Saltar al contenido

Windows no pudo completar el formato de un USB: soluciones

Windows no pudo completar el formato del USB

Tener una unidad USB es algo que se ha vuelto necesario e imprescindible para todos los usuarios hoy día, puesto que te permite guardar y mover archivos de un ordenador a otro. Sin embargo, muchas veces se presentan problemas de configuración del dispositivo y, puede que desconozcas su origen. Ahora bien, en el siguiente texto encontrarás las posibles soluciones que deberás aplicar en caso de que te suceda algo como esto.

Este problema es más común de lo que piensas, se debe a un error de Windows que ocurre cuando el disco duro del ordenador no puede leer el formato de la unidad de almacenamiento, arrojando el mensaje “Windows no pudo completar el formato”. Esto puede ocurrir por distintas razones. Asegúrate de ver las diferentes opciones, así podrás escoger la que más se asemeje a tu caso en particular y hallar una solución.

Causas del error de completar formato del USB

Este error puede ocurrir por diferentes razones. Por lo general se presenta en equipos con Windows inferior al 10, aunque esta no es la excepción. No obstante, la solución que se te ofrece aplica para todas las versiones del Sistema Operativo. Si bien la falla ocurre con mucha frecuencia, las causas no son de gravedad y tienen soluciones sencillas.

Entre las más comunes se pueden encontrar:

La unidad de almacenamiento USB está protegida contra escritura

La acción de formateo en una unidad USB es una configuración de escritura. Es decir, que si este está protegido de la misma, es necesario realizar el desbloqueo de esta función para poder hacerle un nuevo formato.

Solución: Formatear con DiskPart

Otra de las herramientas del Sistema Operativo empleadas para dar formato a una unidad de almacenamiento externo es DiskPart. Esta es una configuración del administrador de Windows que te permite restaurar no solo Memorias USB, sino que cualquier Flash disc y discos duros secundarios que estén conectados al ordenador.

Para hacer uso de la misma, sigue las siguientes indicaciones:

  1. Ingresa en el buscador del menú de inicio “PowerShell”.Formatear USB con diskpart paso 1
  2. En la ventana de diálogo escribe la palabra “diskpart” y presiona Enter.Formatear USB con diskpart paso 2
  3. Ahora debes seleccionar el dispositivo de almacenamiento que deseas formatear. Para ello escribe “list disk” y presiona enter para que aparezca la lista de discos disponibles.Formatear USB con diskpart paso 3
  4. Según la ubicación de tu disco escribe “Select volume 1”.Formatear USB con Diskpart paso 4
  5. En el siguiente diálogo edita “create partition”.Formatear USB con Diskpart paso 5
  6. Por último, modifica “format Fs = fat 32”.Formatear USB con diskpart paso 6

Automáticamente se iniciará el formateo de la unidad e irás viendo el proceso a medida que vaya cargando el porcentaje de edición.

Perdida de conexión o daños en el puerto USB del ordenador

Con el paso del tiempo los dispositivos de almacenamiento externo sufren desgastes. Esto trae como consecuencia el funcionamiento inapropiado de los mismos, generando un error de lectura.

Solución: Cambiar de puerto USB

Antes de intentar buscar una solución compleja, es necesario probar uno de los métodos más sencillos para corregir este error. Cambiar de puerto a la unidad de almacenamiento es una buena idea. Debido a que conforme pasa el tiempo, los contactos suelen deteriorarse y evitan que la memoria USB haga buen contacto en el puerto. Por lo que se recomienda extraer y sustituir el punto de conexión.

Si bien, esto es algo un poco inusual. Es recomendable hacerlo o, incluso probar tu dispositivo extraíble en un procesador distinto. De esta forma podrás salir de dudas en caso de que la tengas con respecto a tu computador. A pesar de que es poco común, nada cuesta intentarlo y tener la posibilidad de darle una solución rápida a este error.

Error en actualizaciones recientes de Windows

Las actualizaciones del Sistema Operativo son necesarias para mejorar el rendimiento de tu ordenador. Sin embargo, en ocasiones estas presentan fallas de funcionamiento, lo que genera el error en lectura de formato.

Solución: Actualizar tu Sistema Operativo

Puede haber dos probabilidades buscando una solución de esta forma, puesto que, con una actualización más reciente hay un margen de opción de darle solución al inconveniente. No obstante, puede ocurrir que sea una actualización reciente la que esté arrojando errores de funcionamiento.

Buscar una actualización del Sistema Operativo es muy fácil, solo deberás escribir en tu menú de inicio la palabra “update”. De esta forma se abrirá la ventana de Widows Update, en la que aparecerán las actualizaciones disponibles. Luego de esto solo resta ejecutar la instalación de la misma y reiniciar tu equipo.

Presencia de malware en el dispositivo

Muchas veces los usuarios suelen utilizar los dispositivos de almacenamiento en diferentes ordenadores, sin tomar en cuenta los problemas que esto puede generar a futuro. Existen virus en archivos de lectura que terminan ocasionando daño al resto de la información, lo que impide la configuración de un nuevo formato.

Como ya fue mencionado anteriormente este error puede tener varios motivos, unos con soluciones sencillas y rápidas de resolver. Otros un poco más complicados, aunque para todos hay una salida. A continuación encontrarás algunas opciones que podrás realizar en caso de que te ocurra esta falla.

Solución: Formatear unidad USB con Administrador de Almacenamiento

Hay varios métodos para formatear una unidad de almacenamiento externo, la primera opción es hacerlo mediante las herramientas de Windows a través de la administración de discos. Para ello deberás realizar un procedimiento sencillo, que se explica a continuación:

  1. Inserta la unidad externa en el puerto USB de tu equipo. Una vez lo hayas hecho abre el menú de inicio, presiona clic derecho sobre “Equipo” y pulsa en “Administrar”.Cómo formatear con herramientas de Windows paso 1
  2. Luego se abrirá la ventana de “Administración de equipos”, en la lista que aparece al lado derecho de la pantalla accede al menú “Almacenamiento>Administración de discos”.Cómo formatear con herramientas de Windows paso 2
  3. Posteriormente, se abrirá una ventana con los equipos disponibles, haz clic derecho sobre la unidad de almacenamiento. Y selecciona la opción “Formatear…”.Cómo formatear con herramientas de Windows paso 3
  4. Seguidamente has clic en “Si” para iniciar el formateo.Cómo formatear con herramientas de Windows paso 4

Nota: Antes de iniciar con el formateo de tu unidad extraíble, se te recomienda crear un respaldo de la información guardada en la misma. De esta forma evitarás que se pierdan archivos importantes durante este proceso. Si la unidad de almacenamiento USB tiene más de una partición, deberás hacer el mismo procedimiento con ambas.

Formateo con EaseUS

En caso de que estos métodos no te hayan funcionado, hay otra alternativa para darle formato a la unidad de almacenamiento, esta es a través de herramientas externas que te pueden servir para solucionar este error. Un programa recomendado es EaseUS, un software que te permitirá darle formato de forma externa a la Memoria USB, disco duro o cualquier otro dispositivo.

EaseUS

Esta aplicación se encuentra disponible en su página oficial, tanto en su versión gratuita cómo de paga. Con ella podrás realizar la edición de formato a unidades de almacenamiento externo con error de Windows, así como también tendrás la posibilidad de recuperar archivos dañados por malware y corregir fallas del Sistema Operativo. EaseUS está presente en SO Windows y Mac.