No me funciona el teclado: posibles causas y soluciones

No me funciona el teclado posibles causas y soluciones

Existen diversas razones por las cuales un teclado no funciona en la computadora. Puede ser por un fuerte golpe que haya recibido, suciedad dentro del puerto USB, un virus malicioso que haya ingresado al ordenador, derramamiento de algún líquido e incluso, desconfiguración de los drivers lo cual no permite su buen funcionamiento. Por lo tanto, en vista de que existen diversas causas, observarás las diferentes soluciones que podrás aplicar de acuerdo al caso.

En este artículo, detallarás las diversas causas y soluciones que podrás aplicar en caso de que no funciona el teclado en el computador. En caso de que algunas de las soluciones presentadas no actúen para tu teclado, es recomendable acudir a un servicio técnico para que haga una evaluación más exhaustiva. Si el diagnóstico ofrecido no es el más favorecedor, en últimas instancias deberás adquirir otro teclado.

Causas

No son exactas las razones por las cuales un teclado deja de funcionar en un computador. Por lo tanto, en este listado observarás las causas más comunes por las cuales no funciona el teclado en el ordenador:

  • Suciedad: Es una de las razones más comunes al no hacerle un mantenimiento frecuente al ordenador. El teclado suele acumular partículas de suciedad alrededor de las teclas y si no se limpia adecuadamente, podrá tener consecuencias a largo plazo.
  • Golpes: Si el teclado ha sufrido un fuerte impacto contra el suelo o algún objeto en concreto, puede que algunos de sus componentes internos estén severamente afectados y eso impida su buen funcionamiento.
  • Derrame de líquido: No es recomendable tener recipientes llenos de líquido cerca de la computadora al menos que se tenga sumo cuidado. Esto se debe a que pueden ocurrir un derrame que perjudique el funcionamiento del teclado o de otros componentes.
  • Virus: Los virus también pueden atacar los componentes del hardware de un ordenador. Por ello, es necesario mantener activo un antivirus y evitar ingresar a páginas webs de dudosa procedencia.
  • Desconfiguración de los drivers: Es una causa frecuente que impide el uso del teclado. Si se han instalado los drivers incorrectos o se han desconfigurado, esto será motivo suficiente para inhabilitar el teclado.

Soluciones

Como se ha explicado anteriormente, se puede aplicar una solución dependiendo de la causa por la cual el teclado ha dejado de funcionar en un ordenador. En vista de ello, en los siguientes apartados observarás las diferentes soluciones que tienes disponible para volver a utilizar el teclado.

Limpia el teclado

Es un procedimiento bastante simple, pero puede ayudar al funcionamiento del teclado. Lo único que tienes que hacer es desconectarlo del CPU y proceder a abrir el teclado utilizando herramientas especiales que te permitirán remover los tornillos traseros del componente. De esta manera, harás una limpieza exhaustiva para quitar cualquier partícula de suciedad.

Otra opción que puedes aplicar es apagar la computadora y utilizar un pequeño cepillo de cerdas suaves para limpiar los bordes que tengan polvo o suciedad. Si tienes una aspiradora, el proceso será mucho más sencillo y no tendrás que abrir el teclado. Cuando esté limpio, vuelve a conectarlo en la PC para evaluar su funcionamiento.

Limpieza del teclado para su funcionamiento

Intenta conectar otro teclado

Si al limpiar el teclado y conectarlos nuevamente al ordenador este no funciona de manera correcta, entonces intenta conectar otro teclado en el mismo ordenador para comprobar que la falla recae totalmente en este dispositivo. Si el teclado funciona, entonces deberás reparar o desechar el otro componente.

Revisa los puertos USB

Puede que los puertos USB se encuentren sucios o dañados y eso impida que la PC reconozca la conexión al teclado. Por lo tanto, es recomendable que revises los puertos y conectes otro teclado, un pendrive, mouse o cualquier artefacto que requiera del puerto USB para así comprobar que funcionan adecuadamente. En caso de que no, deberás acudir a un servicio técnico.

Chequea y desinstala los drivers

Los drivers pueden inhabilitar el funcionamiento de algunos componentes del computador. Por eso, para revisar y desinstalar los drivers del teclado, solamente deberás seguir estos pasos:

  1. Pulsa clic derecho sobre el “Inicio” (icono de Windows) y elige “Administrador de dispositivos”.Revisar los drivers para comprobar el funcionamiento del teclado en Windows paso 1
  2. Haz clic sobre “Teclados”.Revisar los drivers para comprobar el funcionamiento del teclado en Windows paso 2
  3. Presiona clic derecho sobre el teclado que tengas habilitado para seleccionar la opción “Desinstalar el dispositivo”.Revisar los drivers para comprobar el funcionamiento del teclado en Windows paso 3
  4. Reinicia el ordenador y conecta nuevamente el teclado para que Windows instale automáticamente el driver que necesita.

Nota: Si tienes una computadora Mac, deberás realizar la siguiente ruta: “Preferencias del sistema > Teclado > Fuentes de entrada > Abre terminal > Ejecuta el comando para borrar los ajustes de teclado: sudo rm /Library/Preferences/com.apple.keyboardtype.plist.”

Configura el idioma

En caso de que el teclado comience a funcionar, pero no marque las teclas correspondientes, entonces deberás configurar el idioma a través del Panel de Control de Windows. Para ello, solo sigue estos pasos:

  1. Oprime al mismo tiempo las teclas “Win + I” para ingresar a las configuraciones de Windows.
  2. Pulsa “Hora e idioma”.Configurar el idioma del teclado en Windows paso 2
  3. Ve a “Idioma”.Configurar el idioma del teclado en Windows paso 3
  4. En “Idiomas preferidos”, presiona sobre “Agregar un idioma preferido” para escoger el idioma del teclado.Configurar el idioma del teclado en Windows paso 4

Utiliza el teclado en pantalla Windows

Esta es una solución de emergencia para poder solventar algo inmediatamente que necesites escribir o agregar en algún documento. El teclado de pantalla de Windows lo podrás activar de la siguiente forma:

  1. Pulsa el icono de Inicio en Windows.
  2. Abre la carpeta “Accesibilidad de Windows”.
  3. Presiona “Teclado en pantalla”. Automáticamente se abrirá el teclado y podrás utilizarlo haciendo clic en las teclas que necesites.Cómo utilizar el teclado en pantalla de Windows paso 3

Comprueba los componentes de Windows

Utilizando el teclado en pantalla de Windows, podrás comprobar si hay alguna falla en los componentes de Windows de la siguiente manera:

  1. Oprime “Inicio”.
  2. Busca la carpeta “Sistema de Windows”.Cómo comprobar los componentes de Windows paso 2
  3. Haz clic derecho sobre “Símbolo de Sistema”, elige “Más” y escoge “Ejecutar como administrador”. Acepta los cambios que se soliciten.Cómo comprobar los componentes de Windows paso 3
  4. Ingresa el siguiente comando “sfc /scannow” y pulsa “Enter”. Espera unos minutos para que el Sistema repare las fallas que presenta.Cómo comprobar los componentes de Windows paso 4

Acude a servicio técnico

En últimas instancias, deberás acudir a un profesional que pueda realizar un diagnóstico exacto sobre el teclado o el motivo por el cual, la PC no reconoce el teclado o cualquier otro dispositivo. Así sabrás si se le puede hacer alguna reparación a estos componentes o deberás adquirir uno nuevo.

El teclado es una de las herramientas más importantes en el hardware de un computador. Por lo tanto, es imprescindible su buen uso, cuidado y mantenimiento para ingresar a portales web o realizar diferentes trabajos en las herramientas de ofimática. Si has aplicado la mayoría de las soluciones que se han presentado en este artículo y aún persiste el problema, se recomienda acudir a un servicio especializado o adquirir otro teclado para continuar con el funcionamiento del ordenador.

Subir