Windows 10 no arranca o no inicia: causas comunes y soluciones

Windows 10 no arranca - Errores

La última vez que apagaste tu ordenador todo funcionó bien, pero luego al intentar encenderla comenzó el caos. Windows 10 no arranca, comienza a presentar fallas y no encuentras lógica si la vez anterior todo funcionaba sin problemas. Tranquilo, este sistema operativo suele presentar problemas de un momento a otro, pero la mayoría son solucionables.

El fallo al arrancar Windows 10 puede deberse a una variedad de problemas, algunos más graves que otros como problemas en el disco duro, una actualización o bien, algo tan simple como un periférico desconfigurado. Aquí verás las formas de solucionar este error inesperado, desde la más sencilla a la más compleja.

Conexión de corriente o falta de voltaje

Quizás al oprimir la tecla de encendido de tu laptop u ordenador de sobre mesa no viste ninguna reacción. Si este es el caso puede que se haya desconectado el enchufe de la toma de corriente o algunos de los cables de poder.

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que todos los cables de corriente estén conectados y que, además, tengan el voltaje suficiente para iniciar el equipo. Puedes probar conectando en otro tomacorriente para descargar falta de voltaje o un fallo externo al dispositivo.

Desconectar los USB

Si el caso anterior no era el problema y ves que tu equipo al encender no arranca Windows 10 por una pantalla negra con algunas letras, puede que se deba a la configuración o reconocimiento de un USB o tarjeta de memoria.

Desconecta todos los pendrives y extrae todos los adaptadores para tarjetas de memoria que haya en el ordenador o laptop. Esto sucede porque al encender el equipo reconoce antes estos periféricos que el disco duro, por lo que no arranca el sistema operativo nativo.

Modo seguro

Ahora bien, si tu ordenador ya lleva varios intentos de inicio entrará en el conocido modo seguro. Este esquema de arranque es una opción que tiene el equipo para iniciar el sistema operativo con las prestaciones mínimas e indispensables para el funcionamiento, evitando así los errores.

En algunos casos, tras iniciar el modo seguro y reiniciar Windows vuelve a funcionar con normalidad. Sin embargo, entrar al modo seguro te amplía las opciones para recuperar el sistema operativo al acceder a SFC /scannow y/o chkdsk /f /r, que nos permitirá descartar fallos del disco duro.

Modo de Recuperación

Si tu ordenador intenta entrar 3 veces en el modo seguro y no lo logra, verás la temible pantalla azul. En los ordenadores de escritorio puedes forzar este modo presionando 3 veces el botón de reinicio. Ahora bien, entrar en este modo te da unas opciones de restauración:

  1. Haz clic en "Solucionar problemas".
    Solucionar problemas - Restablece tu PC
  2. Luego en "Opciones avanzadas".
    Opciones avanzadas para restablecer equipo
  3. Finalmente en "Reparación de inicio".
    Reparación de Inicio

Este modo te permitirá reparar cualquier error en el sistema operativo de forma automática y una vez los haya corregido, podrás iniciar Windows con normalidad. En caso de que no sea así, puedes optar por "Configuración de Inicio" para iniciar el modo seguro desde esta modalidad.

Recuperación con disco externo

En caso de que tengas el disco de instalación o un pendrive (USB) con Windows 10 puedes utilizarlo para acceder con él al modo de recuperación y optar por la opción de reinstalar el Windows. También podrás acceder a las opciones avanzadas para acceder al "Recovery Manager" para detectar problemas y solucionarlos si es posible.

Desactivar Fast Boot en BIOS

Versiones recientes de Windows 8 y la mayoría de Windows 10 tienen la opción en ordenadores modernos de precargar los controladores: mouse, teclados, adaptadores, cámaras, entre otros. Esta opción está dentro de la BIOS del equipo, sin embargo, puede provocar algunos inconvenientes como el error el iniciar Windows 10 si carga controladores desactualizados.

Si recibiste una actualización del sistema operativo de Microsoft y presentó el error de inicio, puedes entrar a la BIOS y desactivar esta configuración. Una vez lo hayas hecho tu sistema debería iniciar, pero se recomienda entrar de nuevo a la BIOS y activarlo de nuevo ya que los controladores contarán con la última versión.

Reasignar letras de unidad

Si recibiste una actualización de Windows 10 y cuentas con varios discos duros en tu equipo esta puede ser la causa del problema. La razón es simple, se desconfiguraron las asignaciones de las unidades del disco, por lo que si no cuentas con más de un disco duro puedes omitir este paso.

El modo de resolverlo es entrar al modo seguro con el método anterior, pero luego hacer clic en "Símbolo de sistema", que también puede aparecer como "Consola de comandos" (command prompt). Una vez abierto escribirás "Diskpart" y luego el comando "List volume". Esto te dirá qué unidades tienes en el sistema y cuáles letras están asignadas.

Evita la última versión del Bootloader en Windows 10

La instalación de la versión reciente de Bootloadres en Windows 10 ha dado errores al momento de arrancar el sistema operativo. Esto sucede también cuando hay varias unidades de discos en el ordenador, pero la solución es sencilla ya que basta con volver a la versión anterior a la instalación.

Si es tu caso, debes entrar al modo seguro de nuevo y entrar a "Consola de comandos", donde escribirás el siguiente comando: "bcdedit /set (default) bootmenupolicy legacy". Una vez lo hayas hecho, espera unos segundos y luego reinicia el PC. Verás una versión anterior de Windows, pero sin problemas de compatibilidad.

Reparar o reinstalar Windows 10

La última opción es optar por la reparación o reinstalación del sistema operativo completo, el cual puedes realizar desde el modo seguro al hacer clic en "Opciones avanzadas", para luego optar por "Restaurar sistema", la cual te dará dos opciones más: reparar o reinstalar. Se recomienda que no haya fallas de corriente durante este proceso.

Subir