Saltar al contenido

Minicomputadoras

minicomputadora

Las minicomputadoras son equipos informáticos capaces de procesar una gran cantidad de información, ya sea para realizar grandes cálculos o  almacenar información. Además de esto, también son equipos que por su denominación, pueden realizar mayor o menor cantidad de tareas según sea su capacidad.

En la década de 1970, el término “minicomputadoras” comenzó a popularizarse, ya que le dieron el nombre de los equipos responsables de reducir considerable el tamaño de las computadoras actuales, pero manteniendo un estándar de rendimiento. En este sentido, el avance de circuitos integrados hizo posible la fabricación de equipos más pequeños, económicos y fáciles de instalar.

 Hoy en día, las minicomputadoras no se parecen a las que fabricaron en sus comienzos, una minicomputadora actual podría ser un pequeño cubo o hasta un sencillo pendrive. Esto se debe a que los avances tecnológicos en circuitos integrados, cada vez hacen posible la fabricación de equipos más pequeños, y el avance exponencial en el desarrollo de cada uno de sus componentes, logrando un mejor rendimiento y mayor capacidad de procesamiento.

Usos

La implementación de las minicomputadoras varían de acuerdo a al sector en el cuál se esté utilizando. En este sentido, desde fábricas y empresas, hasta laboratorios científicos y universidades han dado uso a las minicomputadoras. A razón de esto, a continuación se explican los principales usos de las minicomputadoras

Para tareas funcionales

Las minicomputadoras eran utilizadas para distintas áreas empresariales, siendo capaces de realizar múltiples tareas. Así, se emplearon las primeras minicomputadoras  para establecer la informática departamental dentro de organizaciones de mayor volumen. Otra tarea interesante que se les daba a las minicomputadoras, era la de crear redes de minicomputadoras que lograban funcionar mejor que una sola macrocomputadora.

Para programación

Uno de los usos más importantes que se le dió a las minicomputadoras, fué en el área de la programación. Esto hizo posible que a un menor costo de equipos, más usuarios tuvieran la posibilidad de involucrarse en la programación. Siendo así la forma en la que se amplió la tasa de innovación de software, además, esto contribuyo a mejorar la interfaz de usuarios para la informática personal.  

Para controlar procesos

El uso de minicomputadoras también se extendió a empresas de control de proceso de fabricación, quienes realizaban diseños de ingeniería, experimentos científicos y sistemas de comunicación. Estas compañías, por lo general, necesitan la adquisición de datos y retroalimentación del mismo. De esta manera, las minicomputadoras se encargaban de cumplir esas dos funciones para mejorar la fluidez y el control de esos procesos.

Para gestionar datos

Las minicomputadoras eran capaces de gestionar datos y cualquier tarea relacionada a ello. Así, funciones como tomar datos, restaurarlos, e incluso generar datos, eran tareas bastante útiles que estos equipos realizaban durante su época. 

Para la comunicación

El software es lo que permite la interacción entre el usuario y el ordenador. En este sentido, las minicomputadoras actúan como interfaz entre el usuario y un procesador mayor, dando como resultado que una minicomputadora le permita al usuario poder comprobar errores o realizar ajustes del mismo.

Ejemplos de minicomputadoras

Las minicomputadoras han sido fabricadas en diferentes modelos por varias empresas desde su aparición en la década de los 60. Durante su auge, las minicomputadoras más populares fueron las siguientes:

  • CDC 160: Este modelo de minicomputadora fue lanzado al mercado en los años 60, caracterizándose por estar hecha para uso de un solo usuario. Este equipo no contaba con capacidad de procesamiento por lotes. 
  • Hp 300: Se trata de una minicomputadora de la década de los 70, la cual era capaz de operar un soporte completo para tiempo compartido, rasgo que para esa época era exclusivo de computadores mainframes. 
  • Series VAX: Fue un equipo innovador lanzado a mediados de las década de los 70, era una minicomputadora de arquitectura y la primera máquina comercial de arquitectura. 
  • Data General Nova: Formó parte de una serie de minicomputadoras utilizada para realizar sencillas tareas de informática con capacidad de 16 bits desarrollada a finales de la década de los 60.
  • Interdata 7/32 y 8/32: Primeros equipos de minicomputadoras de 32 bits, su característica principal era la de permitir microcódigo programable por el usuario, esta apareció a principios de las década de los 70.
  • Texas Instruments TI-990: Minicomputadora fue el reemplazó sus modelos anteriores, contando con la característica única de permitir la programación de la misma por el usuarios, apareció en el mercado por la década de 70 y 80.
  • K-202: La primera minicomputadora polaca capaz de realizar diferentes tareas en gran cantidad y simultáneamente como la multiprogramación, multiprocesamiento  entres otras características y apareció a principios de la década de los 70.

Ejemplos de minicomputadoras actuales

Las minicomputadoras actuales no pueden compararse en capacidad a las primeras que entraron al mercado. Esto se debe a que los modelos modernos superan con creces a las antiguas minicomputadoras en términos de practicidad y rendimiento. Así, las más conocidas hoy en día son: 

  • Gigabyte Brix: Se trata de una minicomputadora más actual, con capacidad de cesamiento de dos núcleos. Incluye WIFI, Bluetooth, soporte HDMI, puerto VGA y soporta hasta 2 monitores de forma simultánea. 
  • Bangho Cubic: Esta minicomputadora soporta un procesador Intel ya sea Celeron, i3 o Core i5, incluye OS Windows 8, y entrada de diferentes periféricos. Cabe destacar que este mini equipo puede ser utilizado de forma hogareña o corporativa.
  • Intel Compute Stick: Parecido a un Pendrive en apariencia y tamaño, cuenta con un procesador Atom de 4 núcleos, 2GB de RAM, memoria de 32GB se conecta con HDMI, incluye WIFI y Bluetooth.

Características

A continuación se reseñan las características más relevantes de las minicomputadoras:

  • Una minicomputadora estaba diseñada para realizar una cantidad instrucciones informáticas a la rapidez de cientos de millones por segundo.
  • Varios usuarios, hasta decenas de ellos podrían abrir, cerrar y ejecutar procesos simultáneamente porque estaban diseñadas para soportar esas instrucciones. 
  • Para la época, lo normal era que una minicomputadora se tratara de un equipo completo, no era común comprar periféricos por separado. 
  • Las minicomputadoras era equipos fáciles de utilizar y accesibles, aunque el uso se lo daban mayormente médicos, ingenieros, programadores e incluso manufactureras, gobiernos, corporación y universidades. 
  • En términos de tamaño, las minicomputadoras se diseñan para ser mas pequeñas que las macrocomputadoras, pero con sus mismas funciones a menor escala.
  • Comúnmente se utilizaban como servidores de rango medio o pequeño, donde operaban aplicaciones científicas y comerciales de tamaño poco más del estándar. 

Diferencias entre minicomputadora, microcomputadoras y macrocomputadora

A pesar de estar diseñadas para fines parecidos, las minicomputadoras, microcomputadoras y macrocomputadoras poseen características únicas que les hacen diferenciarse unas de otras. Por eso, a continuación se hará mención a ciertas características que marcan diferencia entre las minicomputadoras, microcomputadoras y macrocomputadoras:

Minicomputadora: 

  • Una minicomputadora puede medir hasta 1,80 metros de altura, aunque para la época esa altura era considerada pequeña. 
  • Aunque presumían de gran capacidad de procesamiento, en realidad eran equipos muy lentos, por eso más tarde fue reemplazado por las microcomputadoras.
  • En su época estaban limitados al uso de control de procesos, tareas financieras administrativas, grandes compañías y actividades académicas.
  • La minicomputadora es incapaz de integrarse a sistemas de red mucho más grandes además de contar con poca memoria.
  • Debido a la inutilidad en que quedó una minicomputadora según los avances tecnológicos, este equipo ha quedado obsoleto.

Microcomputadora:

  • La primera característica importante a destacar de la microcomputadora era el hecho de contar con microprocesador, que también logró superar y reemplazar el de la minicomputadora.
  • Además de mejorar su procesador, también logró reducir el tamaño del equipo y alojar su microprocesador como unidad principal de procesamiento.
  • La microcomputadora se destaca por ocupar poco espacio y cuenta con una alta capacidad para procesar todo tipo de contenido a diferencia de la minicomputadora.
  • Una microcomputadora tiene la capacidad de procesar textos y gráficos de forma rápida, así como ejecutar de forma ilimitadas aplicaciones informáticas.
  • Un micro ordenador puede conectarse en línea, además de ser ensamblado con accesorios de entrada y salida como impresoras o unidad de lector DVD. 
  • Las versatilidad de procesamiento y almacenamiento de una microcomputadora varía según el modelo del equipo.

Macrocomputadora

  • Para una macrocomputadora, el CPU es el centro de todos los procesamientos secundarios. 
  • Generalmente, una macrocomputadora cuenta con varias unidades de almacenamiento para grandes cantidades de información.
  • Cuando se requiere apoyo de procesamiento, el usuario debe dirigirse a la unidad central de la macrocomputadora.
  • Las macrocomputadoras eran utilizada para grandes organizaciones, además no se parece físicamente a la minicomputadora y a la microcomputadora.
  • Utilizaban el método de tiempo compartido para lograr que varios usuarios trabajaran en ella a la vez.
  • El tiempo compartido se basaba en un procesador con tiempos muertos.

Las macrocomputadoras se destacan generalmente por su capacidad de almacenamiento, procesamiento y cálculo de datos.