Windows 10 no reconoce los auriculares: causas y soluciones

Configurar auriculares en Windows 10

Los auriculares nuevos deberían funcionar automáticamente una vez los conectas, pero en Windows 10, algunas veces este no es el caso. Este sistema operativo escoge por defecto los auriculares frente a los altavoces una vez los conectas a tu PC como un dispositivo predeterminado. Si esto no pasa, entonces tienes que hacer una serie de comprobaciones para hallar el problema y su posterior solución.

Por suerte, hay múltiples soluciones cuando Windows 10 no reconoce los auriculares y en muchos casos, son sencillas. Si sueles usar auriculares, pero el sistema no los reconoce,  podrás ver las causas y soluciones para este problema. Una de las mejores funcionalidades de Windows 10 es su amplia variedad de opciones para abordar problemas, así que será fácil hacer que escuches audio a través de tus auriculares.

Configura los auriculares manualmente

Si has comprobado que tus auriculares funcionan bien, pero no en tu PC, entonces debes configurarlos manualmente. En algunas ocasiones, sucede que Windows 10 detecta los dispositivos, pero no los configura automáticamente y por ello, no puedes escuchar a través de ellos. Es por esta razón que tienes que empezar a dar con la solución a nivel de software.

En primer lugar, verifica si Windows 10 detecta el dispositivo y que esté habilitado. Para hacer esto, Sigue las instrucciones que leerás a continuación:

  1. Haz clic derecho en el icono del altavoz que se encuentra en la barra de tareas, específicamente en la parte inferior derecha del escritorio. Ahora, selecciona la opción "Abrir configuración de sonido".Abrir configuración de sonido
  2. Cuando aparezca una nueva ventana, haz clic en la opción "Panel de control de sonido".Panel de control de sonido
  3. Ahora verás todos los dispositivos de sonido que el sistema ha detectado. Si los auriculares se conectan mediante USB, allí deben aparecer con su nombre. Si son analógicos, aparecerá el puerto de la tarjeta de sonido o de la placa base. Si aparecen allí, haz clic en ellos y luego, haz clic en el botón "Predeterminar".

Predeterminar dispositivos de audio en Windows 10

Si Windows no los habilitó como predeterminados automáticamente, entonces con estos pasos el problema ha terminado y ya puedes escuchar audio a través de tus auriculares. En cambio, si no aparecen habilitados en esta lista, seguramente se debe a problemas con la conexión.

Verificar y actualizar los drivers de audio

Es hora de verificar los controladores (drivers) de sonido que están instalados en Windows. A medida que van saliendo dispositivos de audio nuevos, muchos controladores de tu placa base pueden quedar obsoletos. Si bien no dará error por ningún lado, no podrás escuchar nada por tus dispositivos y esto se debe a que el controlador no está actualizado. Para ello, sigue estas instrucciones:

  1. Haz clic derecho en el botón de "Inicio" y luego, haz clic en la opción "Administrador de dispositivos".
  2. Cuando se despliegue la lista de controladores de tu sistema, dirígete al apartado "Entradas y salidas de audio" y encuentra el dispositivo que tienes conectado.
  3. Ahora, haz clic derecho sobre él y luego, haz clic en la opción "Actualizar controlador".Actualizar drivers de sonido
  4. Por último, sigue el asistente de actualización y deja que Windows 10 instale el controlador correcto.

Buscando controladores en línea en Windows 10

Si en efecto, hay disponible un controlador más nuevo, Windows 10 lo detectará y lo instalará de inmediato. Solo asegúrate de que tienes conexión a internet estable. Una vez que el sistema instale el controlador, reinicia la computadora y prueba tus auriculares.

Solucionador de problemas de audio

Si el problema continúa y sigues sin escuchar nada mediante tus auriculares, el solucionador de problemas de audio de Windows 10 es una herramienta que puede ayudarte. Recuerda que Microsoft ha incluido y mejorado una serie de herramientas de solución de problemas, las cuales se encargan de diversos inconvenientes automáticamente. Para activar el solucionador de problemas, sigue las instrucciones que verás a continuación:

  1. Haz clic en el botón "Inicio" y luego, haz clic en "Configuración".
  2. Luego, ve al apartado "Actualización y seguridad".
  3. Se desplegarán un conjunto de opciones a la derecha de la ventana, en donde tienes que hacer clic en la opción "Solucionar problemas" y luego, haz clic en "Reproducción de audio".Solucionar problema de reproducción de audio

Windows 10 ejecutará el solucionador de problemas y este detectará los inconvenientes que se presenten. De esta forma, si detecta alguno, lo reparará automáticamente o bien, te dará algunas opciones para que selecciones la más conveniente. Luego de ello, tienes que reiniciar tu PC para ver si el problema se ha resuelto satisfactoriamente.

Verifica si el formato de sonido es correcto

Otro problema que podría ocasionar que no se escuchen tus auriculares, es el formato de salida de los mismos o bien, que Windows no detecte tus auriculares debido a esto. Por esta razón, tienes que cambiar el formato de sonido predeterminado para que todo marche bien. Echa un vistazo a los pasos que tienes que seguir para dar con la solución:

  1. Haz clic con el botón derecho en el icono del altavoz, el cual se encuentra en la parte inferior derecha de la Barra de tareas y después, haz clic en "Abrir configuración de sonido".
  2. Ahora, haz clic con el botón derecho en tu dispositivo, el cual debe aparecer en el panel izquierdo de esa ventana. Luego, haz clic en la opción "Propiedades del dispositivo".
    Propiedades del dispositivo audio
  3. En la nueva ventana que aparece, haz clic en la pestaña "Opciones avanzadas".
  4. Una vez allí, estarás en el panel de Formato predeterminado, en donde vas a poder modificar la salida del audio de tu sistema. Solo tienes que hacer clic en el valor más alto y hacer clic en "Aplicar" y por último en "Aceptar".

Restaurar valores predeterminados

Al guardarse los cambios, prueba otra vez tus auriculares para ver si el problema está resuelto. De esta manera, Windows 10 ya reconoce tus auriculares y estos tienen la salida de audio correcta.

Reinicia el servicio de audio

Uno de los problemas que puede ocasionar que Windows 10 no reconozca los auriculares, tiene que ver con los Servicios de audio. Puedes reiniciar estos servicios de manera rápida y sencilla con estas indicaciones:

  1. Abre la ventana "Ejecutar" de Windows 10 pulsando las teclas "Windows + R".
  2. Cuando abra la ventana, escribe services.msc y pulsa la tecla "Enter" o el botón "Aceptar".
  3. En la ventana de los servicios, encuentra el que se llama "Audio de Windows".
  4. Por último, haz clic derecho sobre este servicio y después, haz clic en la opción "Reiniciar".

Reiniciar servicios de audio en Windows 10

Después que el servicio de audio haga su trabajo y se reinicie, vuelve a comprobar si el problema con tus auriculares ha sido solucionado. Si es así, deberías escuchar cualquier tipo de audio en tu sistema.

Verifica la conexión al puerto de entrada

Antes de pasar a las soluciones que da el mismo sistema, uno de los problemas que puede suceder es que los auriculares no están bien conectados al puerto de entrada. Si los conectas bien y no se escucha nada, empieza por comprobarlos en otros dispositivos para ver si allí funcionan correctamente. Si en efecto, se escuchan, prueba con otros puertos de conexión en tu computadora para que te asegures que el problema no radica allí.

Los auriculares modernos tienen conexión analógica o el puerto de 3.5 mm. Es fácil reconocerlos y de conectarlos a los puertos de tu PC. Si los conectas en otro puerto y funcionan, probablemente el problema se encuentra en el puerto en cuestión. Esto sucede cuando tienes puertos de conexión de audio frontales y no funcionan, pero conectas los auriculares  a los puertos de la placa base y allí es donde se puede escuchar el audio de los dispositivos.

  • Si tienes una tarjeta de sonido dedicada y conectada a tu computadora, verifica si está bien conectada y, lo más importante, tienes que conectar todos tus dispositivos de audio en ella, no en la que viene integrada con tu placa base. Además, verifica que no tienes el dispositivo conectado al puerto de audio HDMI de tu tarjeta gráfica (si tienes) y que no hay otros dispositivos USB conectados a tu PC.
  • Si tienes este problema, entonces se debe a que el cable que conecta los puertos frontales con la placa base están defectuosos o en su defecto, están mal conectados. Si tus auriculares no funcionan en ninguno de los puertos de audio ni en ningún dispositivo, puede que estén dañados y tengas que cambiarlos.

Como has visto a lo largo de este post, existen distintos procedimientos que pueden ayudarte a solventar este inconveniente. De todas formas, a lo largo de este artículo cuentas con distintas soluciones que puedes aplicar para solventar este inconveniente.

Subir