Saltar al contenido

Lenguaje de programación

En la informática, un lenguaje de programación es la nomenclatura empleada por los programadores para desarrollar algoritmos lógicos bajo una estructura determinada. Un lenguaje de programación, al igual que cualquier lenguaje formal, está diseñado bajo ciertas normas que hacen posible dictaminar acciones, órdenes y secuencias que posteriormente, un sistema informático u computador podrá reconocer.

Desde un punto de vista más técnico, la escritura del código fuente de cualquier software es lo que se hace a través de un lenguaje de programación. En este sentido, cualquier software de sistema o aplicación que exista o se cree, ha sido diseñado a través de un lenguaje de programación, ya que es esta la herramienta empleada para crear un sistema de instrucciones que puede ser leída por una computadora.

Visto de manera general, un lenguaje de programación posibilita que un programador y una computadora pueden “comunicarse”, esto se debe, a que los distintos softwares o lenguajes de programación que actualmente existen, una persona puede decidir la manera en la que una PC puede almacenar o transmitir datos, elegir el criterio de selección de dichos datos y además, las acciones y decisiones que el computador puede tomar según las circunstancias.

Cualquier tipo de lenguaje informático de programación se basa en una serie de normas semánticas y sintácticas, además de utilizar simbologías determinadas para representar acciones lógicas y dictaminar instrucciones. Gracias a esto, los programadores pueden trabajar de manera individual o colectiva en proyectos de programación para desarrollar el código fuente de un software o aplicación que sea capaz de realizar todo tipo de tareas.

Funciones

Las funciones de los lenguajes de programación son tan diversas como importantes. Así, casi cualquier cosa que se desarrolle en el campo de la informática, necesita del empleo de algún lenguaje de programación. Debido a eso, hoy en día se emplea para desarrollar todo tipo de programas y para lograr cumplir con diversas tareas. A continuación se muestran algunas de sus funciones más importantes:

Lenguaje de programación Assembler.

Desarrollo de páginas web

Muchos lenguajes informáticos como JavaScript, PHP o C++ permiten maquetar, estructurar y desarrollar páginas web que posteriormente pueden ser alojados en servidores de internet. Desde páginas de consulta general, pasando por revistas digitales, hasta plataformas multifunciones a las que cualquier usuario pueda acceder a través de internet.

Desarrollo de videojuegos

Actualmente, el desarrollo de videojuegos es una de las industrias más importantes del entretenimiento, algo que en gran medida se debe a las posibilidades que brinda el lenguaje de programación. Un desarrollador de videojuegos utiliza softwares de programación que utilizan un lenguaje informático para crear objetos e instrucciones que dan paso a la creación de un videojuego.

Desarrollo de software de aplicación

Quizás la función más importante de un lenguaje de programación, es el de permitir la creación de programas y aplicaciones. En este sentido, por medio del uso de éstos, un programador puede crear un software capaz de recibir datos, interpretarlos y ejecutar acciones para ofrecer resultados o un medio interactivo a los usuarios finales.

Desarrollo de Sistemas Operativos y controladores

El lenguaje de programación de bajo nivel hace posible que un hardware funcione de manera lógica y responda a las necesidades e instrucciones de un ordenador. De la misma manera, es gracias a los comandos dirigidos por un código, que un ordenador reconoce cada uno de los componentes de hardware conectados a un equipo.

Desarrollo de inteligencia artificial

Se trata de una de las funciones más modernas y aún en estudio del lenguaje de programación. A través del uso de los softwares informáticos más modernos se busca crear inteligencia artificial que pueda tomar decisiones de manera autónoma e inteligente. Para ello, se utilizan códigos sumamente complejos desarrollados a partir de un lenguaje de programación de última generación.

Tipos

Código binario.

Existen diversas líneas de pensamientos que diferencian los tipos de lenguajes de programación según criterios particulares. No obstante, a continuación representamos los tipos comúnmente empleados en la informática.

Lenguaje de programación de bajo nivel

El lenguaje de bajo nivel es la manera en la que se conoce la programación orientada a funcionar en un tipo de hardware en específico, ofreciendo así un vínculo entre el hardware y software a través de una interfaz. Así, la programación de nivel bajo sólo se puede aprovechar desde el equipo para el cual fue diseñado. Según su enfoque, este lenguaje de programación puede subdividirse en dos tipos:

  • Lenguaje máquina: Es el lenguaje de programación más primitivo, ya que su funcionamiento se define a partir de mapas binarios o bits. En este sentido, el ordenador lee y reconoce secuencias numéricas de “0” y “1”, siendo éste, el lenguaje reconocido de manera nativa por cualquier computadora.
  • Lenguaje de ensamblaje: Es un lenguaje de programación creado a partir de la necesidad de hacer el lenguaje de programación, algo más entendible y razonable para el ser humano. El lenguaje ensamblador es redactado y almacenado en forma de texto (al igual que como ocurre en los softwares de alto nivel). Además, el computador reconoce las instrucciones programadas a través de un procesador.

El lenguaje de ensamblaje o lenguaje ensamblador es mucho más compacto y entendible que el lenguaje de máquina, sin embargo, para que un ordenador lo reconozca, necesita ser traducido a través de un programa conocido como Ensamblador.

Lenguaje de programación de alto nivel

El lenguaje de alto nivel es el término empleado para referirse a cualquier lenguaje de programación cuyo objetivo sea ofrecer una serie de normas sintácticas y semánticas más sencillas de entender y escribir para los programadores. De esta manera, se trata de lenguajes de carácter universal cuya nomenclatura, además de ser reconocida por diferentes tipos de hardwares, hace posible el desarrollo en idiomas conocidos por el ser humano. Para que un ordenador reconozca este lenguaje, el código fuente debe ser pasado por un traductor o compilador para ser transformado en lenguaje de máquina.

Lenguaje de medio nivel

A pesar de ser un término no reconocido por todos los programadores, se puede emplear para referirse a cualquier lenguaje que permita las operaciones de alto nivel (programar bajo una nomenclatura universal y fácil de entender), pero que al mismo tiempo, puede ser reconocido y gestionado de manera nativa por un sistema informático.

Características

Lenguaje de programación C++.

A pesar de que existen muchos lenguajes de programación, existe una serie de características que éstos deben cumplir para ser aceptados por el mundo informático y ser utilizados de manera adecuada. Dichas características son las siguientes:

Eficiencia

Cualquier lenguaje de programación ha de poder ser traducido y ejecutado de manera óptima. Con esto se hace referencia a que debe permitir el desarrollo y ejecución en poco tiempo y sin emplear memoria y espacio de manera poco eficiente.

Simplicidad

Cualquier lenguaje de programación debe contar con una nomenclatura clara, entendible, simple y fácil de aplicar. Esta clave es la que permite que un lenguaje informático se divulgue y sea utilizado por los programadores.

Estructuración

Se refiere a la capacidad de crear estructuras informáticas complejas sin generar errores relacionados con las instrucciones propias bajo la cual funciona el lenguaje.

Lógica

Un lenguaje informático debe ser capaz de permitir crear instrucciones complejas y lógicas a través de una estructura clara y acorde a la sintaxis propia del lenguaje.

Generaciones

El desarrollo de los lenguajes de programación ha cambiado y mejorado con el paso del tiempo gracias al avance y divulgación de la informática. En este sentido, actualmente se reconoce la clasificación de los lenguajes informáticos a través de cinco generaciones. A continuación las diferenciamos y describimos:

Lenguaje de programación SQL.

Primera generación

Comprende el lenguaje de programación más primitivo que se conoce, es decir, el lenguaje de máquina. De esta manera, se trata de los sistemas binarios empleados para controlar y emitir instrucciones a un hardware.

Segunda generación

En esta generación se desarrolló la idea de crear instrucciones informáticas a través de una nomenclatura más sencilla y legible para los programadores. Bajo esta idea se creó el lenguaje ensamblador, el cual es una forma de conocer el lenguaje de máquina al ser combinado con un sistema ensamblador que permite crear instrucciones y estructuras informáticas complejas de manera más sencilla que el lenguaje de máquina.

Tercera generación

La tercera generación dio paso a los lenguajes de alto nivel, donde las instrucciones simbólicas y el código de máquina se sustituyeron por distintos lenguajes mucho más lógicos y comprensibles para el ser humano. Gracias al lenguaje de alto nivel, cualquier usuario podría llegar a solventar problemas de softwares de forma mucho más fácil y cómoda. Cabe destacar además, que la tercera generación dio paso a la creación de lenguajes como Java, PHP, C++, Cobol y Pascal.

Cuarta generación

Comprende aquellos lenguajes mucho más avanzados que permiten generar un código de manera autónoma. Suelen conocerse como RAD, y se crean a partir de softwares de programación que reciben instrucciones por parte del usuario, traduciendo dichas instrucciones en un lenguaje de programación propiamente dicho. De esta manera, sin ser un programador, cualquier persona puede crear un software de aplicación.

Quinta generación

Conocida también como el lenguaje de inteligencia artificial, se trata del futuro de la programación informática, ya que persigue automatizar los procesos de desarrollo de sistemas informáticos de manera automatizada. Un ejemplo de ello es LISP.

Ejemplos

Existe un extenso número de ejemplos de lenguajes de programación de uso mundial. A continuación pasamos a mencionar y describir los más populares de ellos:

Lenguaje de programación Java script.

Java

Se trata de un lenguaje de programación enfocado a propósitos generales. En este sentido, se trata de un lenguaje universal que deriva de los lenguajes C y C++ y al mismo tiempo, hace que el usuario no necesite conocer mucho de lenguaje de bajo nivel para poder desarrollar a través de él.

JavaScript

JavaScript es uno de los lenguajes de programación más importantes de la actualidad. Es un lenguaje adaptable a casi todas las plataformas que se utilizan hoy en día, además, es ligero y se encuentra orientado a eventos y objetos. Su nomenclatura es bastante similar a la del lenguaje C, sin embargo, posee otras funcionalidades que permiten diseñar de una manera diferente y más cómoda para muchos programadores.

Basic

Conocido también como “Código simbólico de instrucciones de propósito general para principiantes”, es uno de los lenguajes de alto nivel más famosos de la historia. Empezó emplearse a principios de 1964 y actualmente cuenta con versiones como .NET y Visual Basic.

C

C es uno de los lenguajes de programación de nivel alto más longevos que existe. Se trata de un lenguaje estructurado que permite crear aplicaciones y sistemas operativos de todo tipo. Una de las grandes ventajas que ofrece C, es el hecho de que las computadoras pueden reconocerlo como lenguaje de bajo nivel, por lo que puede usarse para desarrollar drivers de hardware y firmwares.

C++

Se trata de una versión mejorada y más reciente del lenguaje C. En C++ se ha mejorado la creación de comandos y facilita la decodificación de código. Al mismo tiempo, C++ puede reconocer y leer código diseñado en lenguaje C, lo que permite adaptarlo a este lenguaje más reciente y aprovechar las nuevas funcionalidades.

PHP

Es un lenguaje orientado al desarrollo web, aunque al ser de propósito general, también puede emplearse para desarrollo de software de aplicación. PHP suele usarse para generar contenido dinámico a través de plataformas como Joomla o WordPress. También se acopla a frameworks como Composer o Laravel.

FORTRAN

Es un lenguaje de programación de propósito general desarrollado por IBM con el fin de facilitar el desarrollo informático de programas orientados a la las matemáticas, la física, la ingeniería y la ciencia en general.

SQL

Se trata de un lenguaje enfocado a permitir la manipulación de grandes bases de datos, permitiendo así su edición y manipulación de manera más sencilla, rápida y organizada. SQL fue desarrollado hace más de 40 años y actualmente sigue siendo muy empleado por programadores de todo tipo para la gestión de grandes bases de datos.

Swift

Fue creado hace poco tiempo, siendo orientado al desarrollo de aplicaciones para MacOS e iOS, sin embargo, también puede ser ejecutado en Linux.

COBOL

Fue creado a mediados de 1959 como un lenguaje informático universal con fines de facilitar la gestión empresarial y el manejo de gran cantidad de datos a través de sistemas informáticos.

Ventajas y desventajas

Es justo decir que gracias a la informática y el uso de los lenguajes de programación, la sociedad se ha visto beneficiada de muchas maneras. Sin embargo, existen ciertas limitantes para su uso que también se deben reconocer.

Ventajas

  • Permite crear código para desarrollar softwares capaces de solucionar problemas y facilitar tareas que resultarían mucho más difíciles de ejecutar de manera manual.
  • Puede usarse para el desarrollo de páginas web.
  • Con el paso del tiempo, se van creando lenguajes mucho más fáciles de entender para el usuario común.
  • Hace posible manejar grandes bases de datos o de información de manera más sencilla.
  • Cualquier persona puede aprender a utilizarlo y desarrollar.
  • Existen aplicaciones que permiten la posibilidad de crear softwares sin necesidad de conocer de programación.
  • Hacen posible el funcionamiento y aprovechamiento de las computadoras.
  • Son de acceso gratuito, por lo que cualquier persona puede aprenderlos y usarlos de manera libre.
  • Es posible usar lenguajes de programación para hacer que todo tipo de dispositivos con un software pueda ser “inteligente”, incluso una lavadora o un refrigerador.

Desventajas

  • Aprender a usar un lenguaje de programación amerita de tiempo y estudio.
  • Existe una gran cantidad de lenguajes de programación, donde la gran mayoría se basa en una nomenclatura distinta.
  • Muy pocos lenguajes de programación son compatibles con otros.
  • Algunos lenguajes de programación no están diseñados para permitir su uso en algunas plataformas.
  • Las páginas web y programas desarrollados con lenguajes de programación modernos, muchas veces ameritan de mucho espacio por parte de los servidores para ser alojados, o en el caso de los programas, requieren de más espacio y más soporte de hardware para ser almacenado y ejecutado.