Memoria ROM qué es, qué significa, para qué sirve

Qué es la memoria ROM

La memoria ROM es un medio de almacenamiento que poseen los dispositivos electrónicos como ordenadores, smartphones o tablets. Estas memorias contienen el firmware y otros software que permiten su correcto funcionamiento. Esto quiere decir que es esencial para que el equipo inicie sus operaciones de forma correcta. Existen varios tipos de memorias ROM, que dependiendo de su antigüedad, su contenido puede o no modificarse o reprogramarse.

En un inicio los ordenadores almacenaban en este su sistema operativo, pero actualmente solo funciona como almacenaje de datos (con mayor velocidad que la ofrecida por un disco duro), y además, alojan el BIOS de los ordenadores. Si bien este es uno de los componentes básicos de cualquier dispositivo electrónico, pocos conocen su verdadero valor. Por esta razón, a continuación se mostrará la información más relevante sobre este medio de almacenamiento.

Que significa ROM

El significado de la memoria ROM es Read Only Memory por sus siglas en inglés que se traduce a memoria de solo lectura. Como su nombre indica su función es dar acceso solo de lectura y no para escritura de datos. Por lo tanto su contenido puede ser recuperable pero no se puede modificar o intervenir. Esta memoria suele tener información básica operativa introducida directamente por el fabricante del dispositivo. Debido a esto los cambios a su contenido no se pueden realizar de forma habitual y sencilla. Es por estas razones que se considera como una memoria no volátil, ya que su contenido no desaparece ni se modifica al apagar el equipo.

Además, no debe ser confundida con las memorias RAM o Random Access Memory cuyo funcionamiento es más rápido que el de la ROM. Sin embargo, en la actualidad existen otras versiones de esta memoria que permiten ser reprogramadas sin presentar errores aunque trabajen de la misma forma lenta que caracteriza a las ROM. Esta memoria se instala en la tarjeta madre de los dispositivos  por lo que permite el buen funcionamiento de la información básica del equipo o BIOS. Por esta razón, si antiguamente se quería actualizar el sistema operativo de un equipo, era necesario reemplazar por completo el chip.

Estos procedimientos eran delicados y solo podían ser llevados a cabo por expertos que formaran parte de los fabricantes del producto. Sin embargo, debido a sus versiones reprogramables a partir del año 2007 resulta complicado encontrar un dispositivo con una memoria ROM con datos indestructibles.

¿Para qué sirve?

La función principal de la memoria ROM es el buen funcionamiento de cualquier ordenador y dispositivo electrónico. Gracias a esta memoria, los equipos pueden iniciar las operaciones básicas para que el sistema completo arranque sin inconvenientes. Además las memorias ROM son las encargadas de almacenar los programas del sistema operativo o firmware de los dispositivos. También, contiene los programas de encendido y apagado del equipo, las tablas de usos numéricos y programas que no necesitan actualizaciones constantes para funcionar.

Además, la información almacenada en esta memoria no se puede eliminar ni siquiera si el equipo no posee energía eléctrica. Es por esta razón que es una memoria no volátil a diferencia de la RAM que puede borrar datos de no grabar previamente la información en el ordenador. A su vez, es el encargado de hacer rutinas de control de periféricos de entrada y salida para que todo esté en orden. Por lo tanto, estas memorias son de vital importancia para la operación completa de cualquier ordenador o dispositivo electrónico actual.

Tipos de memoria ROM

Memoria ROM

Con el avance de la tecnología la memoria ROM se transformó para satisfacer diferentes necesidades de los usuarios. En un principio no se podían programar, pero este tipo de memoria ha quedado en el pasado para la mayoría en el campo de la informática. Actualmente los tipos de memorias ROM existentes son reprogramables y son las siguientes:

PROM

Estas memorias llevan por nombre Programmable Read-only Memory por sus siglas en inglés y se conocen como Memorias Programables de Solo Lectura. Estas surgen a mediados de los años 50 y destaca porque necesitaba una sobre carga de tensión entre 12 y 20 voltios para grabar datos en ella. Este procedimiento se realizaba a través de un aparato llamado Programador ROM y se hacía directo a los diodos que se encuentran en su circuito integrado.

Los chips de memoria se vendían con sus diodos intactos y solo eran sobrecargados cuando se iba a reprogramar. Para esto era necesario recurrir a un profesional y por lo tanto los usuarios comunes no podían reconfigurarlo de manera manual cuando quisieran.

EPROM

Conocidas como Memorias Programables y Borrables de solo lectura es una significativa mejora para el uso de esta memoria. Si bien, funcionaba de manera similar al EPRoM, con ellas los usuarios tenían la oportunidad de eliminar el contenido que almacenaba. Para esto el procedimiento consistía en emisión de rayos de luz ultravioleta que penetraban en el circuito integrado a través de una ventana.

EEPROM

Tipos de memoria ROM

Son las siglas de Electrically Erasable Programmable Read Only Memory. Estas memorias permiten eliminar su contenido al igual que con las EPROM, sin embargo el procedimiento es diferente. Para lograrlo solo se utiliza una corriente eléctrica y de esta manera la memoria quedará borrada y lista para reescribir su contenido. Estas además cuentan con una variante conocida como Flash EEPROM que consta de menos componentes. Esta memoria Flash es capaz de leer registros de datos uno a uno y ofrece un mayor funcionamiento del chip.

Subir