Saltar al contenido

Partes internas de una computadora

Partes internas de una computadora

La tecnología de las computadoras ha revolucionado el mundo, y es que cada vez más nos ayudan en todos los aspectos de nuestra vida. Por ello en los últimos, 60 años las computadoras han venido evolucionando continuamente, adaptándose más y mejor.

Gracias a esto, las computadoras fueron cambiando en aspecto radicalmente. Pasando de ser enormes equipos mecánico-eléctricos de varias toneladas y que ocupaban varias habitaciones de espacio. Por ejemplo, las primeras computadoras de Alan Turing utilizaban lectores de cinta, luego usaron bobinas de vacío. Actualmente, los circuitos integrados permiten tener millones de veces la potencia de esas máquinas en pequeños computadores personales.

Así, conocer cuáles son las partes internas de una computadora ayudará a entender mejor su funcionamiento, con lo que se les dará un mejor uso, pero también, permitirá entender un poco los grandes cambios que ha tenido la tecnología de las computadoras y hacia dónde se dirige.

¿Qué es una computadora?

Antes de estudiar las partes internas de un ordenador, convendría primero entender qué es una computadora. En ese sentido, las computadoras son máquinas que pueden realizar cálculos con relativa independencia, esto lo logra mediante la aplicación de algoritmos lógicos que les permiten llegar a la respuesta de una pregunta determinada.

Por ejemplo, cuantos pixeles son necesarios y que orden y que color deben tener para mostrar en un monitor una página de internet o cualquier imagen del software.

Por todo esto, las computadoras modernas tienen la capacidad de responder a esos algoritmos mediante el lenguaje binario. Este permite codificar toda la información que necesita la computadora, incluido las respuestas de los cálculos que realiza, en códigos de si y de no (unos y ceros).

La evolución de la tecnología que utilizan las computadoras para procesar los algoritmos, el aumento de la potencia de cálculo, qué es la capacidad de realizar formulaciones matemáticas cada vez más complejas, la velocidad con que realiza todo esto y la capacidad de conectarse con nuevos dispositivos (pantallas, altavoces, etc.). Han permitido que las computadoras modernas realicen todas las tareas a las cuales los usuarios están acostumbrados, como abrir blogs en internet sobre las partes de una computadora.

¿Qué son las partes internas de un computador?

Cuando se habla de las partes internas de una computadora, normalmente se está haciendo referencia a los distintos tipos de dispositivos que se encuentran conectados directamente a la tarjeta madre y que a su vez están protegidos dentro de una carcasa (en inglés, case).

Otra forma de entender qué son las partes internas, es dividir todos los elementos de una computadora en base a su función. De esta manera, los dispositivos que se ocupan del procesamiento de la información son las partes internas.

Mientras qué, los que se encargan de transmitir la información procesada al usuario cómo el monitor, o que ayudan al usuario a interactuar con el computador como el mouse, son dispositivos externos.

¿Cuáles son las partes internas del ordenador?

Una forma muy útil de comprender las características y función de cada dispositivo interno de una computadora, es describirlos de forma descendente según su importancia al momento de hacer funcionar la computadora.

Aunque esto no quiere decir que una computadora puede funcionar sin alguna de sus partes, pues necesita de cada una para realizar todas sus tareas correctamente. Con esto en mente, los dispositivos son:

El procesador o CPU

El acrónimo CPU, traducido del inglés cómo Unidad de Procesamiento Central, es un conjunto de circuitos integrados que en la actualidad alcanza la decena de nanómetros por circuito. Estos son capaces de realizar la mayor parte de los cálculos y procesamientos de los algoritmos necesarios para llevar a cabo un programa.

De esta manera, el CPU es más que el corazón de las computadoras, pues es la computadora misma. Su aspecto normalmente es el de un pequeño cuadrado metálico con incrustaciones en una de sus caras, las cuales permiten conectarla a un espacio en la tarjeta madre del tamaño aproximado de CPU.

Asimismo, es común que los CPU cuenten con sistemas de disipación de calor encima de ellos, tales como rejillas metálicas o ventiladores. Esto debido a que el consumo de energía necesario, para que un CPU realice los millones de cálculos que hace normalmente, se transforma en una gran cantidad de calor.

Tarjeta madre o motherboard

La tarjeta o placa madre (conocida en inglés cómo motherboard), es a donde se conectan todos los dispositivos externos e internos de un computador. En sí, su función principal es servir de puente de comunicación entre cada dispositivo y el CPU, de manera eficiente y organizada.

También cuenta con una serie de baterías las cuales permiten el funcionamiento de ciertos elementos como el reloj aún sin estar encendida o conectada la computadora.

Su aspecto es el de una lámina de platico, la cual tiene incrustaciones de pequeños canales metálicos, los buses, que sirven como vía de comunicación entre los distintos puertos de conexión de cada dispositivo. Cada generación de tarjetas madre, debe permitir la conexión de más dispositivos o hacerlo con la mejor fluidez posible, sin que su costo de fabricación aumente en exceso.

Memoria RAM

Las memorias de acceso aleatorio RAM son un particular dispositivo el cual permite aumentar la velocidad del computador. Con lo cual se podrán cargar y correr más programas en menor tiempo mientras mayor capacidad tenga.

El aspecto de estas memorias es la de unas largas tarjetas plásticas con varios chips integrados a la misma en secuencia. A su vez, van conectadas directamente a la tarjeta madre en puertos o slots especiales, los cuales normalmente son lineales y poseen un par de ganchos de fijación a cada extremo.

Las capacidades de una memoria RAM pueden medirse de varias maneras, la primera es su espacio de memoria, la cual se mide en bytes (tales como megabytes para las más viejas o gigabytes para las modernas). También en generaciones tales como DDR2, DDR3, etc. y las frecuencias que son capaces de procesar, las cuales se miden en Hertz.

Disco duro

Los discos duros son las fuentes de almacenamiento de archivos y toda clase de información de las computadoras. Se conectan a la tarjeta madre mediante puertos cableados y no directamente por slots como en el caso del CPU o las memorias RAM.

La apariencia de este dispositivo es la de la carcasa que lo recubre, ya que los discos duros de uso más frecuente son cintas magnéticas. En estas se graba mediante descargas electromagnéticas los datos de cada elemento del softwares (archivos, programas, etc.) almacenándose todo de manera analógica en una memoria volátil.

Con el desarrollo de las memorias flash, los discos duros de cinta magnética se han ido remplazando por unidades de almacenamiento solido o SSD. Estas consumen poca energía al ser memorias no volátiles, además permiten una mayor tasa de transferencia de datos por segundo por lo que son más eficientes, aunque tienen un mayor costo por gigabyte de capacidad.

Fuente de alimentación

Este dispositivo interno es el que regula la entrada de energía eléctrica a la tarjeta madre, actuando como un pequeño transformador del computador. Estos aparatos que tiene forma de caja metálica con varios cables que se conectan a la tarjeta madre,

No solo llevan los voltajes a cantidades que puedan ser manejadas por el resto de la computadora sin dañarla, también las fuentes de alimentación tienen capacidades específicas. Es por esto qué, para poder alimentar computadoras con dispositivos internos de alto consumo, cómo múltiples tarjetas de video, será necesario contar con una fuente de alimentación que supla esas necesidades.

Tarjeta de video

La unidad de procesamiento grafico o GPU es un tipo especial de procesador, el cual es capaz de realizar una serie de cálculos complejos y algoritmos con los cuales son posible la reproducción de todos los elementos gráficos del software. A su vez pueden servir como conexión directa con los monitores mediante puertos integrados de tipo VGA, HDMI, etc.

Su aspecto es parecido al de las memorias RAM, pues, son tarjetas plásticas con varios chips integrados. Aunque las de mayor capacidad pueden tener a su vez anexas a ellas, algún dispositivo de disipación de calor, tales como ventiladores.

Tarjeta de sonido

Este dispositivo se dedica al procesamiento de la información sonora, tanto la que entra mediante micrófonos, cómo la que sale expresada por medio de los altavoces. Son tarjetas de circuitos que van anexas a un slot especifico de la tarjeta madre. También tiene puertos de entrada y salida para los distintos dispositivos externos de sonido.

Lector de CD/DVD o BD

Estos dispositivos internos cuentan con características especiales, ya que permiten la lectura de los CD, DVD o BD respectivamente. Algunos de estos lectores también pueden grabar información y son llamados quemadores. Se conecta a la tarjeta madre mediante cables y tienen un aspecto parecido al del disco duro, pues el equipo está recubierto de una carcasa metálica.

Placa de conexión

Las múltiples formas en que vienen los dispositivos de almacenamiento masivo, hace necesario que la computadora cuente con una placa (o serie de placas) que actúen como puente de conexión. De esta manera, la placa de conexión puede ofrecer puertos para USB, tarjetas macro y micro SD, entre otros.

Tarjeta de red

Esta parte del computador la cual viene integrada a la tarjeta madre o que también puede ser una tarjeta que va inserta en los puertos de expansión. Permite la conexión de la computadora mediante redes de telefonía, internet alámbrica e inalámbrica según el modelo de la misma.