Memoria caché: para qué sirve, cómo funciona y por qué es importante

Memoria caché para qué sirve, cómo funciona y por qué es importante

En el área informática, la memoria caché es la memoria de acceso rápido a varios datos ubicada entre la CPU y la memoria RAM. En otras palabras, es la memoria estática de acceso aleatorio que almacena temporalmente los datos procesados en la memoria auxiliar. Este proceso se lleva a cabo de forma rutinaria y es por ello, esta memoria suele llenarse con mayor rapidez, puesto que guarda información de todo tipo.

Todo dispositivo inteligente almacena memoria caché para reutilizar los datos a los que se han accedido previamente. Es necesaria para ahorrar tiempo de procesamiento, puesto que esta memoria recurre a las copias temporales y no a las originales. En vista de ello, este artículo se centrará en resaltar los aspectos más relevantes de la memoria caché como su definición, funcionamiento, importancia, tipos y por qué resulta necesaria borrarla cada cierto tiempo.

Qué es y para qué sirve

La memoria caché es una memoria rápida de acceso inmediato que reduce el tiempo de procesamiento gracias a la ubicación de datos temporales. Es decir, es una memoria a la que el procesador tiene acceso directo a la información casi instantáneamente.

La finalidad de esta memoria es almacenar datos o instrucciones que la CPU necesitará con mayor rapidez, en otras palabras, permite que el acceso a la información sea lo más rápido posible. De igual forma, funciona para mejorar la velocidad de respuesta y el rendimiento del equipo en la realización de actividades rutinarias.

Cómo funciona

Funcionamiento de la memoria caché
La memoria caché funciona mediante el acceso a cualquier dato del sistema. Cuando se ingresa a una sección específica, se creará una copia de los datos más importantes de la misma y así, el procesador tendrá acceso inmediato y no necesitará buscar la información en los archivos originales almacenados en la memoria RAM. Esto ahorra el tiempo de procesamiento y aumenta la velocidad de respuesta, puesto que no se recurrirá a la memoria principal.

Tipos

Existen diversos tipos de memoria caché de acuerdo sus niveles o usos. En los próximos apartados observarás sus diferencias y utilidades.

Según su uso

Memoria caché de disco
A continuación se detallarán la clasificación de la memoria caché de acuerdo a su uso:

  • Caché de pista: es una memoria similar a la RAM y es empleada en supercomputadoras, aunque suele ser costosa.
  • Caché de disco: se caracteriza por ser una porción de memoria RAM asociada a un disco particular. Para agilizar la carga esta memoria almacena los datos de reciente acceso en su equipo.
  • Caché de web: es la memoria caché que guarda la información de las páginas web que se han visitado recientemente. De esta manera, se agiliza el proceso de carga en las siguientes visitas ahorrando así, el ancho de banda. Se caracteriza por ser compartida (para varios usuarios de forma simultánea), privada (para un solo usuario) o en pasarela (para toda la red administrada por un servidor).

Según su nivel

Memoria caché según su nivel
De acuerdo al nivel que posea la memoria caché, esta se puede dividir en 3, las cuales son:

  • Caché L1: es la memoria caché más rápida y pequeña que almacena los datos que el procesador necesitará para ejecutar diferentes operaciones. Su tamaño comúnmente es de 256 KB, pero existen procesadores que alcanza los 512 KB o 1 MB.
  • Caché L2: en comparación a la caché L1, esta memoria es más lenta pero grande, puesto que su capacidad está entre los 256 KB y los 8 MB.
  • Caché L3: es la memoria caché más grande de las que se han mencionado, pero también es más lenta. Posee una capacidad entre los 4MB y los 50 MB.

Importancia

La importancia de la memoria caché recae en que es el elemento primordial que se encarga de agilizar las lecturas que requiere el micro del sistema de memoria. De este modo se puede conseguir que todos los programas y aplicaciones funcionen correctamente, además de proporcionar una adecuada velocidad de respuesta.

Por qué borrar la memoria caché

Beneficios de eliminar la memoria caché
Esta memoria resguarda y almacena todos los datos que revises en aplicaciones, programas y páginas web, por lo tanto, suele llenarse con mayor rapidez a pesar de que su espacio es infinito. No obstante, una de las causas de la ralentización en los equipos es debido a la saturación de la memoria caché, por lo tanto, es necesario eliminarla cada cierto tiempo para liberar espacio y permitir el buen desenvolvimiento del sistema.

De hecho, en algunos computadores el procesador borra rutinariamente la memoria caché, sin embargo, puede suceder que el proceso no termine por completo y necesite ayuda mediante la intervención manual para liberar espacio. De esta manera, no estará afectado el rendimiento del dispositivo y su velocidad de respuesta será óptima. Cabe mencionar que la eliminación de estos datos no afectará a ningún archivo del sistema.

Beneficios

Si borras la memoria caché con cierta frecuencia, tendrás una serie de ventajas que serán provechosas para tu dispositivo:

  • Mejora el rendimiento y la velocidad de navegación por Internet. Es cierto que la memoria caché ayuda a recuperar datos que se han revisado previamente, pero si se almacena una caché muy grande, afectará notablemente a la velocidad y el rendimiento del equipo.
  • Libera espacio de archivos viejos o procesos innecesarios que ocupan memoria.
  • Agiliza y acelera el sistema al brindar un nuevo espacio libre disponible para copiar datos más recientes.
  • Si se utiliza un ordenador público, la eliminación ayudará a mejorar la privacidad y seguridad puesto que no se dejarán datos personales dentro de esta memoria.
  • En algunos casos, también funciona para corregir errores del navegador como los mensajes de error, sitios web colgados, páginas que no terminan de cargar, entre otros.

En conclusión, la memoria caché es una de memorias más frecuentes por el acceso directo a diferentes programas, páginas y aplicaciones, en los cuales se resguardan los datos de información para ingresar con rapidez en próximas oportunidades.

Subir