Saltar al contenido

No Se Puede Realizar La Solicitud Por Un Error Del Dispositivo De E/S

No se puede realizar la solicitud por un error del dispositivo de E-S

Cuando se visualiza el mensaje “no se puede realizar la solicitud por un error del dispositivo de E/S”, es probable que exista una mala conexión entre el hardware y tu ordenador, el disco duro del equipo se encuentra dañado o el controlador del hardware es anticuado. Este tipo de error en el administrador de discos, ocurre cuando intentas copiar o leer datos en Windows, lo que imposibilita realizar algunas acciones desde cualquier unidad o dispositivo de almacenamiento.

Este error de lectura en el disco, suele ser desagradable para los usuarios. Sin embargo, ante cualquier error que se presente es preciso buscar soluciones. Es por ello que, dada la urgencia por solventar el problema que impide la ejecución de gestiones operativas, en este tutorial se facilitarán algunos métodos y soluciones factibles. Esto a partir de una serie de procedimientos que podrás aplicar directamente desde tu computador o dispositivo portátil.

Causas de error en el dispositivo

Este error bloquea el acceso a los archivos que se encuentran en el disco duro, por lo que no podrás comprobar ni formatear tu disco. Las causas más comunes de este error, se producen debido a problemas de conexión entre el disco, USB, tarjeta SD y el ordenador. También se manifiesta cuando el Sistema Operativo Windows intenta usar un modo de transferencia que el dispositivo de hardware no puede usar.

Otra de las causas que origina este inconveniente, es que tu equipo esté dañado o corrompido. Dicho error, se desarrolla en los discos duros externos e internos, así como en todas las unidades que se habiliten dentro de tu ordenador. No obstante, la solución quedará a tu elección. Puesto que con base en el problema, se presentarán diversas vías que podrás emplear según sea el caso.

Soluciones

En ocasiones, tener el respaldo de tus archivos es una de las formas más efectivas para resguardar tu información. Sin embargo, puede ocurrir que no puedas acceder a tu respaldo debido a errores en el dispositivo de E/S. Por lo general, dicho error en el disco suele asociarse a problemas de hardware o controladores mal configurados. Por lo que a continuación, se presentan cuatro métodos principales para resolver este inconveniente.

Verificando conexiones de hardware

Tomando en cuenta que la mala conexión entre el hardware y tu computador es una de las principales causas del error, cerciorarte de ello será una de los motivos por los que debes seguir estos pasos que a continuación se presentan:

  1. Reinserta el USB o cable de archivos para conectar a la computadora.
  2. Si el error persiste, conecta el disco a otro puerto USB.
  3. Retira el cable de conexión y vuelve a conectar el disco a tu equipo.
  4. Accede nuevamente al disco.

Con esto comprobarás que el error no sea el puerto USB de tu ordenar. De esa forma, descartas un daño físico en el equipo.

Usando herramienta predeterminada

Antes de descargar una aplicación para solucionar este error, es preferible que uses la herramienta que te ofrece Windows. Puesto que es esta una de las herramientas más efectivas, tanto para detectar el mismo como para solucionarlo. Para saber cómo resolver el error usando la herramienta predeterminada de Windows, sigue estos pasos:

  1. Haz clic derecho en el disco duro no accesible.
  2. Luego selecciona la opción de “Propiedades”.
  3. En la pestaña “Herramientas”, selecciona “Comprobar ahora”.Solucionar el error no se puede realizar la solicitud por un error del dispositivo de E-S paso 3
  4. Al hacer clic, se mostrará una ventana emergente.
  5. Presiona la casilla de criterio que convenga y selecciona “Iniciar”.Solucionar el error no se puede realizar la solicitud por un error del dispositivo de E-S paso 5

Con esto deberá de reparase el dispositivo que arroja el error. Desconéctalo de tu ordenador y vuelve a conectarlo para comprobar si todo funciona con normalidad.

Reparando el dispositivo con comandos del sistema

Si el error del dispositivo de E/S persiste, puedes ejecutar el comando “CHKDSK” en el sistema de tu equipo. De esta manera podrás reparar el error en el dispositivo. Siendo éste otro de los métodos que Windows posee para solucionar errores de manera automática.

Lo primero que debes hacer es presionar la tecla “Windows”, luego escribe “CMD” para abrir los símbolos de Sistema. Escribe el comando “CHKDSK”, seguido de la letra correspondiente a la unidad de tu dispositivo. Finalmente, presiona “Enter”. De esta manera, Windows iniciará el proceso de reparación en el dispositivo de E/S.

Cambiando el modo de transferencia en canal IDE

Si la unidad de disco está configurada con un modo de transferencia incorrecto, cuya clasificación no es apta para tu dispositivo, se visualizará el mensaje de error. Tal y como se mencionó anteriormente, es también una de las causas del problema. Para eliminar este error de E/S, sólo debes cambiar el modo de transferencia y en los siguientes pasos aprenderás cómo hacerlo:

  1. Haz clic derecho en “Equipo”, luego “Administrar”.
  2. En la ventana emergente, selecciona “Administrador de dispositivos”.Cambiando modo de transferencia en canal IDE para solucionar error en dispositivo de E-S paso 2
  3. Luego pulsa en “Controladores IDE ATA/ATAPI”.
  4. Ubica el Canal IDE secundario donde se encuentra conectado el disco externo.
  5. Presiona sobre la opción y haciendo clic derecho, selecciona “Propiedades”.
  6. Pulsa en la pestaña “Configuración avanzada” y ubica el cuadro “Modo de transferencia”.
  7. Luego selecciona “Solo PIO”. Para finalizar, haz clic en “OK”.
  8. Al salir de las ventanas, comprueba si se ha eliminado el error en el disco de unidad.

Nota: Para cerciorarte de que se hayan guardado los cambios, puedes reiniciar tu PC si así lo deseas.

Solucionar el error de E/S en tu equipo es sencillo, puesto que las herramientas que ofrece Windows como Sistema Operativo son realmente efectivas para la resolución de problemas en las unidades de disco. Sólo con seguir algunas indicaciones al pie de la letra, podrás realizar la solicitud de acceso a tus archivos de manera exitosa y sin desagradables mensajes de error.