Saltar al contenido

Windows no reconoce unidad USB: causas y soluciones

windows no reconoce unidad usb

Una unidad USB es una herramienta de gran utilidad para los usuarios hoy día, sin embargo en ocasiones se pueden presentar problemas de reconocimiento de la memoria USB y al conectarlo al computador, éste no lo lee. Esa falla puede tener múltiples causas, pero a su vez, todas tienen soluciones para recuperar no sólo el dispositivo, sino también, los archivos que contiene, en caso de que haya deterioro.

Es un error muy común desde hace ya algunas versiones de Windows, por esa razón verás a continuación las diferentes opciones que puedes aplicar en caso de que te aparezca el mensaje “Windows no reconoce el dispositivo USB”. Las soluciones van desde las más sencillas a las más complicadas, por eso deberás probar la opción que te sea más útil en tu situación en particular, para resolver el problema lo más pronto posible.

Causas y Soluciones

Las fallas que provocan este error pueden tener distintas raíces, si bien puede ser ocasionado por daños de hardware. También existe la posibilidad de que sea un error interno de algunos softwares del Sistema encargados de establecer la conexión entre ambos dispositivos. Por lo que es necesario comprobar el origen del mismo.

Debes tener en cuenta que el problema también puede ser físico o de hardware, por lo que es recomendable que antes de intentar una solución más compleja, pruebes sustituyendo el punto de conexión de la memoria.

Windows no reconoce el dispositivo USB

Retira la unidad USB e insértalo en otro de los puertos del ordenador, de esta forma podrás comprobar si la falla es de origen físico en el punto de conexión o, sí es una falla interna en el Sistema Operativo del computador. En caso de que éste método no te funcione, encontrarás otras alternativas que podrías probar.

Falla en los controladores

De acuerdo con los foros de Microsoft, la causa más común de este error, es el mal funcionamiento en los controladores de chipset. Estos son los encargados de establecer la conexión entre el ordenador y la memoria USB. Razón por la que si los mismos presentan fallas, automáticamente se detendrá la lectura y reconocimiento de la unidad de almacenamiento externo.

Por ser estos los principales responsables de esta conexión, es importante que estén actualizados. Por lo general, el Sistema Operativo de Windows realiza las actualizaciones de forma automática, aunque no sea en la totalidad de los casos. Es por ello, que ésta es la primera opción que genera sospechas en los usuarios de que puede ser la causante del error.

Si dudas de que esto te podría estar pasando, deberás reinstalar los controladores o sustituirlos por una versión más reciente de los mismos. Esta acción la puedes realizar de dos formas, bien sea por el Update de Windows o removiendo los drivers e instalándolos nuevamente.

Con Windows Update

Para ello tendrás que realizar los pasos que verás a continuación:

  1. Ingresa al menú de inicio y ubícate en el “Panel de Control”.Corregir flujo de energía paso 1
  2. Para hacerlo más sencillo, escribe en el buscador “Windows Update” y abre las actualizaciones.
  3. En caso de haber una versión reciente pendiente por instalar, el Sistema Operativo te lo mostrará automáticamente y sólo deberás iniciar la instalación de la misma.Actualizar controladores con Windows Update

Actualizar controladores con el administrador de dispositivos

Si el método anterior no te funciona, tendrás que probar un método un poco más complejo. Antes de instalar nuevamente los controladores asegúrate de removerlos completamente del ordenador, para hacerlo sigue las instrucciones:

  1. Accede al menú de Inicio y en el lado derecho ingresa al “Panel de Control”.Actualizar controladores con el administrador de controladores paso 1
  2. Hecho esto, escoge la opción “Administrador de Dispositivos”.Actualizar controladores con el administrador de controladores paso 2
  3. Se abrirá una ventana con la “lista de controladores presentes en el ordenador”. Allí, cliquea sobre “Controladores de bus serie universal”.Actualizar controladores con el administrador de controladores paso 3
  4. Haz clic derecho sobre “Controlador raíz de USB”, en caso de que exista una actualización, podrás instalarla pulsando en “Actualizar software de controlador…” y solucionar la falla. Si no hay una versión reciente disponible, tendrás que presionar “Desinstalar”.Actualizar controladores con el administrador de controladores paso 4
  5. El administrador abrirá la ventana de “Búsqueda de actualizaciones” y se ejecutará automáticamente.Actualizar controladores con el administrador de controladores paso 5

Modificar el flujo de energía al puerto

Otra falla que produce error de reconocimiento del dispositivo USB es una configuración de flujo de energía. Es decir que, hay un desequilibrio en el flujo de energía y es posible que alguno de los puertos USB este deshabilitado. Para corregirla tendrás que:

  1. Ingresar en Inicio>“Panel de control”.Corregir flujo de energía paso 1
  2. Acceder a “Opciones de energía”.Corregir flujo de energía paso 2
  3. Ubica “Cambiar la configuración del plan”.Corregir flujo de energía paso 3
  4. En la ventana siguiente haz clic en “Cambiar la configuración avanzada de energía”.Corregir flujo de energía paso 4
  5. Te aparecerá una ventana, donde deberás ubicarte en “Configuración de USB”, posteriormente verifica que ambas opciones estén en “Habilitada”. En caso de que no lo estén, deberás habilitar los puertos.Corregir flujo de energía paso 5

Si aplicaste estos métodos y aún el ordenador no reconoce el dispositivo, tendrás que revisar el estado físico del hardware. Asegúrate de que las bocas de conexión tengan los contactos limpios y en buen estado o, hazle un mantenimiento a éstas y a los puertos de conexión.