Saltar al contenido

Microsoft Word

Microsoft Word es un programa privado que forma parte de la suite ofimática de Windows, la así llamada Microsoft Office, siendo el software que proporciona a los usuarios la capacidad para procesar textos, es decir, posibilita la creación, edición, modificación, almacenamiento y envío de textos, los cuales son codificados y ordenados por medio de determinados formatos. Estos formatos permiten ajustar la tipografía, el tamaño de letras, adicionar gráficos, imágenes, etc.

El origen de Microsoft Word se debe a los programadores Richard Brodie y Charles Simonyi, los cuales fueron contratados por Bill Gates y Paul Allen (fundadores de Microsoft) en el año 1981. Tanto Brodie como Simonyi eran programadores de la compañía Xerox, y participaron en el proyecto Xerox bravo, que fue el primer procesador de texto desarrollado bajo la técnica WYSIWYG (What You See Is What You Get), que permite al usuario ser capaz de visualizar simultáneamente en la pantalla del computador las líneas de texto que estuviera introduciendo.

Gracias al trabajo pionero de Brodie y Simonyi, la primera versión de Microsoft Word salió al mercado en 1983, la cual estaba dedicada a computadores con el sistema operativo MS-DOS. Posteriormente, Microsoft Word fue actualizada y modificada para cumplir funciones ofimáticas variadas en computadores con Windows, además se hizo compatible para otros sistemas operativos como Macintosh y Unix, vendiéndose independientemente de la suite de Microsoft.

Para qué sirve

Dentro de la suite ofimática de Microsoft, Microsoft Word es el programa que sirve exclusivamente para procesar textos, por lo que los usuarios son capaces de escribir, leer, modificar, decorar, diseñar toda especie de texto como más le convenga, ya sea por necesidades profesionales, laborales, etc. Por ello, a partir del procesamiento de textos Microsoft Word hace posible la realización de las siguientes actividades:

Creación de textos

La creación de textos es la función más usada de Microsoft Word, sin embargo, esta no se limita a la introducción ordenada de párrafos y líneas de palabras con letras de colores, fuentes, formas y tamaños variados, ya que también hace posible agregar tablas, gráficos, imágenes, ecuaciones, etc. Además, les proporciona a los usuarios la capacidad de agregar un estilo o diseño propio o prestablecido en las hojas de trabajo.

Edición de textos

Una vez se dispone de un archivo con extensión .doc o .docx, ya sea de elaboración propia o ajena, con Microsoft Word es posible acceder a tal archivo y realizar modificaciones, que van desde los cambios de fuente de letras hasta la incorporación de comentarios, es decir, se cuentan con las mismas funciones de creación de textos. Por tanto, partiendo de un archivo original se puede obtener un nuevo archivo, el cual estará modificado según ciertos motivos o necesidades.

Guardado y envío de textos

Finalizada la creación o edición de archivos de texto, o documentos, Microsoft Word posibilita el guardado del archivo en diferentes extensiones (.docx, .pdf, .xps, etc.), el cual incluso opera en modalidad automática, generando un guardado de emergencia. Por otra parte, gracias a que Microsoft Office está entrelazado y sincronizado con Outlook es posible enviar directamente los documentos. Además, en la actualidad los usuarios pueden participar colectiva y simultáneamente en la creación o edición de textos, por medio de la modalidad online de Microsoft Office.

Trabajo de oficina

Las funciones básicas de Microsoft Office están diseñadas para realizar eficiente y eficazmente actividades de todos los campos laborales, ya que haciendo uso de todas ellas los usuarios pueden redactar informes, artículos periodísticos, reportes, construir tablas y diferentes tipos de gráficas, así como escribir análisis de información apoyados en operaciones matemáticas, etc.

Trabajos particulares

Más allá de los trabajos de oficina, Microsoft Word permite realizar toda clase de documento, ya sea de naturaleza académica, judicial, social, etc. Por ejemplo, Microsoft Word permite la creación de cartas, tarjetas de presentación, currículum vitae, etiquetas, trípticos, ofreciendo a los usuarios diferentes plantillas de diseño.

Características

Microsoft Word es un programa histórico de la informática, el cual se ha encontrado en continua evolución desde mediados de los años 80 del siglo pasado, adquiriendo nuevas características y optimizando a aquellas antiguas que resultan defectuosas, con el fin de ofrecer una mejor experiencia ofimática a sus usuarios. Sin embargo, dentro de todo ese conjunto de características novedosas y optimizadas de Microsoft Word destacan las siguientes:

Creatividad

Microsoft Word les ofrece a sus usuarios un amplio surtido de opciones tipográficas relacionadas con la fuente, el color, tamaño de letras, así como el estilo de encabezados, títulos, subtítulos, entre otros aspectos involucrados en la elaboración de documentos. Sin embargo, su componente creativo más notable es WordArt, ya que este permite aplicar efectos visuales y gráficos a los textos, como rotaciones, sombreados, encogimientos, entre otros.

Orden

Establecer orden a las distintas líneas de texto es un asunto prioritario para Microsoft Word, por lo que ofrece al usuario la opción de generar planillas y listados mediante puntos o números, para así condensar aspectos importantes en el texto. Adicionalmente, Microsoft Word está compuesto por reglas codificadas llamadas Macros, que indican cómo una secuencia de entrada debe ser mapeada en una secuencia de salida.

Colectividad

Una de las principales bondades de las versiones modernas de Microsoft Word es la conectividad que otorga a sus usuarios, permitiéndoles colaborar simultáneamente sin necesidad de contacto físico o sin compartir una ubicación espacial, por lo que personas en diferentes lugares del planeta tienen la oportunidad de trabajar al mismo tiempo en un documento, para luego compartir en una comunidad cibernética determinada.

Diversidad de formatos

Si bien el formato operativo de Microsoft Word son los archivos con extensión .doc o .docx, este programa es capaz de generar documentos en formatos o extensiones diferentes, como .pdf, .rtf o .xtf. Asimismo, Microsoft Word es capaz de trabajar con diferentes formatos de imágenes, entre los que están los JPG, GIF y SVG.

Compatibilidad operativa

Microsoft Word es un programa que ha sido adaptado para ser compatible con otros sistemas operativos, además de Windows y el antiguo MS-DOS, ya que se encuentra disponible para computadores de Apple Macintosh y Unix, por lo que está catalogado como un programa ofimático multiplataforma.

Ventajas y desventajas

Microsoft Word es el procesador de texto por excelencia en todo el mundo, siendo un estatus que ostenta desde el año 1995 gracias al éxito que alcanzó su versión Word 7. No obstante a pesar de toda su fama y prestigio, Microsoft Word no es programa perfecto, por lo que su uso reporta tanto ventajas como desventajas.

Ventajas

  • Provee una visualización precisa del documento que se está creando o editando, ofreciendo una visualización especial de impresión, para obtener un vistazo de apariencia que tendrá el documento en físico.
  • Dispone de una interfaz sencilla que le facilita a los usuarios la búsqueda de las herramientas para configurar el estilo del texto y el diseño de las páginas.
  • Es un programa multiplataforma, por lo que es compatible con la mayoría de sistemas operativos del mercado, lo que permite que todo dueño de computadora sea un potencial usuario de Microsoft Word.
  • Permite a los usuarios colaborar activa y conjuntamente en la creación de documentos mediante la interconectividad, posibilitando el guardado automático en la nube.
  • Proporciona al usuario todas las opciones para la edición de texto, lo que implican que podrán copiar, cortar y pegar información en las hojas de trabajo de Microsoft Word.
  • Con el fin de colaborar en la generación de documentos correctamente redactados y escritos, Microsoft Word cuenta con un corrector ortográfico por defecto que indica al usuario por medio de colores (rojo, azul, verde) el tipo de error que ha cometido, ayudándolo con el uso de la gramática y sintaxis del idioma que desee, entre los disponibles en la suite ofimática.
  • Microsoft Word es un programa muy flexible, ya que es capaz de trabajar con archivos de diferentes formatos, posibilitándole al usuario el emplear gráficos, tablas, imágenes, etc. en los documentos.
  • Los usuarios de Microsoft Word tienen la posibilidad de desarrollar textos creativos, ya que los estilos y diseños preestablecidos por el programa pueden ser modificados, así como se pueden crear nuevas configuraciones.

Desventajas

  • Padece de una falla de seguridad persistente en varias versiones, que ha provocado la eliminación de archivos, el robo de información mediante documentos con códigos ocultos, la desinstalación repentina de programas y otros problemas en computadores.
  • Microsoft Word es un programa privado, por lo que es necesario desembolsar cierta cantidad de dinero para obtener el instalador y el código de activación del software. El problema es que el precio de tal compra es costoso, ya que usualmente es vendida dentro del paquete oficial de la suite ofimática de Microsoft.
  • Para aprender a usar eficiente y completamente al Microsoft Word se requiere cursar una capacitación técnica, para la que harán falta contar con conocimientos básicos de la ciencia informática.
  • La navegación por pestañas tiende a saturar de actividad a una única ventana, lo que conlleva una pérdida de espacio en la pantalla.
  • Cuenta con limitaciones en lo que respecta a la edición de imágenes, aspecto que no se experimenta con otros programas de suite ofimática de Microsoft como PowerPoint y Publisher.
  • El manejo de imágenes puede ser errático debido a ciertas incompatibilidades entre el diseño de la página y el tamaño de la imagen, lo que hace que la imagen se vea cortada o deformada.
  • Cuenta con un diccionario con escasa optimización y actualización, el cual es superado por otros diccionarios del mercado en la realización de correcciones ortográficas, sintaxis y gramaticales en los textos.