Saltar al contenido

Monitor de computadora qué es y para qué sirve

Monitor de computadora

El monitor (coloquialmente llamado pantalla) es un dispositivo periférico de salida (también de entrada en el caso de una pantalla táctil) que permite al usuario interactuar con la interfaz de su ordenador. Las imágenes en estos dispositivos se crean mediante píxeles (menor unidad homogénea de una imagen digital) que son los encargados de mostrar toda la información contenida. 

Actualmente existen una variedad de monitores que responden a distintas tecnologías para ajustarse a las necesidades de los usuarios, destacando la estética y la funcionalidad de las pantallas. Este artículo busca dar más detalles de uno de los productos más buscados alrededor del mundo.

¿Para qué sirve?

La función de un monitor de ordenador es traducir a imágenes el contenido de los ordenadores a través de codificar las señales de la tarjeta gráfica del equipo. Esto quiere decir que es un elemento indispensable para el uso de los ordenadores desde el momento de su creación. Al ser un dispositivo de salida de datos, el usuario del ordenador podrá ver claramente la interfaz de sistema operativo e interactuar con cada elemento de información o archivos en general que contenga el equipo.

En pocas palabras, este es un hardware creado para visualizar el contenido creado por el procesador de una computadora gracias a la tarjeta gráfica. Dependiendo del tipo de ordenador puede contar con una pantalla de cristal líquido o LCD o las pantallas de escritorio comunes. Actualmente para muchos dispositivos lo común es que su pantalla sea LCD debido a su visión de imágenes mejorada y mejor apariencia. Los usuarios pueden utilizar una pantalla para diferentes acciones como:

  • Ver las interacciones a través de internet como el envío o recepción de un correo electrónico, uso de sedes sociales o uso de chats y videollamadas online.
  • Navegar por la interfaz del ordenador e interactuar con las funciones que ofrece el sistema operativo.
  • Ver todo tipo de archivos multimedia.
  • Generar y ver gráficos de datos, archivos de textos y documentos similares.
  • Ver la información contenida en dispositivos de entrada o salida que pueda contener el ordenador.
  • Introducir información de manera sencilla cuando los ordenadores cuentan con monitores de pantalla táctil.

Características

Con el avance tecnológico los usuarios buscan expandir su experiencia de uso al tener una buena pantalla de ordenador. Sin embargo, con tantas opciones diferentes a las que se tienen acceso hoy en día, encontrar un monitor que se adapte a las necesidades puede ser un proceso complicado. Por esa razón, Estas son las características principales a tener en cuenta para seleccionar una de estas pantallas.

  • Tamaño: los monitores se encuentran disponibles en versiones desde las 15 pulgadas hasta las 40 pulgadas. El tamaño estándar que se usa para un ordenador convencional es de 23 o 24 pulgadas para obtener un buen rango de visión.
  • Resolución: en caso de querer un ordenador para usar como herramienta principal de trabajo en diseño o para jugar, la resolución es una parte muy importante. Esta es la guía de píxeles que se muestran en pantalla y actualmente lo mínimo requerido es de 1920 x 1080 píxeles.
  • Relación de aspecto: esto se refiere a la proporción de la pantalla en cuanto al alto y ancho que posea. Generalmente son de 16:9 hasta 21:9 aunque hay versiones ultra anchas con mayores dimensiones.
  • Características técnicas: se refiere al brillo, contraste, ángulo de visión y color ajustable que pueda tener la pantalla. Actualmente se recomienda que el contraste mínimo sea de 850 y el ángulo de visión debería ser superior o igual a 176 grados.
  • Tiempo de respuesta: si se quiere un buen monitor para videojuegos se deben buscar monitores con tasa de refrescamiento y tiempo de respuesta mayores que una pantalla convencional. Este debe ser de aproximadamente 10 milisegundos o menos.

Tipos de monitor

Tipos de monitores que hay en el mercado

Los monitores han cambiado con el paso del tiempo y han sufrido diversos cambios para complacer a todos los usuarios. Por esa razón, hay diversos tipos de monitores que siguen vigentes a pesar de los años y otros muy novedosos con características insuperables. Los tipos de monitor más conocidos y buscados son:

Monitores CTR

Monitor_ctr

Estos monitores con Tubo de Rayos Catódicos funcionaban con la misma tecnología de los antiguos televisores. Son reconocidos por ser el primer tipo de monitores para ordenadores personales entre los años 80 y 90. Las imágenes generadas en él se hacían a través del puerto de video conectado a los circuitos de esta pantalla. Se caracterizan por su apariencia pesada que abarcaba mucho espacio al igual que los antiguos televisores.

Si bien, se encuentran discontinuados y para muchos son obsoletos, hay muchos que siguen funcionando igual de bien que en sus tiempos.

Monitores LCD o LED

Monitor-Lcd

Este tipo de monitores se componen por varias láminas que le permiten hacer una variación en la cantidad de luz que transmiten. Esto permite que las imágenes que ofrece sean mucho más ricas en colores y texturas que antes. Su mayor característica es su bajo consumo y la capacidad de generar imágenes de alta calidad a pesar de tener un valor accesible a todo público.

Este tipo de monitores suelen satisfacer las necesidades del usuario promedio que solo busca una buena experiencia de uso básico.

Monitores 4K

Monitor con resolución 4K

Los monitores más novedosos actualmente, destacan por ofrecer una calidad de imagen con una resolución mínima de 3840 x 2160 píxeles. Funcionan con tecnología PLS que les permiten cubrir el rango entero de la gama de color RGB. Esto quiere decir que ofrece una diversidad de colores que no se puede conseguir con otro tipo de monitores.

Monitores Gamer

Monitor_gamer

Oficialmente existe una versión específica de monitores para jugar juegos en el ordenador. Estos cuentan con una resolución, tamaño y soporte gráfico de mayor eficiencia que las que podrían querer los usuarios promedio de ordenador. Se caracterizan por ofrecer una mayor respuesta de movimiento y mejor contraste con negros puros ideal para mejorar cualquier experiencia de juego.

Sin embargo, en muchas ocasiones se tendrá que elegir entre rendimiento o calidad de la imagen. Especialmente si se elige un panel tipo TN (Twisted Nematic) en donde el ángulo de visión y el contraste no serán tan buenos como los IPS (In-plane switching).