PC Gamer: guía para comprar o armar un ordenador gamer, recomendaciones y consejos

PC Gamer guía para comprar o armar un ordenador gamer, recomendaciones y consejos

Para comprar o armar un PC Gamer hay que considerar varios factores, empezando por cuáles son los componentes esenciales y cómo elegirlos. Además, puede ser difícil tomar una decisión acerca de comprar una PC armada o hacerlo pieza por pieza, por lo que este texto pretende brindar una breve guía de recomendaciones y consejos. Así mismo, este conocimiento es fundamental para adquirir las piezas o el equipo que se necesita.

Las consolas pueden tener una gran ventaja en el mercado de los videojuegos, pero las computadoras Gamer aumentan en popularidad cada día. Esto es gracias a que las mejoras tecnológicas y la actual composición de estos computadores permiten tener mejor rendimiento para los juegos, ofreciendo una experiencia de alta calidad. También influye la llegada de juegos exclusivos de PC como League of Legends o CS: GO.

Componentes importantes

Componentes importantes para armar una PC Gamer
Al no tratarse de un equipo común o de oficina, es importante conocer qué piezas son las indicadas y más esenciales que se deben tener en consideración para armar un PC enfocado al Gaming. A continuación, se mencionan los distintos componentes necesarios:

  • Tarjeta madre: también conocida como “Motherboard” o “Placa base”, es una de las piezas más importantes, ya que es el cuerpo interno de la PC y se conecta con todas las demás piezas. Es fundamental escoger un modelo que permita futuras actualizaciones de los otros componentes.
  • Tarjeta gráfica: la “Unidad de Procesamiento Gráfico” o “GPU” por sus iniciales, se encarga de procesar la información del computador y mostrarla al usuario a través de la pantalla. Mientras más alta sea la calidad de la tarjeta, se obtendrán mejores gráficos y más FPS al momento de jugar.
  • Procesador: este elemento es el corazón de la computadora y, junto a la tarjeta gráfica, son las partes principales del PC. En este módulo, se realizan todos los análisis y procesamiento de datos necesarios para ejecutar las acciones de los programas en el sistema. Unas opciones económicas a las que se puede optar son los Intel de generación i5 o sus similares de Rizen, esto sería lo mínimo.
  • Memoria RAM: es la unidad de almacenamiento principal de datos temporales, aquí se encuentra la información de los programas que están en funcionamiento cuando se enciende el equipo. Cuanto más grande sea el tamaño de la RAM, mayor será el número de programas que se pueda tener abiertos y en óptimo funcionamiento.
  • Disco duro o sólido: los HDD o SSD son el almacenamiento interno del PC y su función es guardar tanto el Sistema Operativo, como todos los programas y juegos que se descarguen al computador. En este caso los SSD tienen un mejor rendimiento con respecto a los HDD, permitiendo abrir los programas y juegos con mayor rapidez.
  • Fuente de poder: también llamadas “Fuentes de alimentación” o “PSU” por sus siglas en inglés (Power supply unit), tienen la función principal de transformar la energía y distribuirla correctamente entre todos los componentes para permitir el correcto funcionamiento del equipo. Es recomendable adquirir una fuente certificada para una mejor distribución de la electricidad.
  • Refrigeración: es el sistema que sirve para mantener el nivel adecuado de temperatura en el PC. Generalmente, estos equipos generan una gran cantidad de calor al estar en funcionamiento y pueden averiarse con el sobrecalentamiento. Por este motivo es necesario un buen sistema de disipación de calor.

Cada elemento es importante para procurar una mejor experiencia y deben estar equilibrados para evitar averías. Un excelente ejemplo es la refrigeración, ya que si es muy débil para el calor que produce el resto de las piezas no se podrá proteger el equipo del sobrecalentamiento.

Preconfigurada o personalizada

Se puede encontrar una gran variedad de modelos preconfigurados en tiendas físicas y en línea. No obstante, el problema con estos equipos es que suelen enfocarse en el aspecto más que en el funcionamiento interno. Generalmente, no cuentan con los componentes adecuados, dando como resultado equipos atractivos cuyas piezas se deben actualizar a mediano plazo. Aun así, esta es la forma más fácil y rápida de adquisición.

Por otra parte, al optar por las PC personalizadas se pueden escoger manualmente los componentes que integran el equipo. Esto, además de darle un toque personal, es lo que permite al usuario elegir piezas de calidad. Gracias a ello, puede obtener un excelente computador Gamer que probablemente se conservará en estado óptimo durante un plazo mayor, sin necesidad de recibir actualizaciones en hardware.

Qué hay de las laptops Gamer

Qué hay de las laptops Gamer
Los portátiles han llegado a tener fama de ser poco potentes en comparación con las computadoras. Esto ha cambiado en la actualidad, gracias a que distintas marcas están desarrollando modelos dirigidos al público Gamer. Tal es el caso de la empresa Asus y su serie “Asus ROG” la cual se especializa en piezas, accesorios, teléfonos y mucho más, dirigidos al Gaming y donde también se incluyen las laptops.

Antes de adquirir una de estas unidades portables, se deben considerar las ventajas y desventajas. El principal atractivo es que posee la facilidad de transporte, lo que permite al usuario jugar en prácticamente cualquier lugar. Por parte de la personalización y actualización de sus componentes, las laptops se ven en desventaja, ya que son pocas las piezas que se pueden modificar y si se daña será menos factible la reparación.

Sitios web para comparar componentes

En la web existen herramientas que te ayudarán a montar tu PC, estos sitios tienen la capacidad de comprar distintos componentes, prácticamente de todos los modelos y marcas existentes en el mercado o al menos los más conocidos y utilizados.

Estos te ayudarán a que puedas decidir qué componente comprar e inclusive simular el rendimiento del ordenador, algunos de los mejores sitios para comparar componentes de la PC son:

Otros factores a considerar

Antes de armar o comprar una PC Gamer, es necesario saber el uso que se le quiere dar, ya que este es un factor determinante en cuanto al presupuesto y a la selección del equipo. Por ejemplo, es posible conseguir equipos para jugar Minecraft con los que no se pueda tener una experiencia óptima con Kingdom Hearts III. Por este motivo, es importante tener una idea de cuál es la capacidad requerida.

En este sentido es recomendable investigar la potencia necesaria para utilizar determinado juego o programa a través de los reviews en línea, lo mismo sirve para conocer las mejores marcas y modelos. Además, es importante mencionar que hay tiendas que personalizan el equipo con componentes individuales, combinando los beneficios de armar la PC con la comodidad de adquirirla lista para usarse.

Armar una PC Gamer puede ser complicado, pero es conveniente a largo plazo, ya que permite elegir componentes de calidad que se ajusten a las necesidades del usuario. En caso de no saber cómo elegir los componentes y armar la PC, siempre se puede recurrir a un profesional que conozca del tema.

Subir