Saltar al contenido

Mi computadora se apaga sola: causas y soluciones

Cuando el ordenador se apaga solo, siempre es una situación molesta y toma por sorpresa al usuario. Este problema tiene diversas causas, aunque una de las más comunes es el sobrecalentamiento del equipo, en cuyo caso, es necesario seguir ciertos pasos para evitar que esto siga ocurriendo.

Así mismo, es posible encontrarse con otros problemas que causan que la PC se apague. Cada uno de ellos tiene una solución que encontrarás en esta breve guía. Sin embargo, es importante advertir que puede ser requerida la ayuda de un técnico profesional para reparar averías o reemplazar piezas que estén afectando al equipo.

Hoy en día, es muy importante tener un computador funcionando en óptimas condiciones en todo momento, bien sea para la formación académica, trabajar día a día o incluso para el entretenimiento y la información en el hogar. En este post, se explica qué debes hacer si tu computadora se apaga sola.

El equipo se sobrecalienta

Una de las causas más comunes de que el equipo se apague solo es que se sobrecalienta. En este asunto pueden influir varios factores, por lo que es necesario aplicar más de una estrategia a la vez para evitar que ocurra de nuevo y solucionar el problema. Si tu ordenador se ha apagado, realiza los siguientes pasos:

  1. Deja enfriar la máquina antes de encenderla.
  2. Si es posible, limpia el polvo de los ventiladores, ya que el problema puede ser causado por falta de mantenimiento. Esto se debe hacer con mucho cuidado y además es importante bloquear el movimiento de los ventiladores para que estos no generen corriente. Podrás hacer la limpieza con un soplador de potencia media o baja y con cepillos de cerdas blandas.
  3. Si tu equipo se enfrenta a un fuerte cambio de temperatura o haz hecho mejoras importantes en los componentes internos, necesitarás mayor ventilación. Agrega ventiladores si tu caja lo permite o sustituye los actuales por unos con mayor potencia, aptos para cubrir las necesidades de tu equipo actualmente.
  4. Ubica la PC en un lugar limpio y con espacio. Evita los lugares bajos, ya que favorecen la acumulación de polvo y los sitios cerrados ya que inhiben la evacuación de aire caliente y evitan el flujo de aire fresco.
  5. Configura el equipo para bajo rendimiento: Ingresa en el “Panel de Control” y en las secciones “Hardware y sonido” busca el apartado de “Opciones de energía” en éste selecciona “Economizador”.Mi computadora se apaga sola a causa de recalentamiento solución paso 5
  6. Instala un programa para monitorear la temperatura: Existen aplicaciones que te permiten tener un control de las temperaturas del PC. Con una aplicación de este tipo, es posible evaluar en tiempo real el equipo. Se recomienda cuidar que no pase de 60ºC.Entre los programas que puedes instalar más recomendados están Real Temp 3.6 y Open Hardware monitor.

Siguiendo esta serie de consejos, podrás evitar que el equipo se apague solo a causa de recalentamiento. Además, estos pasos deben ser realizados con cautela y cuidado de no afectar a otras partes del equipo.

Otras posibles causas

Si bien el recalentamiento es una de las causas más comunes para que una computadora se apague sola, existen otras fallas que pueden dar origen a este problema. A continuación, una lista de ellas:

Problemas en las conexiones eléctricas

Lo primero que hay que hacer es comprobar las conexiones eléctricas, pues puede que no estuviera bien conectado el equipo y no le llegara energía adecuadamente. Verifica también las extensiones, regletas y demás sistemas intermedios que estés utilizando.

Luego, si todo está en orden deberás probar en otra toma corriente, ya que puede haber fallas en el que estaba conectado al apagarse. Si tienes una computadora portátil y se apaga sola, el problema puede estar también en la batería con lo que sería necesario sustituirla.

Fuente de alimentación

Altas temperaturas, mucho tiempo de uso o flujo eléctrico inestable, son posibles causas de averías en la fuente de poder. Algunas de las señales, además del apagado/reinicio del ordenador, son un olor a quemado y ruidos raros que provengan de la fuente. Para solucionar el problema se recomienda acudir a un servicio técnico, en donde puedan determinar si requiere reparaciones o si será necesario sustituirla.

Virus

Un software malicioso puede afectar de diferentes formas una computadora, una de ellas es enviando órdenes de apagado cada cierto tiempo. Para verificar este problema, ejecuta un antivirus de confianza y limpia el equipo. Entre los programas antivirus gratuitos, destacan los siguientes: Microsoft Security Essentials, descargable a través de este vínculo y Malwarebytes, disponible en la web oficial a la que puedes ir con este enlace

Tarjeta madre dañada

Fallas en la tarjeta madre pueden causar que tu computadora se apague sola. Puede ser que los condensadores no estén funcionando correctamente o estén dañados, con lo que se crean problemas en la conductividad del voltaje. Esta parte del equipo es sumamente delicada, por lo que se aconseja solicitar la revisión a un técnico.

Problemas en el cableado interno

Un problema menos común puede estar ubicado en el cableado interno del equipo. Para solucionar esta clase de inconvenientes, aunque sean simples, puede ser requerida la asistencia de una persona experimentada en el área.

Si bien, son varios los problemas que pueden afectar a tu computadora y causar que se apague sin la orden del usuario, la mayoría de estos tienen como solución un adecuado mantenimiento del equipo en general. Por lo que se recomienda limpiar la máquina de forma continua y verificar el buen funcionamiento de sus piezas reguladoras de voltaje. Además, es importante que se mantenga en un espacio con buena ventilación.