Error "No es posible conectarse a esta red" en Windows: soluciones

Persona en pc

Uno de los problemas más regulares que se manifiestan entre los usuarios de Windows 7, 8 y 10 es el error “No es posible conectarse a esta red”, el cual se manifiesta al intentar uso de una red alámbrica o inalámbrica. Este problema puede ser causado por diferentes factores, sin embargo, siempre tiene en común una cosa: impide que el usuario tenga acceso a las funciones de red y conectividad a través de una red local o internet.

Dicho esto, es posible que hayas llegado hasta acá buscando una solución, ya que encontrarse con el error “No es posible conectarse a esta red” es un verdadero dolor de cabeza. Y es que, aunque este error pueda deberse a diferentes factores, siempre tiene solución. Por esta razón te invitamos a seguir leyendo, ya que a continuación se presentan todas las causas que generan este error y cómo solucionarlo en tu computadora con sistema operativo Windows.

Prueba deshabilitando Driver de red

Si eres usuario de Windows 10 y te has topado con este problema de conexión a la red, existe la posibilidad de que tu controlador o driver de red se encuentre desactualizado. Generalmente, esto pasa cuando Windows 10 no se actualiza de forma completa, lo cual trae como resultado una serie de inconvenientes de compatibilidad para hacer uso de redes alámbricas o inalámbricas.

Para solucionarlo, muchas veces bastará con deshabilitar el controlador de red y esperar a que Windows detecte la actualización vigente del mismo para que éste se instale de forma automática. Puedes llevar a cabo este proceso siguiendo estos pasos:

  1. Dirígete a Panel de control > Hardware y sonido > Administrador de dispositivos.
  2. Seguidamente, accede a "Adaptadores de red" y pulsa clic derecho.
    Desinstalar dispositivos de red
  3. A continuación, selecciona "Desinstalar dispositivo".
  4. Una vez que hagas lo anterior, se desplegará una pestaña de confirmación. Pulsa "Desinstalar".
  5. Finalmente, reinicia tu PC. Una vez que esta se inicie, Windows instalará automáticamente la versión más reciente del driver de red, por lo que el problema debería desaparecer.

Instala los driver de red de forma manual

En caso de que seas usuario de Windows 10, Windows Update es responsable de mantener actualizados todos los drivers de tu sistema de forma automática. No obstante, en algunos casos, es posible que Windows no sea capaz de actualizar los drivers de tu tarjeta de red a razón de conflictos de compatibilidad entre el sistema y el fabricante. En estos casos, es necesario instalar los drivers de forma manual, algo que muy fácil. Para aprender cómo hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Debes descargar los drivers de red correspondientes a tu router. Para ello, dirígete a la página oficial del fabricante. A continuación, se presentan los enlaces a los fabricantes más conocidos:
  1. Hecho lo anterior, accede a Panel de control > Administrador de dispositivos.
  2. En "Adaptadores de red", haz clic derecho en el driver (controlador) de red de tu sistema.
  3. Ahora pulsa "Actualizar controlador".
  4. En una nueva pestaña, elige la opción "Buscar software de controlador en el equipo".
  5. Si ya has descargado dichos controladores, elige la ruta en la que estos se encuentran, elígelos y pulsa "Instalar".
  6. Luego de finalizar este proceso, reinicia tu PC y el problema debería desaparecer.

Olvidar red

Si de un momento a otro, una red que no te había arrojado ningún problema de conectividad empieza a impedirte el acceso a sus funciones, es posible que se haya cambiado la contraseña o parámetros de seguridad de la misma. En este caso, tu equipo no reconocerá los cambios e intentará conectarse con los valores antiguos, por lo que, lógicamente, no tendrá éxito en conectarse.

Si este es tu caso, puedes olvidar la red e ingresar los datos de acceso nuevamente para solucionar el problema. Si no sabes cómo hacerlo, estas son las instrucciones a seguir:

  1. Accede a Configuración > Red e internet y oprime "WiFi".
  2. Seguidamente, pulsa "Administrar redes conocidas"
  3. A continuación, encontrarás una lista de todas las redes almacenadas en tu sistema operativo. Selecciona la red con la que tienes problemas y elije "Dejar de recordar".
    Olvidar red wifi
  4. Finalmente, vuelve a conectarte colocando la contraseña de acceso a la red.

Reinicia la red WiFi

Sí, aunque parezca tonto, en muchas ocasiones los problemas de conectividad pueden ser causados por un pequeño error de sistema que puede solucionarse con tan solo apagar y encender tu red WiFi. Puedes hacer esto fácilmente de esta manera:

  1. Dirígete a Panel de control > Redes e internet > Conexiones de red.
  2. A continuación, pulsa clic derecho en Adaptador WiFi y oprime Desactivar.
    Deshabilitar WiFi
  3. Espera un lapso de tiempo de unos 5 minutos y activa el adaptador WiFi.
  4. Prueba tu conexión y verifica si el error ha desaparecido.

Refresca tu dirección IP

Otra solución al error “No es posible conectarse a esta red” es refrescar o reiniciar la dirección IP de tu sistema. Hacer esto es bastante sencillo, solo debes hacer uso del símbolo del sistema y del comando ipconfig. Acá se explica cómo llevar a cabo este procedimiento:

  1. En el menú de inicio, oprime Windows + R.
  2. Ahora ingresa en la ventana de búsqueda “cmd” para abrir el símbolo del sistema.
  3. Una vez dentro, ingresa ipconfig / release y oprime Enter.
    ipconfig
  4. Seguidamente, refresca tu IP pulsando ipconfig / renew y oprime Enter.

Con esto, podrás acabar con cualquier conflicto causado por una IP corrupta. Si esta era la causante de tu problema de conectividad, entonces ya lo habrás solucionado.

Realiza una configuración de red manual

En caso de que algunas de las soluciones anteriormente planteadas no hayan resuelto el problema, puedes probar a configurar tu red de forma manual. Para hacerlo, solo tendrás que seguir estos pasos:

  1. Accede a Panel de Control > Redes e internet > Conexiones de red.
  2. Seguidamente, oprime "Configurar una nueva conexión o red".
  3. Ahora pulsa "Conectarse manualmente a una red inalámbrica" y da clic en "Siguiente".
  4. Rellena los campos correspondientes a la red, pulsa "Siguiente" y listo.
  5. Reinicia tu PC e intenta hacer uso de la red.

Selecciona otro canal de red

En caso de que la red WiFi a la que estás conectado te muestre el error “No es posible conectarse a esta red” como consecuencia del alto número de equipos conectados de forma simultánea, entonces puedes optar por seleccionar o cambiar a otro canal de red. Esto permite que la red no se sature y cause problemas de conectividad. Hacer esto es muy fácil, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ve a Panel de control > Redes e Internet > Centro de redes y recursos compartidos.
  2. Seguidamente, dirígete a "Cambiar configuración del adaptador".
  3. Selecciona el adaptador WiFi que estás utilizando y, haciendo clic derecho en él, oprime "Propiedades".
  4. A continuación, pulsa Funciones de red > Configurar.
  5. En este punto, elige "Opciones avanzadas" y selecciona "Ancho de canal 802.11n".

Hecho esto, guarda los cambios y prueba si el aumento de ancho de banda soluciona tu problema de conectividad.

Desactivar configuración de IPv6

En algunas ocasiones, el error “No es posible conectarse a esta red” puede ser causado debido a que tu sistema se encuentra configurado por defecto para utilizar el protocolo de conexión IPv6. En este caso, es posible que tengas inconvenientes al intentar conectarte a una red WiFi o de red con protocolo IPv4. Afortunadamente, realizar este cambio es bastante sencillo, por lo que simplemente considera estos pasos:

  1. Accede a Panel de control > Redes e internet > Conexiones de red.
  2. Seguidamente, pulsa clic derecho en la red que te está dando problemas y elige "Propiedades".
  3. Acá deberás dirigirte a "Protocolo de Internet versión 6". Si la casilla de este ítem se encuentra activada, solo debes deseleccionarla y guardar cambios.
  4. Hecho lo anterior, reinicia tu equipo y verifica si el problema desaparece.

Reestablece los valores de fábrica en tu router

La última medida por la que puedes optar si nada más ha funcionado, es llanamente reestablecer los valores por defecto de tu router. Esto te permitirá eliminar cualquier cambio de configuración imprevisto que esté causando problemas de conectividad. Para hacerlo, solo sigue estos pasos:

  1. En tu router, busca la opción Restore the Default.
  2. Utilizando un pequeño alfiler, oprime el botón de reinicio. Debes mantenerlo pulsado por unos 10 segundos y así se aplicará el reinicio de fábrica.

Finalmente, intenta conectar tus equipos a la red y verifica si se ha solucionado el problema.

Subir