Ley de Moore: explicación, aplicaciones, límite y actualidad

Ley de Moore explicación, aplicaciones, límite y actualidad

Cuando se hace referencia a procesadores, transistores  e informática, la Ley de Moore dice presente. Aunque ya este principio lleva algunos años en vigencia, muchos no entienden su enunciado.

Esta ley o principio ha servido de aporte importante a la informática moderna, especialmente en el desarrollo de nuevas tecnologías. Descubre a continuación qué es, sus aplicaciones y límites.

Qué es

La Ley de Moore es un principio expuesto por Gordon Moore en 1965 que expresa lo siguiente: “el número de transistores por unidad de superficie en circuitos integrados se duplicará cada año” y es una tendencia que se extendería durante dos décadas.

La Ley de Moore explicada

Aunque Moore tuvo razón, surgieron problemas ya que para incrementar el número de transistores en un chip había que modificar el tamaño de los mismos. Por tal razón, en 1975 se replanteó la teoría estableciendo que la multiplicación de transistores ocurría cada dos años.

Explicación

Esta ley a nivel de electrónica indica que, si en la actualidad es posible incluir 500 transistores en un microprocesador, en dos años este número será el doble, encontrando 1000 transistores sobre la misma superficie.

Esto se debe a que con el paso del tiempo, el desarrollo de nuevas tecnologías busca maximizar el rendimiento usando superficies pequeñas, pero con mayor velocidad. También, explica porque al comparar un ordenador antiguo con un modelo reciente, existen múltiples diferencias, incluyendo el tamaño.

La Ley de Moore permite saber por qué un computador, que hoy puede ser considerado de última generación, en un par de años será visto como algo antiguo, pues los de la época tendrán mayor número de transistores. Esto indica que esta ley o principio sigue estando vigente.

Aplicaciones y utilidad

En la actualidad es muy común ver la aplicación de la Ley de Moore en Smartphones y ordenadores de mesa. También, en la industria de medios de transporte y equipos médicos. Ha servido durante estas décadas para incentivar la industria con energía que en 1965 era difícil de imaginar.

Importancia y utilidad de la Ley de Moore

Por otra parte, ha apoyado la rama de la investigación ya que han surgido nuevos planteamientos como la “Ley de Huang” que manifiesta en los últimos años la capacidad de progresión de cálculo ha aumentado mucho más de lo que dijo Gordon Moore.

Estas investigaciones han dado lugar a que procesadores gráficos, incrementen la fluidez y el rendimiento en la ejecución de videojuegos en ordenadores y consolas de video. También, se ha generado nuevos cálculos en áreas de aprendizaje, como la inteligencia artificial.

Además, ha permitido que ingenieros y especialistas busquen la forma de crear mejores máquinas sin emplear tantos recursos. Es por ello que, es posible encontrar ordenadores de mayor rendimiento, a menor costo, ya que el precio y tiempo de fabricación es reducido.

Límite y actualidad

En una entrevista realizada a Gordon Moore en el 2005 dejó claro que su ley iba a caducar. Aunque gracias a la nanotecnología se puede disfrutar de transistores muy pequeños cuyas moléculas de carbono y silicio permiten mover la energía, en su momento, la temperatura hará casi imposible crear circuitos más pequeños.

 

El futuro del hardware con la Ley de Moore

Por otra parte, las aplicaciones y el software contribuyen a la velocidad y eficiencia de los dispositivos, en lugar de los procesos físicos. La tecnología en la nube, internet y la física cuántica pueden desempeñar un papel importante en la innovación de la tecnología informática.

Muchas empresas alrededor del mundo buscan alternativas eficientes y rentables, que permitan dar un salto en el desarrollo de nuevas tecnologías. En función del progreso, es poco probable que la Ley de Moore se extienda indefinidamente, pero sigue apoyando los avances de la revolución tecnológica.

Subir