Saltar al contenido

Mouse

El ratón o mouse es un dispositivo de entrada para ordenadores, este permite al usuario moverse a través de la interfaz mediante un puntero o cursor. Por esta funcionalidad, todos los mouse son un dispositivo imprescindible para utilizar entornos gráficos como sistemas operativos de ventanas.

Los ratones capturan el movimiento generado por los usuarios. La manera en que lo hacen varía, dependiendo de si se trata de un ratón mecánico u óptico. Los primeros y más antiguos, interpretan el deslizamiento de una rueda de desplazamiento. Mientras que los segundos proyectan un haz de luz que luego captan mediante sensores.

Funciones

Mediante el uso de microcontroladores, los mouse pueden enviar información al CPU. A continuación, dicha información se reproduce en la interfaz del sistema operativo como un cursor o puntero. Esto permite que los usuarios puedan interactuar en tiempo real y mediante movimientos de la muñeca con los archivos y programas del software.

Los ratones modernos también poseen una serie de botones, los más usuales son el izquierdo y el derecho. Ambos botones permiten clicar acciones dentro de la interfaz, así como también brinda la posibilidad de acceder a submenús de funciones dentro de la misma.

Tipos

Los mouse pueden dividirse en tipos según la forma en la cual capturan los movimientos o por las funcionalidades que poseen en base a su diseño. Otra forma sencilla de clasificar los mouse es por cómo transmiten la información al ordenador.

Según su funcionamiento

Mouse Trackball.

En esta categoría se pueden agrupar los ratones según el tipo de tecnología que utilicen para captar los movimientos generados por el desplazamiento de la muñeca del usuario. Así, los tipos de mouse son:

  • Mecánicos: Pueden captar los movimientos de desplazamiento de una pequeña rueda de goma la cual está en contacto sobre una almohadilla. Los microcontroladores interpretan los movimientos mediante trabajos en palanca en la cúpula de contención de la rueda.
  • Trackball: Estos mouse también usan bolas de goma para capturar el movimiento de los usuarios. Se diferencian de los mecánicos convencionales en que, el usuario mueve directamente la bola de goma sobre una base fija. Es común encontrarlos en equipos de diseño virtual y médicos.
  • Ópticos: Funciona mediante la proyección de un haz de luz visible sobre la superficie. Una vez que ésta rebota, llega a sensores especiales, los cuales calculan la diferencia de desplazamiento mediante microfotografías. Actualmente los ratones ópticos han desplazado a los mecánicos.
  • Láser: Tienen una forma de funcionar bastante similar a los ratones ópticos, su diferencia se basa en el hecho de que éste utiliza la proyección de un haz de luz láser. Esto les brinda a este tipo de mouse una alta precisión con aumento de la sensibilidad a los movimientos. Son especialmente utilizados por videojugadores y diseñadores digitales.

Según su modo de conexión

Mouse inalámbrico.

Los ratones pueden ordenarse dependiendo de la manera en la cual se conectan al ordenador. Generalmente se pueden dividir en alámbricos e inalámbricos, dónde cada uno cuenta con especificaciones concretas.

  • Alámbricos: Son todos los mouse (sean mecánicos u ópticos) que se conectan a un puerto del computador por medio de un cable. Los primeros mouse usaban puertos de serie y PS/2, no obstante, actualmente se ha generalizado el uso de puertos USB.
  • Inalámbricos: Estos transmiten la información del desplazamiento del mouse mediante bluetooth, rayos infrarrojos o de radiofrecuencia. Esta señal llegan a un receptor que debe estar integrado o conectado al equipo.

¿Qué es el DPI de un mouse?

Mouse gaming.

DPI es el acrónimo en inglés de “dots per inch” o “puntos por pulgadas” en español (su acrónimo es PPP), es una unidad de resolución comúnmente usada para impresiones. En los mouse, representan la cantidad de puntos que el mismo mouse puede reconocer físicamente y representar dentro de un espacio en pantalla.

Así, cada movimiento que genera el mouse, puede traducirse como un punto dentro de un espacio determinado por el software. A mayor cantidad de puntos, mayor será la sensibilidad del mouse, por lo que el cursor reaccionará con movimientos más ligeros del mismo.

 

Historia

La palabra mouse puede traducirse del inglés como “ratón”, ambas puede usarse indistintamente para referirse al mismo dispositivo de computadoras. El nombre fue dado en 1960 por el equipo que lo desarrollo en la Stanford University.

Mouse mecánico.

Los jefes de diseño del mismo, fueron Bill English y Douglas Engelbart. Ambos terminaron los primeros prototipos funcionales de un mouse de tipo trackball dentro de los laboratorios de la Stanford Research Institute, ubicados en Sillicon Valley. Los modelos iniciales terminaron de perfeccionarse y fueron presentados al público para el año 1968.

No se popularizarían hasta la llegada de las interfaces de entorno gráfico. Por ello, los primeros éxitos fueron dados por la Xerox para el año 1981, quienes llevaban varios años desarrollando un mouse mecánico en sus laboratorios ubicados en Palo Alto.

Rápidamente otras empresas como Macintosh e IBM le siguieron, empezando a incluir ratones en sus ordenadores. Ya para finales de los 90 el uso del mouse mecánico era una tendencia generalizada y se empezaba a sustituir por versiones de sensores ópticos.