Saltar al contenido

Cómo liberar la memoria RAM de tu PC con Windows

Cómo liberar la memoria RAM de tu PC con Windows

Para liberar memoria RAM en cualquier equipo, puedes seguir un procedimiento muy sencillo. Es cuestión de detener procesos que se ejecutan en tu ordenador, a través del administrador de tareas. Esta es una solución inmediata y fácil de realizar, pero en algunos casos siguen presentándose problemas en el computador relacionados al rendimiento. Esto puede darse por falta de espacio en la RAM, por lo que en este post se presentan también varias alternativas opcionales.

El procesador y la memoria RAM, son esenciales en el rendimiento del equipo. Esta última, tiene un papel decisivo en cuanto a la cantidad de aplicaciones que se pueden ejecutar a la vez y en la velocidad de procesamiento de datos. Sin embargo, con el pasar del tiempo, el espacio se vuelve insuficiente. Por ello, saber cómo liberar memoria RAM en tu PC, te servirá para obtener una solución rápida a un problema de rendimiento sumamente común.

Procedimiento a seguir

Un método sencillo para liberar memoria RAM, funcional para cualquier equipo, es detener los procesos que consumen más memoria a través del Administrador de Tareas. Para lograrlo, abre el Administrador de tareas (puede ser con la combinación de teclas Ctrl + Shift + Esc) y sigue los pasos que se muestran a continuación:

  1. Pulsa sobre “Memoria” para ordenar los procesos según la cantidad de memoria que consumen.
  2. Observa las aplicaciones y cierra aquellas que no te hagan falta actualmente. Para ello, haz clic derecho sobre la tarea elegida y selecciona “Terminar proceso”.Liberar memoria RAM con Administrador de tareas pasos 1 y 2
  3. Surgirá una ventana en donde deberás confirmar la acción a realizar, simplemente oprime el botón “Finalizar proceso”.Liberar memoria RAM con Administrador de tareas paso 3

Haz esto con todas las aplicaciones que consideres que pueden ser cerradas o que no necesites por el momento y verás que este truco puede mejorar considerablemente el desempeño de tu computadora de escritorio o laptop.

Otras opciones con herramientas del sistema

Liberar espacio en la memoria RAM deteniendo procesos desde el Administrador de tareas es una técnica efectiva, pero temporal. Si has probado este método, pero aún tienes problemas frecuentes con el rendimiento de tu ordenador, hay una serie de alternativas que puedes probar. A continuación, una lista de ellas:

Reinicia el equipo

Con el uso de tu computadora se va acumulando información en la memoria que, con un simple reinicio, se cierran de forma automática todos los procesos que continúan ejecutándose en segundo plano y ocupando un espacio innecesario sin ser utilizados. Al reiniciar el equipo, cierras todas estas tareas adicionales, para trabajar únicamente con los procesos básicos del ordenador.

Limpia el navegador

Al navegar en la web, hay cierta cantidad de información que se queda almacenada en el explorador, con la finalidad de que al volver a visitar un sitio o página web cargue más rápido, pues no necesita cargar nuevamente una porción de los datos. Sin embargo, el caché ocupa espacio en la memoria RAM, por lo que deberás borrarlo eliminando los datos de navegación en la sección de configuraciones de tu explorador.

Elimina programas que no utilices

Hay varios programas que se mantienen en ejecución a pesar de no estar abiertos o en uso por el usuario y por ello ocupan espacio en la RAM. Revisa cuáles aplicaciones no utilizas para desinstalarlas y evitar que se ejecuten en segundo plano, afectando el rendimiento de tu equipo.

Elimina extensiones

Las extensiones instaladas pueden afectar negativamente la memoria de tu equipo, ya que añaden peso al navegador. Asegúrate de eliminar las extensiones que no utilizas del navegador web que poseas, ya sea Firefox, Google Chrome u otro.

Deshabilitar la ejecución de programas en el inicio

A través del Administrador de archivos, en Windows 10 es posible acceder a la pestaña de “Inicio” y desactivar los programas que se abren al momento de encender el computador. El proceso es similar al de detener procesos ya mencionado como alternativa principal, solo hay que dar clic derecho en los procesos para encontrar la opción de deshabilitar.

Liberar memoria RAM deshabilitando programas de inicio con Administrador de tareas

Aplicaciones para Liberar Memoria RAM

Como opción adicional, se recomienda el uso de aplicaciones creadas para liberar memoria RAM. A continuación, una lista de los programas más recomendados por los usuarios para cumplir este fin:

  • Wize Memory Optimizer: Funciona en los Sistemas Operativos Windows XP, Vista, Windows 7, 8 y 10. Puedes obtenerlo a través de su sitio oficial.
  • RAMRush: Es soportado por las versiones de Windows desde el 98 hasta Windows 7. Descárgalo a través de este enlace.
  • Mz RAM Booster: Podrás utilizarlo en las versiones de Windows XP, 2003, Vista y Windows 2007, Para probar esta aplicación accede al sitio desde aquí.

Cada una de estas opciones se puede obtener de forma gratuita y, siendo su principal función optimizar el rendimiento de tu ordenador, no ocupan mucho espacio. Además, cuentan con una interfaz simple, intuitiva y fácil de usar.

Considerar el uso de un antivirus

Aunque ya conoces la mayoría de los trucos para liberar tu memoria RAM, también debes tomar ciertas precauciones cuando se ralentiza tu equipo. En primer lugar, debes descartar que tu PC pudiera estar siendo atacada por un software malicioso. Algunos de los antivirus más recomendados son los siguientes:

  • Kaspersky: Aunque es un software pago es altamente reconocido por su calidad. Podrás comprarlo siguiendo este enlace u obtener una prueba gratuita siguiendo este vínculo.
  • Malwarebytes: Cuenta con una versión gratuita y una de pago, puedes obtener cualquiera de las dos a través de la web oficial.
  • Microsoft Security Essentials: El antivirus oficial de Microsoft es ligero, eficiente y completamente gratis. Puedes descargarlo siguiendo este enlace.

Adicionalmente, debes saber que muchos de los programas antivirus se mantienen en ejecución en segundo plano, con lo que se ralentiza el equipo. Por ello, deberás verificar que no ocurre esto con el programa que estés utilizando y considerar un cambio de antivirus en caso de que si ocurra.