Pendrive o unidad de almacenamiento USB qué es, características y tipos

Un pendrive es una unidad de almacenamiento portátil que cuentan con una memoria flash, la cual se encarga de poder almacenar todo tipo de archivos de forma segura. Este útil dispositivo es esencial hoy en día gracias a su gran capacidad de almacenamiento de datos, facilidad de transportar información y realizar copias de seguridad a pesar de sus pequeñas dimensiones. 

Estos dispositivos se crearon en el año 2000 y desde entonces es común que millones de personas en el mundo tengan su propio dispositivo de almacenamiento personal, accediendo a sus datos de manera sencilla y verla en cualquier ordenador disponible, mediante su funcionamiento vía USB. A continuación se explicará todo lo necesario para conocer a fondo estas pequeñas unidades de almacenamiento.

Características

Qué es un Pendrive

Si bien, es sencillo ver a simple vista las características más destacables del pendrive hay muchas cosas en su funcionamiento que valen la pena destacar. Las características más notorias de estos dispositivos de almacenamiento son los siguientes.

  • Son conocidos por ser dispositivos de pequeño tamaño, entre los más pequeños que se pueden encontrar en el mercado destacan algunos con solo 2 cm de largo. Existen otras opciones de mayores dimensiones, pero pueden entrar fácilmente en cualquier bolso o se pueden usar como accesorios.
  • Son fáciles de encontrar en el mercado, en cualquier tienda de tecnología verás más de un modelo disponible.
  • Tienen un rango de precio variado ideal para todo tipo de usuarios. Generalmente este rango de precio se verá afectado según su marca, diseño y tipo.
  • A pesar de su pequeño tamaño son dispositivos con una gran capacidad de almacenamiento de datos. Actualmente se encuentran diferentes espacios de almacenamiento que son de 4 GB, 8 GB, 16 GB, 32 GB, 64 GB, 128 GB, 256 GB, 512 GB, 1 TB y 2 TB. También, se encuentran almacenamientos de 1 GB y 2 GB, pero son utilizados principalmente para almacenar música o fotografías de los usuarios.
  • Los dispositivos con mayor almacenamiento o características extras como encriptación de información suelen ser más costosos. Por lo tanto, estos se consideran solo para personas experimentadas y no para consumidores domésticos.
  • Actualmente estos dispositivos cuentan con almacenamiento flash no volátil que permite la retención de datos de manera sencilla, rápida y segura.
  • Se encuentran en variedad de formas y diseños desde los más livianos y planos hasta los más divertidos y diferentes. Lo mejor es que estas características externas no influyen en su capacidad de almacenamiento interior ni en su funcionamiento general.
  • Son dispositivos con una gran garantía de vida si se saben cuidar bien. Estos no pueden recibir caídas de más de 1 metro de altura y son susceptibles a variaciones de voltaje.
  • Sus memorias flash son inmunes a ralladuras y polvo por lo que la información no se verá afectada por estas condiciones como solía pasar con los disquetes y los CD.
  • Si bien, en sus inicios funcionaban gracias a una batería integrada, desde hace ya una década funcionan con alimentación por puerto USB.

Usos

Los usos que le puedes dar a un pendrive son variados y siempre cambiarán en función de las necesidades que tengas en el momento de usarlo. Si bien, su uso principal en cualquier caso es el guardar información en su interior, no es en todo lo que se puede usar. Si se encuentran conectados a un ordenador se pueden usar para las siguientes funciones.

  • Guardar datos para transportarlos de un lugar a otro, bien sean otros ordenadores o dispositivos con entradas USB compatibles.
  • Permite realizar copias de seguridad de los archivos en tu ordenador.
  • Si contienen aplicaciones especiales como ReadyBoost pueden acelerar el arranque del sistema operativo Windows.
  • Algunos funcionan para acelerar el funcionamiento del ordenador al funcionar como RAM Drive.
  • Si se conecta a una consola de videojuegos permitirá guardar partidas o aportar espacio extra para descargar juegos nuevos.
  • Permite almacenar archivos multimedia que se pueden visualizar en televisores que cuenten con puerto de entrada USB compatible. Esto permite ver cómodamente películas, series, documentales y videos en general sin que ocupen espacio en tus otros dispositivos.
  • Funciona para guardar aplicaciones e instaladores portátiles para que puedan ser usados en diferentes dispositivos. La ventaja de estos es que al ocupar poco espacio y ejecutarse sin necesidad de instalación pueden ser muy útiles en caso de urgencias.
  • Con este dispositivo puedes instalar sistemas operativos completos.
  • Almacena archivos cifrados que se mantendrán seguros y fuera del alcance de posibles hackers.
  • Funcionan como llave de bloqueo para restringir el uso y acceso de su contenido desde el ordenador al que se encuentra conectado.

Tipos

Tipos de pendrive que hay en el mercado

Son muchos los tipos de pendrive que existen actualmente en el mercado, sin embargo se pueden resumir en los formatos más buscados y usados. Los tipos de unidades almacenamiento portable disponibles son:

  • Comercial: Estos son las típicas unidades de almacenamiento portable que se encuentran en los bolsillos o bolsos de la mayoría de la población mundial. Son de poco tamaño y sus tasas de lectura y escritura de archivos suelen ser bajas. Son ideales para agregarle documentos importantes, fotografías o una cantidad decente de música para escuchar en el automóvil o dispositivos de música.
  • Especial películas o gama baja: como su nombre indica estos tienen un rendimiento similar a los comerciales con la excepción que su estética es muy diferente. Este tipo de unidades de almacenamiento de información portátil suelen tener formas de dibujos animados, iconos, emojis o logos de las películas del momento. Son más costosos que los comerciales, ya que buscan ser un complemento divertido para que los usuarios resguarden su información.
  • Alta velocidad: dispositivos de almacenamiento más eficientes gracias a sus altas tasas de velocidad en lectura y escritura de archivos de todo tipo. La velocidad que pueden alcanzar es más de 80 MB/s más del doble que uno comercial. Estos suelen tener mayor garantía y más capacidad de almacenamiento pues la mínima capacidad disponible para estos es de 32 GB y la máxima 256 GB.
  • Con encriptación: este tipo de dispositivos de almacenamiento portátil y se dividen en dos sub categorías los encriptados por software y los encriptados por hardware. Estos lo que permiten es aportarle una seguridad extra a la información que se encuentra en ellos para que no pueda ser hackeable.
  • Formatos especiales: este tipo de dispositivos presentan alteraciones para que puedan usarse con otro tipo de dispositivos. Generalmente tienen formato OTG para que funciones con smartphones y todo tipo de dispositivos móviles. Son los más costosos del mercado debido a sus características tan singulares.
Subir