Windows no reconoce unidad USB: causas y soluciones

windows no reconoce unidad usb

Son muchas las razones por las cuales Windows 10 no reconoce una unidad USB. Entre los casos más comunes está la desactualización de los drivers, puertos USB dañados, fallo del controlador, entre otros. Para solventar este inconveniente, únicamente debes revisar los puertos USB y conectar el pendrive en otro puerto del mismo equipo. También es importante conectar la unidad USB en otro computador para descartar que el problema sea en el hardware de la unidad.

Ahora, si el problema reside en el software del equipo, deberás actualizar los drivers necesarios, el Sistema Windows 10 o el firmware BIOS de la computadora. En vista de ello, en este artículo observarás las razones por las cuales Windows 10 no reconoce un dispositivo USB y las posibles soluciones para todos los casos. Si ninguna de las opciones propuestas funciona, es recomendable acudir a un servicio técnico especializado para obtener un mejor diagnóstico del computador.

Causas

Windows 10 no reconoce un dispositivo USB por fallas tanto en el software o en el hardware del computador. Por lo tanto, en esta lista observarás las causas más comunes por las cuales sucede este problema:

  • Puertos USB sucios o dañados.
  • Pendrive o dispositivo USB dañado.
  • Desactualización del Sistema.
  • Cable de conexión deteriorado.
  • Falta de actualización de los drivers.
  • Fallo del controlador.
  • Saturación de dispositivos.

Soluciones

En los siguientes apartados encontrarás las soluciones más inmediatas para solventar el inconveniente de no reconocimiento de dispositivos USB en el Sistema Windows 10.

Prueba la unidad USB en otro puerto u ordenador

Es necesario probar el pendrive o dispositivo USB en otro puerto disponible dentro del mismo equipo. Si la computadora lee el dispositivo, entonces el problema recaerá en el puerto que se ha utilizado anteriormente.

Por su parte, si en ninguno de los puertos el Sistema reconoce el dispositivo USB, lo más recomendable es probar la unidad en otro ordenador para descartar también que el inconveniente esté en ese dispositivo, es decir, para eliminar dudas de que la unidad o el pendrive esté dañado o tenga un deterioro interno que impida la conexión.

Probar el pendrive o la unidad USB en otro puerto USB

Revisa los puertos USB

Haz una revisión exhaustiva de todos los puertos USB que tenga la PC o laptop. Asegúrate que no tenga partículas de suciedad o algún derramamiento de líquido que impida la conexión y el reconocimiento en el ordenador. Si los puertos están completamente limpios pero todavía no reconocen las unidades USB, entonces intenta realizar las demás soluciones.

Utiliza el solucionador de problemas

Windows 10 cuenta con un solucionador de problemas que se encarga de detectar algunas fallas en el Sistema y solventarlas inmediatamente, de acuerdo a los dispositivos que se hayan conectado. Por lo tanto, si quieres utilizar esta herramienta, sólo debes realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresa a “Panel de control”. Puedes presionar simultáneamente las teclas “Win + R” y escribir “Control panel” o escribirlo directamente en el buscador de Windows.
  2. Ve a “Hardware y sonido”.Usar el solucionador de problemas de Windows 10 para reconocimiento USB paso 2
  3. Pulsa sobre “Dispositivos e impresoras”.Usar el solucionador de problemas de Windows 10 para reconocimiento USB paso 3
  4. Busca el dispositivo que tenga el problema, haz clic derecho y elige “Solucionar problemas”.Usar el solucionador de problemas de Windows 10 para reconocimiento USB paso 4

Actualiza los drivers

Por lo general, los drivers suelen actualizarse de manera automática en el Sistema Windows 10. No obstante, puede tener ciertas fallas que se deben solventar de forma manual. Por ello, si la computadora detecta el dispositivo USB pero no permite utilizarlo o ingresar a los archivos, estos son los pasos que debes realizar para actualizar los drivers del ordenador:

  1. Presiona clic derecho sobre el botón de “Inicio” y oprime “Administrador de dispositivos”.Actualizar los drivers en Windows 10 para reconocimiento USB paso 1
  2. Ve a “Unidades de disco”.
  3. Pulsa clic derecho sobre el dispositivo y elige “Actualizar controlador”.Actualizar los drivers en Windows 10 para reconocimiento USB paso 3

Elimina el volumen del disco

En caso de que la unidad USB aparezca como conectada a la PC, pero no se vea reflejado en laAdministración de discos” de Windows, solamente deberás seguir estos pasos para solucionar este inconveniente:

  1. Haz clic derecho sobre el icono de “Inicio” de Windows y pulsa “Administración de discos”.Eliminar el volumen de disco en Windows 10 para reconocimiento USB paso 1
  2. Oprime “Eliminar volumen…”.Eliminar el volumen de disco en Windows 10 para reconocimiento USB paso 2

Formatea el disco

Si la PC aún no reconoce la unidad USB, pero aparece en laAdministración de discos” de Windows, entonces deberás formatear el disco. Para ello, solamente tienes que realizar los pasos anteriores, hacer clic derecho sobre la unidad y pulsar el botón “Formatear”. De esta manera, la computadora reconocerá el dispositivo externo.

Cambia la configuración de energía

Puede que el puerto USB tenga ciertos problemas de energía que dificulten el reconocimiento en el ordenador. Por ello, para descartar esta posibilidad, debes realizar varios pasos de la siguiente manera:

  1. Pulsa “Win + X” y selecciona “Administrador de dispositivos”. También lo puedes ubicar en el buscador de Windows.
  2. Ve a “Controladoras de bus serie universal”.
  3. Presiona clic derecho sobre el concentrador del problema y elige “Propiedades”.Cambiar la configuración de energía en Windows 10 para reconocimiento USB paso 3
  4. Ingresa a la pestaña “Administración de energía”.
  5. Desmarca la casilla “Permitir que el equipo apague este dispositivo para ahorrar energía”.Cambiar la configuración de energía en Windows 10 para reconocimiento USB paso 5
  6. Pulsa “Aceptar” para finalizar el proceso.

Desinstala el dispositivo

Desinstalar el dispositivo equivale a expulsarlo por completo del ordenador para que el Sistema instale de forma automática, el driver necesario para su lectura. Para realizar esta acción, solo debes ejecutar estos pasos:

  1. Oprime clic derecho sobre el icono de “Inicio” y elige “Administrador de dispositivos”.Desinstalar dispositivos ocultos en Windows 10 para reconocimiento USB paso 1
  2. Ve a “Unidades de disco” y busca el dispositivo que esté generando problemas. Por lo general, tiene un triángulo amarillo o un signo de interrogación. Pulsa clic derecho y presiona “Desinstalar el dispositivo”.
  3. Reinicia el ordenador para que el Sistema instale nuevamente el driver correspondiente.

Desinstala dispositivos ocultos

Puede suceder que el “Administrador de dispositivos” no enseñe todos los dispositivos instalados en el ordenador y por ello, es necesario encontrarlos y desinstalarlos para permitir el reconocimiento de nuevas unidades. Aclarado este punto, sigue este procedimiento para encontrar y desinstalar dispositivos ocultos en el ordenador:

  1. En el buscado de Windows, escribe “Símbolo del sistema” y ejecútalo como administrador. Acepta los cambios que desee hacer en el Sistema.
  2. Ingresa estos comandos: set DEVMGR_SHOW_DETAILS=1 y set DEVMGR_SHOW_NONPRESENT_DEVICES=1.
  3. Al mismo tiempo, oprime las teclas “Win + X” y presiona “Administrador de dispositivos”.
  4. Ingresa a la sección de “Ver” y escoge “Mostrar dispositivos ocultos”.Desinstalar dispositivos ocultos en Windows 10 para reconocimiento USB paso 4
  5. Busca en todas las carpetas desplegables los dispositivos que no reconozcas. Si los encuentras, haz clic derecho y pulsa “Desinstalar controlador USB”.

Repara errores

En caso de que puedas conectar la unidad de almacenamiento USB pero no puedas ingresar a su contenido, realiza los siguientes pasos:

  1. Oprime al mismo tiempo las teclas “Win + X” y selecciona “Windows PowerShell (Administrador)”. Acepta los cambios que quiera generar en el ordenador.
  2. Escribe este comando: chkdsk D: /f /r /x y presiona “Enter. La letra “D” debes reemplazarla por la letra correspondiente a tu unidad (en algunos ordenadores es C:).Reparar errores en Windows 10 para reconocimiento USB paso 2
  3. Cierra la ventana, retira la unidad USB y vuelve a insertarla al puerto para verificar el acceso a los archivos.

Cambia la configuración de suspensión

Esta opción la puedes aplicar en portátiles y ordenadores que tengan perfiles de energía. Si cuentas con un perfil que economiza el consumo eléctrico del ordenador, esta puede ser una razón por la cual la computadora no reconoce el dispositivo USB. Para desactivarlo, sólo debes hacer lo siguiente:

  1. Ve a “Panel de control”. Escríbelo en el buscador de Windows o pulsa al mismo tiempo las teclas “Win + R” y escribir “control panel”.
  2. Ingresa a “Hardware y sonido”.
  3. Selecciona “Opciones de energía”.Cambiar la configuración de suspensión en Windows 10 para reconocimiento USB paso 3
  4. Haz clic sobre “Cambiar la configuración del plan”.Cambiar la configuración de suspensión en Windows 10 para reconocimiento USB paso 4
  5. Escoge “Cambiar la configuración avanzada de energía”.Cambiar la configuración de suspensión en Windows 10 para reconocimiento USB paso 5
  6. Busca “Configuración de USB > Configuración de suspensión selectiva de USB > Configuración: Deshabilitado”. Por defecto, verás la configuración “Habilitada”. Deberás deshabilitarla para evitar que haya una suspensión selectiva de la unidad.Cambiar la configuración de suspensión en Windows 10 para reconocimiento USB paso 6
  7. Pulsa “Aceptar” y habrás finalizado el proceso.

Actualiza el Sistema

Si Windows 10 no se encuentra actualizado a su versión más reciente, puede ser una causa por la cual no reconoce los dispositivos USB. Por ello, para actualizar el Sistema sólo debes ejecutar los siguientes pasos:

  1. Escribe “Windows Update” en el buscador de Windows y presiona “Enter”.
  2. Pulsa sobre “Buscar actualizaciones”.

Actualiza firmware BIOS

El BIOS corresponde a las siglas “Basic Input Output System”, lo cual se traduce como “Sistema básico de entrada y salida”. Es el responsable de cargar el hardware básico de la computadora y arrancar el SO puesto que contiene varias instrucciones y verifica si la computadora cumple con los requisitos necesarios para el arranque.

Para actualizar el firmware BIOS, primeramente debes saber qué placa base tienes. Puedes utilizar herramientas como CPU-Z (ingresa a enlace para acceder a su portal web) que te ayudarán a identificar este componente. Sólo tienes que ir hacia el apartado deModel” para que indique el modelo exacto de tu placa base.

Una vez que la conozcas, ingresa a su web y descarga el firmware BIOS más reciente. Agrega ese archivo a un pendrive y reinicia el ordenador para que ingreses a su BIOS. Pulsa la tecla que te indique el Sistema (puede ser SUPR, F9, F10, F11 o F12) y busca un menú relacionado con las palabras “flash bios” o “Upgrade firmware”. Elige la opción y reconocerá el USB con el archivo de actualización. Hecho esto, reinicia el computador y vuelve a conectar la unidad USB.

Como has podido observar, son diversas las razones por las cuales Windows 10 no reconoce una unidad USB en el Sistema, y las causas van desde un deterioro del hardware hasta una actualización en el software. Si el problema persiste, lo más recomendable es acudir a un servicio técnico para un diagnóstico más exacto.

Subir