Saltar al contenido

NVMe (tecnología SSD) qué es y cuáles son sus ventajas

La NVMe (Memorias Exprés No Volátiles) es un protocolo de transferencia de datos nuevo, creado específicamente para las SSD (memorias de estado sólido) que van tomando cada vez  más terreno, reemplazando al protocolo SATA. Estas ofrecen mayor velocidad y eficiencia al momento de transferir datos y se encuentran en las diferentes SSD. Su eficiencia se basa en recurrir a menos comandos, procesando con mayor eficiencia otros elementos de la interfaz del ordenador.

Algunas SSD se alojan en la tarjeta PCI Exprés, otras cuentan con conectores SATA Express, y las más recientes, con conectores M.2. Estas cuentan con mayor capacidad de realizar tareas a la vez, y mayor velocidad de lectura y escritura. Para saber cómo este protocolo aprovecha las características de rendimiento de las SSD basta con una lectura del presente artículo.

¿Para qué sirve la NVMe?

La función principal de las NVMe es crear una comunicación exitosa entre la unidad SSD y los demás componentes del ordenador. Esto permite que las unidades de estado sólido trabajen a mayor velocidad para satisfacer las nuevas necesidades del usuario. Ese funcionamiento le ofrece a los usuarios que cuentan con una SSD con este tipo de protocolo, obtienen un funcionamiento en su equipo muy superior al ofrecido por los protocolos SATA. Además, este mayor rendimiento será constante sin importar el tipo de formato en que se obtenga el disco.

Este protocolo nuevo hará que todos los elementos instalados en un ordenador obtengan una velocidad mayor. Esto incluye un mejor funcionamiento de navegadores, juegos y el mismo sistema operativo en general que posea el equipo. En pocas palabras, la respuesta del ordenador a cualquier tipo de comando no solo será más rápida, también será más estable en muchas ocasiones. Por esta razón se sugiere este tipo de memorias nuevas a cualquier persona con una unidad SSD a la que desee expandir su rendimiento para obtener velocidades de transferencia hasta de 7 GB/s.

¿Cuáles son sus ventajas?

NVMe que es

Si bien, este es un protocolo de transferencia de datos relativamente nuevo, son muchos los beneficios que te ofrece y que lo hacen destacar del resto.

Ventajas

  • Las NVMe aprovechan todos los comandos y los optimiza para manipular y analizar datos de la manera más eficiente posible.
  • Este protocolo de almacenamiento alcanza un mínimo de 4 GB/s de tasa de transferencia. Esta velocidad es muy superior a la ofrecida por el protocolo más avanzado anterior llamado SATA 3.
  • Si cuentas con una placa de soporte adecuada puedes hacer una instalación con este protocolo de transferencia de datos y puede durar por mucho tiempo sin temor a que se dañe. Además, podrás ampliar su capacidad en el futuro sin problemas.
  • Permite una gestión de trabajo superior sin importar la cantidad de archivos o programas que se encuentren en el ordenador.
  • Permite aliviar la carga del procesador gracias a que los procesos se terminan rápidamente liberando el sistema de comandos antiguos por procesar.
  • Es ideal para los usuarios que disfrutan jugar desde el ordenador, ya que el sistema de respuesta será mucho mayor ofreciendo una mejor experiencia de juego.

Sin embargo, no todo es perfecto con este nuevo protocolo porque al ofrecer tantas ventajas a comparación de sus antecesores, es una memoria muy costosa y difícil de conseguir. Además, no todos los ordenadores son capaces de soportarla y en caso de hacerlo es necesario obtener una placa base especial para él.

Características

Este protocolo se ha convertido rápidamente en la opción favorita para muchos usuarios que desean mejorar el rendimiento de sus ordenadores. Este éxito no es casual, ya que ofrece excelentes características como las que se presentan a continuación:

  • En el caso empresarial o de trabajo, es ideal para realizar interacciones con clientes en tiempo real. Esto facilita el trabajo de muchos en el campo de ventas, comercio electrónico y tecnológico.
  • Permite correr aplicaciones de análisis avanzados y complejos sin que el ordenador pierda velocidad ni eficiencia.
  • Como usuario se pueden ejecutar más interacciones simultáneas en menos tiempo.
  • Amplía la latencia y el rendimiento en estructuras Ethernet, canales de fibra y banda ancha.
  • Es un protocolo que permite el transporte de datos eficiente entre sistemas de almacenamiento y servidores por igual.
  • Para las empresas con servicios de infraestructuras a base de canales de fibra funciona como una actualización de software. Esto se debe a que puede coexistir con tráfico FCP sin que presente un problema de ningún tipo.
  • Este protocolo es bidireccional por lo tanto ofrece una taza de velocidad y respuesta superior tanto en escritura como lectura de datos.
  • Permite contestar los comandos de información de manera eficiente a la vez que se introducen más comandos.
  • Actualmente muchos dispositivos de expansión cuentan con este protocolo, incluyendo tarjetas gráficas y tarjetas de red.
  • Ofrece velocidades de hasta 2500 MB por segundo.
  • Tienen un diseño compacto, ya que son un chip que se conecta a la placa base. Existen tres tipos de 42, 60 y 80 milímetros de largo dependiendo de si la SSD es de tamaño 2242, 2260 o 2280.
  • La instalación es sencilla y solo debes asegurarte de contar con un disipador de calor y una placa base adecuada.