Saltar al contenido

Linux

linux

Linux es un sistema operativo de entorno gráfico desarrollado originalmente como un software de código abierto. Linux fue creado como un software de sistema compatible con diferentes plataformas que permite realizar diferentes tareas de manera simple y por medio de una interfaz gráfica que permite la interacción entre el usuario y el hardware.

En un sentido más estricto, se trata de un SO tipo Unix que une el sistema operativo GNU y el kernel Linux en un solo software de sistema. Su principal virtud es la de brindar un gestor de ventanas similar a Microsoft Windows, pero con una arquitectura más estable. Además, Linux es uno de los exponentes más importantes del software libre, siendo de distribución gratuita y libre.

A partir de esto, Linux se ha convertido en uno de los sistemas operativos más populares del mundo, llegando a convertirse en un sistema multiplataforma que no sólo se encuentra disponible para ordenadores, sino que también cuenta con versiones para tablets, teléfonos inteligentes y consolas de videojuego.

Características

El sistema operativo Linux cuenta con una serie de características que le definen y posicionan como una de las mejores opciones del mundo. A continuación se señalan cuáles son:

  • Linux es un sistema operativo Multiusuario, por lo que es posible hacer uso del ordenador por más de un usuario sin afectar el rendimiento del equipo.
  • Como todo buen sistema operativo, es un software de aplicación multitareas, lo que significa que es posible ejecutar diferentes aplicaciones de manera simultánea o separada a través de su entorno gráfico.
  • Cuenta con herramientas de programación que permiten crear todo tipo de softwares.
  • Su arquitectura es muy favorable para el uso de servidores de internet y redes de conexión local.
  • Pose con un entorno gráfico amigable, intuitivo y sencillo que permite a los usuarios tener el control del computador.
  • Es compatible con para todo tipo de ordenadores.
  • Brinda diferentes distribuciones (versiones) de su sistema operativo, por lo que es posible elegir una distribución de Linux que se adapte a las necesidades particulares de cada usuario.
  • Se trata de un software de código abierto, por lo que es posible realizar modificaciones a su estructura y personalizarlo.

Distribuciones

Las distribuciones de Linux es la forma de referirse a las diferentes versiones de sistemas operativos que utilizan el kernel de Linux para operar. Así, actualmente es posible encontrar muchas distribuciones de Linux con características diferentes. A continuación se reseñan las más importantes:

Ubuntu

Ubuntu Linux

Desarrollado por Canonical, se trata del sistema operativo de distribución Linux más usado de todos. Éste fue creado a partir de Debian y se ha caracterizado por ofrecer un entorno visual sencillo que resulte atractivo y cómodo para usuarios casuales y programadores. Cuenta con una barra lateral similar a la barra de tareas de Windows y en cuanto a funcionalidad, puede ser comparada con los sistemas operativos de Microsoft Windows y Mac OS.

Fedora

Fedora Linux

Se trata de una distribución de Linux que cuenta con un entorno gráfico estilo escritorio, por lo que guarda bastante similitud con otras distribuciones como Ubuntu. La principal característica de Fedora su ligereza, por lo que no es necesario contar con un hardware muy potente para correrlo de manera estable. Esto lo hace en una opción ideal para ordenadores antiguos o de baja gama.

Debian

Debian Linux

Se trata de una de las versiones más famosas del Linux. Debian sentó las bases que ayudarían a crear otras distribuciones de Linux. En cuanto a su funcionalidad, guarda similitudes con Ubuntu. No obstante, su entorno gráfico no es tan amigable para los usuarios como el caso de Ubuntu. Igualmente, Debian funciona de forma dual (como sistema operativo y como sistema operativo de red.

Linux Mint

Linux Mint

Fue creado a partir de otras distribuciones como Ubuntu y Debian. No obstante, Linux Mint funciona como un sistema operativo que cuenta con un paquete de softwares preinstalados que ofrecen herramientas básicas a los usuarios que lo instalan. En cuanto a su interfaz, utiliza un entorno de escritorio conocido como Cinnamon, el cual tiene una apariencia bastante similar a Windows en cuanto al uso de barras de tareas. A razón de todo esto, Linux Mint es una de las mejores opciones para usuarios que migran por primera vez a Linux.

Open SUSE

OpenSuse Linux

Desarrollado por SUSE Linux GmbH y AMD, se trata de un sistema operativo orientado a los desarrolladores. Cuenta con una arquitectura potente y estable que brinda facilidades para el uso y modificación. Open SUSE tiene diferentes versiones, contando con algunas de uso avanzado y otras más sencillas destinadas al público general.

Zorin OS

Zorinos Linux

Esta distribución de Linux está basada en Ubuntu y su principal característica es su similitud con el sistema operativo Windows de Microsoft en cuanto al entorno gráfico. Así, busca brindar una alternativa amigable para aquellos usuarios que migran de Windows a Linux. Posee la característica barra de tareas y el menú de inicio, así como una serie de herramientas bastante amigables que facilitan el uso del ordenador a todo tipo de usuarios.

Manjaro

Manjaro Linux

Es una distribución de Linux similar a Arch Linux (SO avanzado orientado a los desarrolladores) que busca ser más amigable para el público general. Cuenta con todos los componentes y elementos preinstalados de Arch Linux, sin embargo, su entorno gráfico y arquitectura guarda una similitud simplista bastante parecido a Ubuntu.

Elementary OS

Elementary OS Linux

Es un sistema operativo basado en Ubuntu que se centra en el aspecto visual que se ofrece al usuario, el cual guarda mucha similitud con macOS. Elementary OS cuenta con una tienda virtual de aplicaciones propia y suele recibir actualizaciones de manera regular para solucionar problemas y errores que sean reportados por los usuarios.

Solus

Souls Linux

Es una distribución de uso general que permite optar por tres entornos gráficos como MATE, GNOME y Budgie. Fue lanzado en 2015 y desde entonces ha ganado bastante popularidad por aprovechar su compatibilidad con softwares de aplicación como Thunderbird y Firefox.

Antergos

Antergos Linux

Antergos es un sistema operativo que persigue la filosofía del “lanzamiento continuo”, lo que implica que al instalar una de sus versiones en un ordenador, no es necesario instalar o descargar posteriores actualizaciones. En cuanto a su aspecto visual, ofrece diferentes alternativas en cuanto a entornos gráficos (Cinnamon, MATE, GNOME, etc.). Además, está basado en Arch Linux, por lo que brinda todas sus funcionalidades y al mismo tiempo, se torna mucho más amigable y llamativo para el público general.

Historia

Linux como sistema operativo nació a partir de Unix, un SO multiusuario y multitarea que se lanzó como software libre con compatibilidad para múltiples ordenadores. Así, para mediados de 1990 el estudiante Linus Torvald empezó a trabajar en una versión de Minix (un sistema operativo derivado de Unix) que fuera mejor y más completa que la original. Esto dio como resultado que en 1991 se lanzara el kernel Linux 0.02 (primera versión oficial) y que el mismo Linus Torvald compartiría con el mundo.

A partir de ese momento, este software libre fue acogido por la comunidad de desarrolladores interesados en aportar su esfuerzo a este proyecto. De esta manera, con el paso de los años y el trabajo en equipo de cientos de desarrolladores de todo el mundo, fueron surgiendo las diferentes distribuciones de Linux, los cuales son sistemas operativos que se basan en el núcleo Linux para formar una arquitectura.

Linux actualmente es un referente de lo que representa el software libre, ya que contó con el apoyo de Richard Stallman (creador del término free software y fundador de la Fundación del Software Libre), quien puso a disposición su proyecto GNU para que el crecimiento de los softwares libres tuviera lugar en el mundo, algo que ayudó a Linus Torvald a crear Linux de manera conjunta con GNU.

Ventajas y desventajas

Sin lugar a dudas, Linux es uno de los grandes referentes en el mundo de los sistemas operativos y al mismo tiempo, el exponente por antonomasia de los softwares libres. Esto se ha logrado a partir de todas las ventajas que ofrece a sus usuarios. A pesar de ello, sigue padeciendo algunas desventajas que no le permiten dominar el monopolio de los sistemas operativos. A continuación se señalan las ventajas y desventajas de Linux:

Ventajas

  • La ventaja más importante de Linux es el hecho de ser un software Libre. Así, además de ser gratuito, es posible adquirirlo, modificarlo y redistribuirlo con total libertad.
  • Se trata de un sistema operativo versátil que cuenta con distribuciones para ordenadores de toda gama, por lo que no es necesario tener una computadora potente para correr de manera estable un SO con kernel Linux.
  • Al contrario de lo que muchos piensan, Linux está orientado al público general, pudiendo encontrar sistemas operativos tan amigables como los de Microsoft Windows y Mac. De esta manera, no es necesario saber de programación para manejar Linux.
  • Cuenta con distribuciones como Ubuntu, el cual además de ser un Sistema Operativo de distribución Linux, viene con un paquete de softwares integrados que son útiles para los usuarios.
  • Una gran virtud de los SO de distribución Linux es la seguridad que brindan a los usuarios. A diferencia de Windows, es una plataforma mucho más estable y menos propensa a ser afectada por malwares o virus de cualquier tipo.
  • Cuenta con diferentes entornos de imagen y gestores de ventana, los cuales permiten personalizar la manera en la que se muestra el contenido en pantalla. Algunos de los más populares son GNOME, KDE y MATE.
  • Existe una distribución (versión) de Linux para cada usuario. Así, es posible encontrar un sistema operativo basado en Linux que ofrezca justamente las características que una persona necesita. Desde una interfaz amigable similar a Windows, hasta un SO avanzado orientada a la programación; existen distribuciones para todos los gustos y colores.
  • Se trata de una plataforma compatible con un gran número de softwares. De hecho, existen versiones gratuitas e igualmente útiles de los principales softwares de licencia privativa que hay en el mercado.
  • Linux brinda la oportunidad al usuario de Al aprender y modificar su código, ofreciendo así mayores posibilidades que otros sistemas operativos como Windows.

Desventajas

  • Al no ser distribuido por una empresa o corporación, no existe un soporte oficial que ofrezca garantías a los usuarios. No obstante, sí cuenta con una amplia comunidad que está dispuesta a ayudar a los nuevos usuarios.
  • Los softwares lanzados para Microsoft Windows no son compatibles con Linux.
  • No cuenta con tantos usuarios a nivel mundial como Windows, algo que se debe principalmente a que Linux no puede hacer competencia publicitaria con la gigantesca Microsoft.
  • En algunos casos, puede presentar problemas de compatibilidad con los drivers de algunos periféricos.
  • Algunas distribuciones de Linux resultan poco amigables para los usuarios menos experimentados, por lo que puede resultar incómodo.