Los 8 mejores programas para administrar bases de datos

Una base de datos sirve para almacenar estructuradamente grandes volúmenes de información de manera precisa y organizada lo que mejora la accesibilidad y la gestión de los datos para su posterior uso, tarea que nos facilitan los programas de bases de datos.

Actualmente, existen una multitud de sistemas que permiten la creación y administración de bases de datos. A continuación te presentamos los ocho mejores:

Access

Access es un programa de base de datos relacional desarrollado por Microsoft que se encuentra incluido en el paquete ofimático de Microsoft 365.

Como lo describe el propio Microsoft se trata de herramienta fácil de usar que permite crear y personalizar rápidamente aplicaciones de base de datos basadas en un navegador, que te ayudarán a administrar correctamente tu empresa o negocio.

La gran ventaja que ofrece es que no se necesitan conocimientos específicos sobre programación para poder manejarlo, cuenta con una interfaz gráfica, formularios y lenguaje de programación integrado, por lo que no resulta complicado de leer ni entender.

Con la ayuda de Microsoft Access, los usuarios pueden gestionar eficazmente información importante almacenándola adecuadamente para futuras consultas, referencias, informes o análisis.

Oracle

La Oracle es otro excepcional software preparado gestionar bases de datos de gran magnitud.

Lo utilizan principalmente grandes compañías y empresas de todo el mundo, para administrar y controlar amplios volúmenes de contenidos no estructurados desde un solo archivo con la finalidad de reducir de esta forma, los costes y los riesgos asociados a la pérdida de información.

Es considerado, uno de los sistemas de bases de datos más completos del mercado, pues se destaca por ofrecer: soporte de transacciones, estabilidad, y soporte multiplataforma de Windows, Mac OS X, Linux, Unix y BDS.

Así también, resalta por ser un sistema extremadamente eficaz, por posibilitar entre otras cosas, eliminar información redundante, modificar datos, procesar preguntas e incluso compartir información almacenada.

MySQL

MySQL es un sistema de bases de datos relacional de código abierto (RDBMS, por sus siglas en inglés) que opera bajo el módulo cliente-servidor.

Es producto que puede ser utilizado por varios usuarios al mismo tiempo, los cuales, pueden hacer diferentes consultas a la vez. Funciona en múltiples plataformas, incluyendo casi todas las versiones de Windows y UNI.

Es una herramienta práctica y fácil de usar pues está diseñada como un servidor de base de datos “back-end”.

Además, es asequible, en relación con otros productos de base de datos disponibles en el mercado, cuyos costos son más elevados. La versión no empresarial la puedes encontrar de forma gratuita.

Hoy en día, es uno de los sistemas de base de datos para aplicaciones basadas en la web, más utilizado. Aplicaciones de gran porte como Facebook, Twitter, YouTube, Google y Yahoo!, usan MySQL para el almacenamiento de sus datos.

SQL Server

SQL Server es un sistema de gestión de base de datos relacional (RDBMS) también desarrollado por Microsoft que brinda servicio a otras aplicaciones de software que pueden funcionar tanto en el mismo ordenador como en otro, a través de una red (incluyendo internet).

Su motor de base de datos se distingue por responder de manera rápida a las solicitudes de los usuarios en el formulario de consultas SQL.

Dichas consultas pueden ser generadas directamente en SQL Server, o por medio de una interfaz desarrollada en una variedad de lenguajes de programación. El sistema está preparado para operar bases de datos con infinidad de registros.

Visual FoxPro

Visual FoxPro es también otro gestor de base de datos relacional, creado por una pequeña empresa denominada Fox Software, que posteriormente, gracias a su éxito fue adquirido por el gigante Microsoft.

Básicamente, consiste en un programa de almacenamiento, que posee la capacidad de procesar enormes cantidades de datos, los cuales se guardan en una base segura.

Además, sirve de administrar los datos almacenados, permitiendo modificar el estado de los mismos, clasificándolos, moviéndolos o incluso eliminándolos.

FoxPro se diferencia de los demás por ser es un gestor de datos y archivos compatible con varios sistemas operativos del mercado y por poseer un motor de procesamiento veloz que puede operar siguiendo numerosas órdenes en simultáneo.

MariaDB

MariaDB es un sistema gestor de bases de datos (SGBD), que deriva de MySQL, es decir, se trata de una versión mejorada, que incluye funcionalidades propias de MySQL y otras nuevas.

Entre las mismas se destacan motores de almacenamiento mucho más eficientes, mayor rendimiento y versiones de seguridad muchos más potentes y rápidas.

Cuenta con un conjunto de programas que permiten el acceso en tiempo real a todos los datos, así como también ofrece al usuario la posibilidad de almacenar, modificar y extraer información de la base. Al igual que MySQL, MariaDB es de código libre.

PostgreSQL

PostgreSQL es un programa de base de datos relacional de un nivel superior, de software completamente libre y con licencia BSD, compatible con cualquier uso, ya sea personal o comercial.

Se trata del gestor de bases de datos relacionales de código libre más potente, avanzado y multiplataforma de la actualidad, con capacidad para soportar proyectos de gran magnitud y complejidad.

Sobresale por ser un sistema de base de datos relacional de alta disponibilidad que tiene la habilidad de funcionar de manera estable sin interrupciones en el servidor.

Además, es sólido y tolerante a cualquier tipo de fallo. Es un sistema considerado empresarial, con capacidad, por su funcionalidad y potencia, de reemplazar a cualquier otra base de datos comerciales existentes en el mercado, superando incluso del poderoso Oracle.

MongoDB

MongoDB es un sistema de base de datos NoSQL (o no relacional), multiplataforma, orientado a documentos y de código abierto.

Es una herramienta moderna, escalable, poderosa y fácil de manejar, que permite almacenar grandes cantidades de datos de aplicaciones web, móviles, desktop, híbridas, etc.

En vez de guardar la información dentro de tablas, como hacen la mayoría de los sistemas de bases de datos relacionales, MongoDB guarda las estructuras de datos en documentos JSON (JavaScript Object Notation), un formato ligero de intercambio de datos, lo que propicia que la integración de los datos dentro de determinadas aplicaciones sea sencilla, cómoda y rápida.

Este gestor de datos, creado bajo el concepto de Open Source (código abierto), apunta a brindar además de escalabilidad, buen rendimiento, flexibilidad y amplia disponibilidad.

En actualidad es una de las soluciones para administrar base de datos más populares y utilizadas, por cientos de usuarios y empresas, pues reúne todo lo que los desarrolladores y aplicaciones de hoy en día requieren.

 

Subir