Saltar al contenido

Páginas para descargar música sin copyright o libres de derechos de autor gratis

Páginas para descargar música sin copyright o libre de derechos de autor gratis

Los proyectos audiovisuales por lo general necesitan de pistas musicales que causen mayor atractivo. Sin embargo, conseguir música gratis libre de derechos de autor en Internet es algo que parece difícil. Pues gran parte de los artistas o sitios web protegen su contenido de forma que éste no pueda ser utilizado bajo fines comerciales, lo que impide que páginas oficiales, como YouTube, aprueben su publicación o la eliminen después de un tiempo, lo cual resulta molesto.

Por suerte hay portales que ofrecen la posibilidad de descargar música sin copyright a tu ordenador, para que puedas utilizarla en tus proyectos personales. Desde la biblioteca de YouTube hasta SoundCloud y Jamendo, cada uno de estos sitios cuenta con un repertorio de canciones libres de derechos de autor que pueden usarse sin que esto conlleve a alguna penalización legal. Entérate de cuáles son las mejores páginas para conseguirlo, en el siguiente post.

Tipos de licencia para uso de contenido

Antes de utilizar cualquier contenido multimedia en tus proyectos personales, con fines lucrativos o solamente recreativos, debes tener en cuenta la diferencia entre los tipos de licencia. Puesto que, el hecho de que existan bancos de imágenes o, en este caso, de música, no quiere decir que se pueden utilizar en todo momento para cualquier tipo de trabajo audiovisual.

En este sentido, al referirse a “Creative Commons” se trata de imágenes, videos o pistas musicales cuyo autor ha permitido su utilización para fines profesionales. No obstante, debes leer con atención y detalle las políticas o clausulas para ello. Teniendo en cuenta reproducción, distribución, copia y difusión de la misma.

Por otro lado, el término “Libre de derechos de autor” hace referencia a las canciones que se encuentran disponibles para su adquisición mediante un pago único de licencia. Hecho esto, la pieza pasa a ser propiedad de quien la adquiere y él o ella puede utilizarla en cualquier proyecto que desee.

Así mismo, la frase “Dominio Público” incluye aquellos archivos que se pueden emplear libremente en distintos tipos de proyectos sin tener que pagar a su autor o mencionarlo entre los créditos.

Sitios para descargar música gratis
Teniendo en claro los diferentes tipos de licencia que poseen las canciones, puedes emplear cualquiera de estas páginas que se mencionan a continuación, para descargar música gratis.

Jamendo

Es un banco de artistas independientes que buscan dar a conocer su música en las distintas plataformas. Por lo que otorgan licencias de uso permanente al contenido de su propiedad, por el pago de la misma, para que este pueda usarse en proyectos personales y publicarse en diferentes sitios con fines comerciales. Dentro de Jamendo encontrarás la sección Jamendo Licensing, la cual cuenta con 240.000 pistas libres de derechos de autor, organizadas por categorías.

Del mismo modo, este sitio web incorpora un motor de búsqueda que te ayudará a encontrar más rápido lo que deseas, además de permitir reproducir la pista en línea para saber si se adapta a tu proyecto. Sólo debes escribir una palabra clave en el campo vacío y esperar mientras la página te ofrece las mejores opciones del catálogo. Luego simplemente haz clic en descargar y aguarda mientras el proceso termina. Recuerda cancelar el costo de la licencia para que esto sea posible.

Jamendo

Bensound

Es un sitio web con una biblioteca extensa de canciones libres de derechos de autor. Las cuales puedes descargar para usar en distintos proyectos, bien sean páginas en Internet, blogs, redes sociales, etc. Sólo debes asegurarte que el botón “Descargar” esté disponible en la pista que quieres utilizar. Cabe mencionar que debes atribuir el crédito al portal en cuestión, para el uso libre de su contenido.

Al igual que en la alternativa anterior, Bensound cuenta con la opción de reproducir el tema antes de proceder a la descarga del mismo, para ello simplemente debes hacer clic en el botón de “Play” y listo.

Bensound

Audionautix

Incluye un repertorio musical creado por Jason Shaw para su descarga y uso gratuito. Todo el contenido musical almacenado en Audionautix es completamente libre de derechos de autor y puede usarse incluso para fines comerciales, siempre que se le otorgue el crédito correspondiente al sitio web. El catálogo de opciones de esta página esta distribuido en distintas categorías, según su genero musical, estado de ánimo, etc.

Dentro del sitio encontrarás la opción de reproducir en línea la canción o tema que quieres descargar. Tambien incorpora un motor de búsqueda para agilizar el proceso dentro de la web.

Audionautix

YouTube Audio Library

La biblioteca de audio de YouTube es la herramienta perfecta si quieres integrar audio a los videos de tu canal desde el mismo editor de la plataforma. Puesto que este te permite incluir pistas musicales libres de derechos de autor y algunas con Creative Commons desde su menú de opciones. Las canciones se distribuyen en una lista, organizada por género, duración, estado de ánimo, instrumento y atribución. Además incluye una biblioteca de efectos de sonido.

En caso de que sea necesario otorgar crédito al autor de la pista, verás el icono ubicado junto al botón de descarga de la canción. Para ir a este sitio haz clic en este enlace.

YouTube Audio Library

SoundCloud

Es una plataforma de Streaming en la que muchas personalidades del medio musical suben su contenido nuevo. Del mismo modo, en SoundCloud encontrarás pistas o temas musicales que fueron editados y compartidos por distintos colaboradores que hacen parte de la comunidad. Algunos incluso permiten la descarga gratuita bajo la licencia Creative Commons. Mientras que otras pueden requerir que des like a la página de Facebook antes de poder obtener el archivo MP3.

En todo caso, deberás asegurarte de las políticas de uso y reproducción del tema que deseas utilizar en tu proyecto. Si se encuentra disponible la descarga directa simplemente tendrás que oprimir un botón, en caso contrario puedes emplear el uso de un sitio web externo.

SoundCloud

Free Music Archive

Es un sitio web dirigido por la emisora estadounidense WFMU. Posee un fantástico repertorio musical de artistas independientes sin copyright para descargar gratis. Las cuales están organizadas por género, subgénero, fecha de publicación, ranking, tipo de licencia, etc. Para ello cuentas con un motor de búsqueda incorporado dentro de la web, que te permitirá agilizar el proceso.

Al ingresar a Free Music Archive encontrarás dos opciones principales, la música para uso público y aquellas con licencia Creative Commons. Sólo debes hacer clic en la opción que corresponda a tu necesidad y comprobar los derechos de utilización de la misma.

Free Music Archive

Dig.ccMixter

Es un banco de música gratis con licencia Creative Commons, de sonidos envolventes. Dig.ccMixter incluye un catálogo de canciones especial para uso comercial, donde la única condición para poder utilizarla es otorgarle créditos al autor de la pista. Dentro de la web hallarás un buscador con el que podrás filtrar los resultados por fecha de publicación, tipo de licencia, etc., acompañado de un mini reproductor que te permitirá escuchar el tema antes de descargar.

Digcc.Mixter

Musopen

Este particular banco de música es ideal para los amantes de lo clásico. Cuenta con partituras, sinfonías de los más famosos compositores y material educativo. Todo esto puede descargarse de forma gratuita, libre de derechos de autor. En Musopen podrás utilizar el buscador integrado y filtrar los resultados por compositor, tipo de instrumento, periodo, estilo de ritmo o animo musical, duración, valoración de otros usuarios y tipo de licencia.

Musopen

Incompetech

Este sitio web cuenta con una biblioteca variada, con diferentes ritmos y estilos musicales, almacenados en 15 categorías distintas, listos para ser utilizados en proyectos audiovisuales de forma gratuita. No obstante, debes otorgar los créditos correspondientes al creador de la pista para poder emplearlos en tus trabajos. Para ingresar a Incompetech sigue este enlace.

Incompetech

Vimeo Music Store

Es una plataforma similar a YouTube, donde puedes encontrar distintos tipos de música con licencia Creative Commons o libres de derechos de autor. Sin embargo, a diferencia de la primera, Vimeo Music Store incluye precio a algunas de las canciones de su repertorio. En todo caso, el hecho de que sea gratis o no, dependerá del tipo de proyecto que estés emprendiendo. Cabe mencionar que deberás registrarte para poder tener acceso a las canciones.

Vimeo Music Store

Sitios para descarga de efectos de sonido

En caso de que necesites descargar efectos de sonido específicos para tus proyectos, hay una serie de alternativas en línea que puedes utilizar para obtener contenido gratuito o con Creative Commons. Entre estas destacan:

Cada uno de ellos posee material original, organizado según categorías y listo para su descarga. Por lo que te será muy sencillo encontrar los efectos de sonido necesarios para tu video. Descubre cuál es la mejor alternativa para ti y sácale el máximo provecho.