Saltar al contenido

Mac OS

qué es MAC OS

Mac o MacOS, es el nombre del sistema operativo desarrollado por Apple para la línea de computadoras creados por la misma empresa. MacOS en sí mismo un sistema operativo, sino una familia de sistemas que han ido evolucionando a través de diferentes versiones con el paso del tiempo. La principal característica del sistema operativo Mac, es que éste está diseñado para funcionar de manera optimizada en equipos de Apple.

Su nombre significa “Macintosh Operating System”, haciendo referencia a la Macintosh, una computadora de escritorio creada por Apple. MacOS es un SO de entorno gráfico, por lo que al igual que otros referentes del mundo de la informática como Microsoft Windows y Linux, ofrece un entorno virtual en forma de “escritorio” que facilita la interacción entre el computador y el usuario.

MacOS ha seguido una línea de diseño que se separa en dos líneas. En primer lugar, se encontraban los sistemas operativos Mac OS o Mac OS clásicos, los cuales se lanzaron durante la década de los 90 y principios de del 2000 para los ordenadores Mac de la época. Sin embargo, Apple cambió la UNIX como base para la arquitectura de su SO, siendo este el origen de la línea de sistemas operativos MacOS que conocemos hoy día.

Características

La familia de sistemas operativos de Mac cuenta con las características que se describen a continuación:

MAC OS

  • El sistema operativo Mac sigue la línea de compatibilidad de Apple, por lo que permite la comunicación entre MacOS y otros dispositivos creados por Apple como el iPad, appleTV, iPhone, etc.
  • Debido a su arquitectura, MacOS cuenta con un sistema de archivos propio, por lo que no puede procesar de forma nativa los archivos o programas con formatos usualmente empleados para Windows o Linux.
  • Se trata del segundo sistema operativo más usado en el mundo, lo que demuestra su éxito y aceptación entre los consumidores.
  • A partir de la versión Mac OS X, empezó a utilizar una arquitectura en base a UNIX.
  • La premisa de Mac es ofrecer un entorno virtual amigable para los usuarios y una forma sencilla de ejecutar softwares. De hecho, fue el primer sistema operativo en ser compatible con el uso del mouse como dispositivo de entrada.
  • MacOS viene instalado por defecto en los ordenadores fabricados por Apple. Además, en estos casos, la computadora suele incluir softwares como Finder, Safari o Launchpad.
  • Al igual que Microsoft Windows, se trata de un software comercial de código cerrado.
  • MacOS emplea un sistema de encriptado que prioriza la privacidad y seguridad de los usuarios.
  • Su arquitectura permite instalar otro sistema operativo en el ordenador sin necesidad de desinstalar MacOS.
  • Utiliza procesadores de la familia Intel para funcionar.
  • Cuenta con un amplio soporte de softwares compatibles con la plataforma.

Versiones

Las versiones del sistema operativo para computadoras de Apple se separan en dos grupos, donde el primero, corresponde a todos aquellos creados entre 1984 con la llegada del primer sistema operativo de Apple. El segundo grupo, responde a la era de la arquitectura UNIX en la que se basó Apple para desarrollar las distintas versiones de la serie X. Describiremos las versiones más importantes de cada línea.

System 1

system 1 MAC

Se trata del primer sistema operativo creado por Apple en 1984 y marcó un punto y aparte en el mundo de la computación, ya que fue el primero en ofrecer una interfaz gráfica orientada a la interacción entre el usuario y el ordenador. Además, era compatible con el uso de un mouse (ratón) y contaba con el uso de menús, íconos y otros elementos de escritorio que hacían sencillo el uso del computador.

System 2

system 2 MAC

Llegó en 1985 como una versión mejorada del System 1. Éste incluía el AppleTalk, una serie de protocolos que permitía el trabajo de los ordenadores dentro de una red local y aumentaba la lista de dispositivos y periféricos que podían utilizarse con el ordenador. Asímismo, permitía crear subcarpetas (carpetas dentro de otras carpetas), algo que era imposible en el System 1.

System 3

system 3 MAC

Salió a la luz en 1986 junto al ordenador Mac Plus. En esta oportunidad, el nuevo sistema operativo brindaba una mayor estabilidad y mejor uso de los recursos del sistema. Igualmente, contaba con el Disk Cache, una característica que permitía almacenar de forma temporal, aquellas rutinas de ejecución de softwares y comandos que un usuario llevaba a cabo en el ordenador. En cuanto al entorno visual, System 3 brindaba muchas opciones de personalización para el entorno gráfico, haciendo posible modificar el tamaño de los íconos y ventanas.

System 4

system 4 MAC

Aunque no brindaba tantas mejoras ni representaba un salto importante con respecto al System 3, este nuevo sistema operativo sacado en 1987 añadió nuevas herramientas como el AppleShare; un buscador que permitía obtener la dirección de los archivos almacenados en el sistema. Asimismo, contaba con un soporte más amplio para dispositivos de entrada como impresoras y monitores.

System 5

system 5 MAC

Fue una actualización del System 4 lanzado en octubre del mismo año.

System 6

system 6 MAC

Llegó en 1988 y representó un importante salto en cuanto a las posibilidades que ofrecía con respecto a su antecesor. Así, fue la primera versión del sistema operativo de Mac que hacía posible desarrollar diferentes tareas por medio de las ventanas ejecutadas en pantalla. Igualmente, mostraba colores en pantalla y contaba con una barra de herramientas similares a las barras de tareas de los SO modernos.

System 7

system 7 MAC

System 7 fue lanzado en 1991 como el primer MacOS compatible con las direcciones de memoria de 32 Bits. Igualmente, seguía contando con funcionalidades añadidas en System 7 y añadía pequeñas mejoras a las mismas, como la opción de realizar multiples tareas de forma más cómoda y aprovechar la potencia de más memoria RAM en el ordenador. Todo esto, sin mencionar el nuevo interfaz gráfico que hacía un mayor uso de los colores que sus predecesores.

Mac OS 8

system 8 MAC

Vio la luz en 1997 y aprovechaba al máximo la potencia de los nuevos ordenadores de la época. Este software permitía que un usuario fuera capaz de actualizar softwares o el propio sistema operativo sin tener acceso a internet. Además, fue el último SO de Mac en usar una arquitectura basada en los procesadores Motorola.

Mac OS 9

system 9 MAC

Llegó en 1999 como una versión que añadía pequeñas mejoras a lo ofrecido por su antecesor, Mac OS 8. Este sistema operativo representó el fin de la era de la línea de Mac OS clásicos.

Mac OS X 10.0 Cheetah

Mac OS X 10.0 Cheetah

Fue el primer sistema operativo de la serie Mac OS X, dando así inicio a los MacOS modernos basados en la arquitectura UNIX. Cheetah salió al mercado en 2001 contaba con múltiples novedades con respecto a lo visto anteriormente: Tenía un mayor soporte para la seguridad y privacidad del usuario, una interfaz gráfica mucho más llamativa y permitía instalar y descargar drivers desde el mismo sistema.

Mac OS X 10.1 Puma

Mac OS X 10.1 Puma

Apareció seis meses después que su versión anterior. Este añadía mejoras a nivel interno que mejoraban el rendimiento del sistema.

Mac OS X 10.2 Jaguar

Mac OS X 10.2 Jaguar

Fue lanzado en 2002 y nuevamente, se enfocó en optimizar el rendimiento del equipo. Igualmente, brindaba soporte para redes y ofreció múltiples actualizaciones para mejorar el uso de la tarjeta gráfica y garantizar una mejor seguridad al usuario.

Mac OS X 10.3 Panther

Mac OS X 10.3 Panther

Salido a la luz en 2003, ofrecía una interfaz gráfica fresca y moderna. Hacía posible hacer una búsqueda de archivos dentro del sistema de forma mucho más rápido y permitía el soporte de fax, algo que resultó muy útil para los ambientes de oficina.

Mac OS X 10.4 Tiger

Mac OS X 10.4 Tiger

Fue el primer SO de Mac en integrar los icónicos Widgets de escritorio (calculadora, calendario, reloj, etc).

Mac OS X 10.5 Leopard

Mac OS X 10.5 Leopard

Apple empezó a distribuir este sistema operativo en 2007, ofreciendo nuevas características como el sistema de respaldo Time Machine y otros softwares interesantes como iChat, Dashboard y Dock.

Mac OS X 10.5 Snow Leopard

Mac OS X 10.5 Snow Leopard

Llegó al mercado en 2009 como una versión mejorada de su predecesor. Su velocidad de procesamiento y flujo era mucho más estable que en los sistemas operativos Mac anteriores.

Mac OS X 10.6 Lion

Mac OS X 10.6 Lion

Fue el primer sistema operativo en integrar la Mac App Store, así también permitia ejecutar aplicaciones en pantalla completa.

Mac OS X 10.7 Mountain Lion

Mac OS X 10.7 Mountain Lion

Se presentó en 2012 como un sistema operativo al que podía accederse por medio de la Mac App Store. Integró muchas aplicaciones y funcionalidades del iOS a su interfaz, por lo que también empezaba a demostrar el nuevo enfoque de compatibilidad que buscaba Apple en sus equipos.

Versiones modernas

Las versiones posteriores a estas dejaron de utilizar nombres de grandes felinos y dan paso a los sistemas operativos más recientes de la compañía. Ellos son:

  • Mac OS X 10.9 Mavericks
  • Mac OS X 10.10 Yosemite
  • Mac OS X 10.11 El Capitan
  • Mac OS X 10.12 Sierra
  • Mac OS X 10.13 High Sierra
  • Mac OS X 10.14 Mojave
  • Mac OS X 10.15 Catalina

Historia

La serie de sistemas operativos MacOS tuvo comienzo en 1985, cuando Steve Jobs, jefe de Apple lanzó al mercado la Macintosh que venía integrado con el sistema operativo System 1 (también conocido como Apple Lisa), un SO de entorno gráfico que tuvo un gran éxito en el mercado en conjunto con los ordenadores de Apple. A diferencia de otros sistemas informáticos de la época, el enfoque de Mac era el de acercar a las personas comunes al ordenador, algo que logró por medio de este primer sistema operativo.

El paso de los años siguió trayendo éxitos a Apple, por lo que se fueron lanzando nuevas versiones del sistema operativo a medida que las características del hardware de la época se hacían más avanzado. De esta manera, Mac OS tuvo 9 versiones que se comercializaron entre 1985 y 2001 hasta la llegada de la serie Mac OS X.

A partir de 2001, Apple decidió utilizar UNIX como arquitectura base de los componentes de su sistema operativo, lo que dio paso a la era moderna del sistema operativo MacOS que hoy conocemos. Actualmente, la versión más reciente es Mac OS X 10.7 Catalina, el cual empezó a distribuirse desde la tienda digital de Apple en 2019.

Actualmente, MacOS es el segundo sistema operativo más utilizado en el mundo un mercado de alrededor de 7,8%, siendo superado por Microsoft Windows y su mercado de casi 90,6%.

Ventajas y desventajas

Como sistema operativo exitoso, el sistema operativo de Mac ofrece muchas ventajas a sus usuarios. A pesar de eso, padece también de otras desventajas que pueden hacer que un usuario opte por elegir otra alternativa. La decisión dependerá de las necesidades particulares de cada persona. A continuación se presentan las ventajas y desventajas de Mac Os:

Ventajas

  • En sus versiones recientes, es uno de los sistemas operativos con mayor compatibilidad con todo tipo de periféricos y dispositivos sin necesidad de instalar drivers adicionales.
  • Cuenta con una interfaz gráfica cómoda e intuitiva que permite a nuevos usuarios una rápida adaptabilidad.
  • A diferencia de otros sistemas operativos de licencia paga, Mac OS suele ser económico y en caso de adquirir un ordenador de Apple, éste viene instalado por defecto en él.
  • Permite instalar y desinstalar softwares de aplicación de forma más rápida y sencilla que otras plataformas.
  • Es un sistema operativo confiable y seguro, ya que cuenta con un soporte capaz de detectar virus y amenazas de forma mucho más efectiva que Microsoft Windows.
  • Cuenta con una tienda virtual que ofrece amplia gama de softwares y aplicaciones.
  • Es compatible con toda la línea de productos de Apple, por lo que permite que un ordenador pueda conectarse con dispositivos como Apple TV, Iphones, Ipads, etc.
  • Puede ser instalado en un ordenador que ya posea Microsoft Windows.
  • Es sumamente estable y rara vez presenta errores.

Desventajas

  • A pesar de la variedad, no es compatible con tantos softwares de aplicación como Microsoft Windows.
  • No ofrece soporte para ejecutar videojuegos recientes.
  • En caso de presentar problemas, obtener soporte técnico es mucho más complicado que con otros SO.
  • Solo es compatible con procesadores Intel.
  • Los archivos creados en Mac OS no son compatibles de forma nativa con otros sistemas operativos, algo que puede suponer un problema al considerar que Mac OS sólo está presente en el 7% de los ordenadores a nivel mundial.
  • Está orientado al uso doméstico y sencillo, por lo que no es una opción útil para desarrolladores y usuarios con necesidades informáticas avanzadas.