Internet

Internet es el término empleado para referirse a las redes de comunicación que permiten la conectividad de computadoras de todo el mundo por medio de diferentes tipos de conexión. El internet (también puede ser denominada “la internet”) utiliza una serie de protocolos informáticos que permiten la comunicación entre los ordenadores conectados a ella, lo que permite que sea posible acceder a páginas webs, archivos multimedia e incluso, a servicios alojados en distintos servidores conectados a la red.

Al igual que una red local, a través de internet es posible compartir información entre usuarios por medio de una computadora. Sin embargo, este entorno se comporta como una “macro-red” que alcanza todo el mundo por medio de elementos tecnológicos que permiten el flujo y alojamiento de información de forma masiva.

La internet es una red mundial descentralizada, ya que no es “gobernada” por una empresa o Estado. Así, cualquier persona puede hacer uso de este servicio, siempre y cuando tenga acceso a él. A pesar de esto, el contenido subido o compartido por medio de internet suele seguir una serie de protocolos, así como también respetar con políticas de seguridad y privacidad que son establecidos por diferentes organizaciones reguladoras.

Gracias al internet, el mundo ha dado pasos importantes en términos de globalización, ya que permite que dos personas puedan interactuar por medio de una computadora en tiempo real y sin importar la distancia que los separe. Debido a esto, hoy en día se considera el internet como un recurso indispensable para diferentes aspectos de la sociedad, los cuales van desde el campo laboral, hasta la comunicación y el entretenimiento.

Características

El concepto de internet es amplio y abarca muchos elementos distintos. Sin embargo, puede entenderse qué es el internet a través de las diferentes características que lo definen. A continuación las detallamos:

De alcance universal

Es un sistema que permite la comunicación entre sistemas informáticos que estén situados prácticamente en cualquier parte del mundo. Así, no importa cuánta distancia haya entre dos computadoras, siempre y cuando éstas tengan acceso a internet, podrán comunicarse de manera rápida y efectiva.

Libertad de uso

La política de libertad que impera en la red virtual es la que ha permitido que este medio se convierta en un importante medio de comunicación y de libre expresión. Gracias al protocolo TPC/IP, el internet brinda identidad a los usuarios, lo que hace posible que éstos puedan expresarse de manera libre y hacer un uso casi ilimitado del mismo. Por otra parte, además de todas las ventajas que esto supone, también resulta en uno de los principales inconvenientes del internet, ya que al no tener un filtro de censura, permite el uso mal intencionado de las redes.

Aloja páginas web

Al ser un medio para intercambiar información, el internet desde sus orígenes ha permitido que universidades, comunidades, científicos y todo tipo de usuarios puedan crear entornos virtuales conocidos como páginas webs. Por medio de éstos, es posible crear un espacio en el que compartir todo tipo de información o servicio al que cualquier persona acceder. Gracias a esto, el internet se ha convertido en la biblioteca más grande del mundo, ofreciendo una alternativa rápida, económica y sencilla para resolver un sinfín de problemas.

Rápido crecimiento

El internet, más que un servicio y un recurso de telecomunicación, se ha convertido en un estándar de vida para la población mundial. A razón del progreso de la tecnología y la proliferación del entorno virtual como un recurso vital en la educación, la economía y la comunicación, el incremento de usuarios de internet se ha expandido de manera vertiginosa en los últimos años. Igualmente, las empresas que ofrecen servicio de internet se han multiplicado en las recientes décadas como resultado de la alta demanda de este servicio.

Medio de comunicación efectivo

El internet ha sustituido a la telefonía tradicional como el medio de comunicación más utilizado en el mundo. Por medio de softwares o redes sociales, una persona puede comunicarse con uno o más usuarios de forma efectiva y compartir mensajes en tiempo real, así como también es posible intercambiar archivos multimedia o todo tipo de datos virtuales. A través de estos recursos, también se llevan a cabo vídeo llamadas, una forma de comunicarse que permite que los usuarios se observen mientras entablan conversación.

Cómo funciona

Tener acceso a internet requiere un ordenador, teléfono o cualquier dispositivo que permita el uso de internet. En cuanto a su funcionamiento, el acceso a internet es ofrecido por los proveedores de servicio de internet (también conocidos como ISP). Para que estos proveedores permitan que un usuario tenga acceso a la red, debe seguir una serie de elementos que se describen a continuación:

Protocolos

Los protocolos de internet son una serie de reglas que todos los sistemas informáticos cumplen cuando un usuario se conecta a internet. Estas directrices se encuentran programadas en todos los ordenadores y se activan de forma automática cuando el equipo se conecta a un puerto de conexión.

Así, se encuentra el protocolo de control de transmisión (conocido como TCP), el cual se conforma por una serie de directrices que define la forma en la que los ordenadores se comunican entre ellos. De la misma manera se encuentra el IP o Protocolo de Internet, un elemento vital que se encarga de permitir la subida y bajada de datos e información entre un ordenador y la red.

Dirección IP

La dirección IP es una identificación única que define el sistema informático que hace uso de internet. La dirección IP o Protocolo de Internet se divide en dos tipos:

  • IP versión 4 o IPv4: Esta dirección se identifica por cuatro números que están comprendidos entre el 0 y el 255. Cada uno de estos números se encuentra separado por un punto. Por ejemplo: IPv4: 255.13.5.0
  • IP versión 6 o IPv6: Está regido por un sistema de seis números hexadecimales. Cada número de esta dirección se encuentra separada por dos puntos “:”. Por ejemplo: 0: 9f31: 4poh: 917c: 1jo3: 781c

Transmisión de datos

Luego de que un ordenador se encuentra al tanto de los protocolos de uso de internet y cuenta con una dirección IP que define su identidad, se encuentra preparado para hacer uso de la red. Para ello, es necesario que el ordenador sea capaz de transmitir datos (enviar y recibir información por medio de internet). Para lograrlo, una computadora recibe y envía datos en forma de “paquetes de datos”, los cuales no son más que sistemas binarios (lenguaje de máquina en forma de 1 y 0) que pueden ser leídos por los ordenadores de destino y de recibo.

Los paquetes de datos se encuentran vinculados a la dirección IP del remitente y el destinatario, por lo que una vez que los archivos llegan a su destino, éstos son leídos por el ordenador y transforman el sistema binario en el archivo original.

Usos (para qué sirve)

La internet se ha convertido en un recurso indispensable para múltiples fines en el mundo. A raíz de eso, los usos que se le dan al internet son tan variados como importantes. A continuación detallamos para qué sirve:

Investigación y búsqueda

Al alojar una inmensa cantidad de información a través de su amplia cobertura, los usuarios utilizan internet para investigar información de su interés particular. Para ello, se puede acceder a libros, manuales, documentos, vídeos y un sinfín de información (la mayoría de forma gratuita).

Comercio

El comercio y el trabajo digital a través de internet se han convertido en una tendencia mundial. Gracias a este medio, una persona puede ofrecer o adquirir servicios o productos desde la comodidad de su hogar. Desde plataformas como mercadolibre, Ebay o Amazon, hasta páginas web creadas por los mismos dueños de negocios en los que ofrecen sus propios productos; existe un sinfín de posibilidades de comercializar a través del internet.

Comunicación

La comunicación es una de las utilidades más importantes que brinda el internet. Por medio de los distintos recursos de comunicación online, es posible contactar a otras personas sin importar su ubicación. Desde los emails (correos electrónicos), pasando por los chats con los que cuentan las redes sociales y softwares de comunicación, hasta llegar a las vídeo llamadas.

Educación y aprendizaje

El entorno virtual que ofrece internet ha permitido que muchas escuelas, academias e incluso universidades, ofrezcan educación bajo una modalidad online. Esto permite que las personas puedan guiar su propio aprendizaje desde una computadora.

Redes sociales

Todas las redes sociales son plataformas que permiten la interacción entre usuarios de todas partes del mundo. Para hacer uso de las mismas, es necesario tener acceso a internet.

Videojuegos y entretenimiento

Muchos videojuegos ofrecen una modalidad online, lo que permite que los usuarios puedan jugar juntos desde sus respectivos ordenadores o videoconsolas por medio de una conexión a internet. De la misma manera, existen plataformas dentro de internet que están enfocadas en el entretenimiento de los usuarios. Desde Netflix, hasta YouTube.

Historia

La idea que dio origen al internet suele ser asociada a un proyecto militar que fue llevado a cabo por ARPANET. Así, la intención de este primer acercamiento a la “gran red”, surgió como un sistema de crear una red informática compuesta por los diferentes centros de investigación y defensa del país. De esta manera, sería posible mantener la comunicación e intercambiar resultados/documentos de forma remota en casos de contingencia.

Posteriormente, la idea fue llevada a un plano más general como resultado de la creciente popularidad de las computadoras entre las personas comunes. De esta manera se creó la World Wide Web (WWW) en 1989, lo que significó un paso importante en la historia del internet. Con esto, empezaron a crearse grandes redes de conexión, así como servidores que permitían a una persona la posibilidad de adquirir servicio de internet en su hogar y poder conectar su ordenador a una extensa red compuesta por otros ordenadores.

Una cosa llevó a la otra, y gracias a las comunidades que se formaron por medio de la internet rudimentaria, todo el entorno virtual fue evolucionando y haciéndose más accesible para el resto de las personas.

Términos relacionados al internet

Existe una serie de términos o conceptos relacionados al mundo del internet que muchas veces son confundidos o malentendidos. Por eso, vale la pena reseñar los más importantes:

WWW o World Wide Web

WWW o World Wide Web (por sus siglas en inglés), es todo el sistema entrelazado de computadoras que conforman la “web”. Así, es el lugar en el que se albergan todas las direcciones de las diferentes páginas a las que un usuario puede acceder en internet. Así, la World Wide Web es el enlace entre los servidores que alojan la información subida a la red para ser consumida y los distintos usuarios que hacen uso de la misma.

Navegador

Un navegador es un software de aplicación que permite a los usuarios hacer uso de la World Wide Web. Este tipo de programas ofrecen una interfaz que muestra el contenido al que una persona accede a través de internet. Además de esto, los navegadores alojan diferentes opciones de personalización que hacen más cómoda la navegación a través de la red. Algunos de los navegadores más populares de la actualidad son Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Opera.

Buscador

Los buscadores o motores de búsqueda, son plataformas online que hacen posible que un usuario obtenga un catálogo de páginas web cuyo contenido corresponden a una serie de parámetros indicados por el usuario. Así, cuando una persona accede al navegador y busca información sobre un tema determinado, el motor de búsqueda realiza un análisis de las diferentes páginas que poseen contenido referente a la información solicitada y permite que el usuario pueda acceder a dichas páginas. Google, Yahoo! y Bing son algunos ejemplos comunes de motores de búsqueda.

Nube

La nube, también conocida como “cloud”, es un espacio de la red dedicado al almacenamiento de información de uso privado. Así como el email, una persona puede crear un usuario dentro de la nube y tener acceso a un espacio de almacenamiento dentro de internet en el cual puede subir o descargar archivos de forma privada y segura. Algunas plataformas de este tipo son Google Drive, Icloud y OneDrie.

Enlace

Un enlace o vínculo (también conocido como link), es el término empleado para referirse a la palabra o caracteres alfanuméricos que pueden adjuntarse a un texto y que al ser pulsadas con el cursor, dirigen al usuario a una página web.

Dominio

Un dominio web es la dirección que corresponde a la propiedad de una página web. En este sentido, un dominio es una identificación única que define la ruta de acceso a una página web y que no puede ser igual para dos páginas distintas.

El internet de las cosas

El internet de las cosas es un término popularizado dentro de la informática de forma reciente. Este hace referencia a la nueva filosofía que busca integrar el internet a los diferentes elementos cotidianos que rodean el entorno humano. Gracias a esta línea de pensamiento, se han ideado los electrodomésticos “inteligentes”, es decir, aquellos que pueden ser programados y controlados de forma remota a través de una conexión a internet.

La filosofía del internet de las cosas cada día se implementa más en la fabricación y diseño de todo tipo de dispositivos de uso cotidiano, siendo así, el medio que busca crear los ambientes inteligentes programados para brindar comodidad a los usuarios por medio de un sistema informático global que se trasmite a través de una red de internet.

Ventajas y desventajas

Desde su llegada, el internet ha brindado muchos beneficios a la sociedad, siendo un elemento vital en la globalización del mundo tal y como lo conocemos hoy. No obstante, el mal uso del internet también padece de ciertas desventajas que deben conocerse. A continuación hacemos un balance de las principales ventajas y desventajas del internet:

Ventajas

  • El internet ha facilitado la comunicación entre las personas en todo el mundo.
  • Funciona como una fuente casi infinita de información.
  • Es posible informarse y leer opiniones bajo todo tipo de perspectivas.
  • Ofrece una plataforma donde se puede practicar la libertad de expresión de forma segura.
  • Posibilita el trabajo en equipo de forma remota para lograr un fin común.
  • A través de la red se pueden descargar y adquirir softwares y archivos que ayudan a cumplir con las necesidades de cada usuario.
  • Posibilita el acceso a servicio técnico de forma remota.
  • Brinda una plataforma para trabajar y tener autonomía económica sin necesidad de salir del hogar.

Desventajas

  • Al brindar libertad a los usuarios. La red alberga mucha información y archivos creados con información indeseada o desagradable. Desde violencia hasta pornografía, por lo que los internautas, especialmente los niños, pueden ser vulnerables a toparse con este tipo de contenido.
  • El internet puede generar adicción a los usuarios que hacen un uso indiscriminado de él, algo que puede traer consecuencias en la vida personal y laboral de las personas.
  • En el campo de la educación primaria y secundaria, puede generar malos hábitos educativos como el “Copy/paste” o copia y pega, lo que minimiza el esfuerzo de aprendizaje.
  • Dado que para el internet se ofrece como un servicio, es necesario pagar a una empresa para poder hacer uso de él.
  • El internet es hogar de todo tipo de malwares y elementos indeseados que pueden poner en riesgo la seguridad y privacidad de los usuarios que no toman medidas de precaución.