Saltar al contenido

Partes del mouse: cuáles son y sus funciones

El mouse es una herramienta externa al hardware del equipo, que posee diversas funciones para facilitarnos la interacción con la pantalla del ordenador mediante un puntero que se desplaza a donde lo dirijamos. Existen muchos tipos distintos de este periférico, como los ergonómicos o los TrackBall. Además de esto, modelos recientes traen partes adicionales como nuevos botones que puedes configurar para tareas específicas, o una esfera que sustituye el lector óptico.

Cada uno de ellos cumple las funciones básicas de seleccionar elementos en pantalla, mover archivos, copiar, entre otros. Pero algunos incluyen otros beneficios especiales, añadidos para su utilidad en distintos trabajos y para adaptarse a los requerimientos de ciertos profesionales. En este artículo encontrarás todo acerca de este complemento de tu computador, desde sus tipos, partes que poseen y funciones de las mismas.

Partes y funciones

Partes y funciones del mouse

Estos periféricos están compuestos por varias partes que cumplen tareas específicas y otras con funciones múltiples. A continuación se hará mención de cada una de estas, junto a una breve descripción de sus usos:

Conexión

Los mouses poseen distintos tipos de conexión dependiendo del modelo que se utilice, por ejemplo, los analógicos y la mayoría de los ópticos, poseen un cable que los conecta a la parte trasera del CPU. Esto trae consigo la ventaja de una configuración automática, pero la desventaja proviene de la posible obstrucción del conector al enredarse con otros objetos.

Por otra parte, la versión inalámbrica cuenta con un sistema de señales por Bluetooth o de infrarrojo, con los que se comunica con un receptor conectado al computador. Esto soluciona la desventaja que implica tener una conexión por cable, pero añade una diferente y es que utilizan baterías para su funcionamiento.

Cuerpo o carcasa

Es la cubierta dura que lo sostiene y la cual protege todos los componentes internos que hacen funcionar al mouse. Al mismo tiempo, posee un diseño pensado para adaptarse a la mano del usuario y mantener una belleza visual para el consumidor.

Botón izquierdo

Es el encargado de seleccionar los objetos que se encuentran en la pantalla, interactuando con los distintos programas y las páginas web. Al realizar 2 clics rápidos sobre uno de los iconos, éste le indica al ordenador que se requiere abrir esa aplicación o archivo.

Si se mantiene presionado sobre algún elemento, te permitirá moverlo a otra ubicación, en cambio sí haces esto en el fondo y arrastras el puntero, podrás seleccionar varios archivos. También sirve para remarcar las palabras en editores de texto y páginas web, entre muchas otras funciones.

Botón derecho

Este botón posee la labor de acceso a distintos tipos de menús especializados que se relacionan en función de si se encuentran dentro de un programa o una pantalla distinta. Dichos menús poseen varias opciones o acciones rápidas, que te permiten ahorrar tiempo de búsqueda en la barra de herramientas ubicada en la parte superior de la pantalla.

Rueda o Scroll

Esta rueda se encuentra entre los dos botones principales del mouse y se encarga de desplazar la pantalla hacia abajo o arriba, sin tener que hacerlo de forma manual en la barra de desplazamiento ubicada en la parte derecha de la página.

En algunos casos también posee funciones adicionales como que al presionarla permite desplazarte más rápido y en distintas direcciones en un sitio web, o incluso abrir links de una página en una nueva pestaña mientras sigues navegando por Internet.

Sensor de movimiento

El mouse cuenta con una forma de detectar el movimiento y transmitirlo al ordenador para que éste pueda desplazar el cursor por la pantalla. El control de navegación, como también se le conoce, solo tiene dos modelos en la actualidad. El de laser óptico o su versión que posee una bola de goma y unos rodillos, los cuales actuaban de receptores y transmisores.

O el modelo inalámbrico, que también se puede encontrar por partes añadidas. Por ejemplo, un receptor de baterías que le brinda la energía necesaria para funcionar y un emisor de ondas, el cual se encarga de transmitir señales infrarrojas o de radio con el fin de conectar el mouse con la computadora.

Modelos de mouse

Modelos de mouse

A medida que pasan los años se van incorporando nuevos modelos de mouse, los cuales se hacen mejores y más específicos. Si deseas conocer acerca de los diferentes tipos de mouse que se encuentran en el mercado, fíjate en esta lista:

Analógico o de bola

Este es el primero en salir al mercado para las primeras computadoras y también se les conocía como ratón mecánico. Funcionaba a través de una esfera de goma ubicada en su interior, contando con un orificio para poder moverla. Disponía de unos rodillos internos que hacían contacto con la bola y actuaban de transmisores de la información hacía el receptor.

Láser o óptico

Este mouse pertenece a la segunda generación que salió al mercado y sustituye a su versión analógica, mejorando la practicidad y precisión gracias a los sensores ópticos que detectan el movimiento al desplazarse por la superficie.

Inalámbrico

Es una variante del óptico, la única diferencia es que éste trabaja con conexión Bluetooth, convirtiéndolo en una herramienta cómoda y versátil. Como ventaja principal es que se puede utilizar a distancia. Otro beneficio es que no posee ningún tipo de cable para su conexión. En cambio utiliza baterías para su funcionamiento.

Mouse mágico

Este tipo de mouse no conserva los botones que se ven habitualmente en otros modelos. En cambio, posee una superficie multi-touch con todas las funcionalidades. Entre sus características se puede mencionar que no posee piezas internas, lo que lo hace más ligero y con un estilo muy futurista. Este mouse también funciona con baterías, pero con la ventaja de que posee mayor duración.

TrackBall

En esta ocasión se habla de un dispositivo estacionario, es decir, el mouse no se mueve. Para poder manejar el cursor cuenta con una esfera sensorial que se controla con el tacto del pulgar. Éste junto al modelo ergonómico, son ideales para aquellos que deseen evitar lesiones como el túnel carpiano.

Ergonómico

Diseñado para la máxima comodidad del usuario durante largas sesiones de trabajo. Fue creado para cuidar la postura natural del brazo, evitando malestares en la musculación de la muñeca. Su apariencia es usualmente vertical y posee botones en la parte superior, aunque algunos modelos tienen otros añadidos en su inferior.

Mouse 3D

Los modelos 3D están dirigidos a profesionales del diseño o ingenieros que manejen programas para la creación de planos. Esto se debe a que su principal característica es la capacidad de girar las imágenes, dando más realismo a las mismas. Posee varios botones que pueden configurarse y una palanca que permite el manejo total del proyecto.

Conocer cada una de las partes del mouse y sus diferentes funciones, así como también los diversos modelos que existen, ayudará a que puedas escoger el que más se acomode a tus necesidades en específico.