dactilar son muy utilizados en los teléfonos celulares modernos, ya que funcionan como un método de seguridad que permiten resguardar la información de los usuarios.

Sin embargo, también existen escáneres biométricos que se integran en forma de periféricos a un computador, algo que se utiliza mucho en los sistemas de seguridad empresarial o en los comercios para almacenar información de los clientes.

Dispositivo de reconocimiento de gestos

Se trata de equipos capaces de reconocer tareas designadas por un usuario a través de gestos o movimientos. Así, un dispositivo de reconocimiento de gestos no necesita que una persona interactúe de manera directa con el ordenador para recibir instrucciones.

Generalmente, estos dispositivos cuentan con cámaras y sensores que enfocan al usuario y reconocen sus gestos y movimientos, lo que hace que la persona pueda apuntar o señalar diversas funciones sin que sea necesario un contacto directo entre los seres humanos y el hardware.