Saltar al contenido

Cómo instalar Windows 10 desde USB o Micro SD

cómo instalar windows 10 desde una usb

No saber cómo instalar Windows 10 desde USB o micro SD puede ser un problema en la actualidad, ya que, cada vez son menos los ordenadores con unidades de DVD integradas; y eso, en parte, motiva a los usuarios a buscar una alternativa a este método antiguo. Las unidades USB y SD realizan el proceso de instalación más rápido que un disco de almacenamiento y, justamente, terminaron convirtiéndose en la alternativa predilecta para instalar Windows 10 en cualquier ordenador.

Los métodos para preparar una unidad USB o micro SD e instalar Windows 10 son relativamente sencillos; sin embargo, dependiendo de la BIOS, el proceso puede requerir de un paso extra o no, pero no te preocupes, te ayudaremos con instrucciones detalladas más adelante. Antes de empezar, debes cerciorarte de que tu unidad USB o micro SD tenga como mínimo 8 GB de espacio de almacenamiento y esté en buen estado; también, una conexión a Internet estable para descargar el archivo que contiene el sistema operativo.

Con la herramienta de creación de medios de Windows

Microsoft posee una herramienta con la que puedes descargar Windows 10 y elegir cualquiera de sus ediciones (Pro, Home, etc), de manera gratuita. A continuación, te enseñaremos cómo instalar Windows 10 desde una unidad USB o SD utilizando la herramienta de creación de medios:

  1. Dirígete al enlace de la página (microsoft.com/es-es/software-download/windows10).
  2. Haz clic en el botón azul que dice “Descargar ahora la herramienta“.
    Descargar ahora la herramienta
  3. Cuando se termine de descargar el archivo “Media Creation Tool“, ábrelo y presiona en “sí” cuando aparezca una notificación solicitando permisos.
  4. La herramienta empezará a cargar mostrando el siguiente mensaje: “Realizando algunos preparativos“.
  5. Luego, aparecerán unos términos y condiciones; puedes evitar la lectura y simplemente apretar sobre “Aceptar” en la parte inferior.
    Términos y condiciones
  6. Se mostrará una vez más el mensaje de carga; al finalizar, aparecerá una ventana con la pregunta “¿Qué desea hacer?“, en este caso, eliges la segunda opción: “Crear medios de instalación (unidad flash USB, DVD, o archivo ISO) para otro PC“, y luego “Siguiente“.
    Crear medios de instalación
  7. Si la configuración que está seleccionada por defecto es la indicada para ti, presiona sobre “Siguiente“, sino, desmarca la casilla que dice “Usa las opciones recomendadas para este equipo” y elige la configuración que desees.
    Seleccionar idioma, arquitectura y edición.
  8. En este paso se debe elegir el medio que se usará; en tu caso, deberás dejar marcada la primera opción, “Unidad flash USB“, después hacer clic en “Siguiente“. (Se borrará toda la información de la unidad seleccionada, así que procura realizar un respaldo de ella antes de continuar).
    Elegir el medio a utilizar La segunda opción simplemente descargará un archivo ISO que se podrá utilizar para preparar tu USB con otros programas como Rufus (más adelante te enseñamos a utilizarlo también).
  9. Inmediatamente, aparecerá una lista en la que deberás seleccionar la unidad extraible que vas a preparar para instalar Windows 10.
    Seleccionar una unidad flash USB
  10. Por último, se empezará a descargar el sistema operativo y a preparar la unidad de almacenamiento para ser utilizada como medio de instalación. Cuando aparezca el mensaje “Tu unidad flash USB está lista“, simplemente haz clic en “Finalizar“.

Ten en cuenta que descargar sel archivo del sistema operativo es totalmente gratis pero, una vez instalado el Windows, deberás tener una clave de producto para activarlo y disponer del cien por ciento de las características que ofrece.

Con Rufus

Rufus es un programa totalmente gratuito que sirve como alternativa a la herramienta de Windows. La ventaja principal es que los procesos se ejecutan el doble de rápido que con cualquier otro programa; lo único a tener en cuenta es que debes tener el archivo ISO de Windows 10 ya descargado y un sistema operativo Windows 7 o posterior para ejecutar el programa, si es así, sigue las instrucciones a continuación:

  1. Ve a la página de Rufus (rufus.ie/es_ES.html) y deslizate hacía abajo hasta que veas una lista; acto seguido, aprietas sobre la primera opción, en este caso es Rufus 3.10 (también puedes elegir la versión portátil).
    Rufus
  2. Una vez que hayas descargado el archivo, ábrelo, no hace falta instalarlo. Le das a “no” cuando te pregunte si puede buscar actualizaciones en línea (ya tienes la última versión).
  3. Ahora, debes configurar el apartado de “Propiedades de la unidad“. En “Dispositivo“, eliges tu unidad de almacenamiento USB o SD. Rufus detecta todas las unidades conectadas, es por eso por lo que debes cerciorarte de que estás eligiendo la correcta.
    Pasos para utilizar rufus
  4. Luego, en “Elección de arranque“, dejarás seleccionado “Disco o imagen ISO” y presionarás el botón que dice “seleccionar“; inmediatamente, debes ir a la ubicación en donde se encuentra tu ISO de Windows 10 y elegirla.
  5. Dejas “Opciones de imagen” por defecto y en “Esquema de Partición“, cambias “GPT” por “MBR”.
  6. Ahora, en “Opciones de formateo“, introduce el nombre que se le asignará a tu unidad de almacenamiento después del formateo.
  7. “Sistema de archivos” y “Tamaño de clúster”, debes mantenerlos como están, por defecto.
  8. Para finalizar, le das a “Empezar“, y esperas a que Rufus prepare tu unidad USB o SD. Al terminar, la última barra se mostrará en verde con un texto que dice “Preparado“.

De esta manera, ya habrás preparado tu dispositivo para arrancar con la instalación de Windows 10 en cualquier ordenador, si te has encontrado con algún error, puedes revisar más adelante algunas soluciones que te hemos detallado.

Configurar BIOS para arrancar Windows 10 desde USB

Dependiendo de la configuración de tu BIOS, puede que tengas que realizar un par de pasos más para que el asistente de instalación de Windows 10, que instalaste previamente en tu unidad USB o micro SD, inicie antes de que lo haga el sistema operativo que ya está instalado en tu disco duro (si es que hay alguno). Existen dos tipos de BIOS, las cuales puedes configurar:

BIOS Legacy

De tener tu ordenador una BIOS Legacy, échale un vistazo a las siguientes instrucciones:

  1. Reinicia tu ordenador y, según la marca de tu placa base, para entrar a la BIOS deberás de apretar una tecla específica cuando se muestre el logo al arrancar; si en la parte de abajo de la pantalla de arranque no te dice, en inglés, la tecla que debes presionar, puedes probar con las más comunes que son: “F2“, “Del“, “Supr” y “F12“. Asimismo, puede que algunas veces debas hacer una combinación como “ESC” y “F12“, todo depende de la marca de tu ordenador.
  2. Cuando hayas logrado entrar a tu BIOS, utiliza las flechas para desplazarte por el menú y luego “+” y “” para seleccionar una opción.
  3. Dirígete al apartado “BOOT“, y verifica si tu unidad USB o micro SD se encuentra en la lista que aparece.
  4. De ser así, debes pasar tu unidad USB o “USB Devices” hacia el principio de la lista, utilizando la tecla “+” (para subir) y “” (para bajar).
  5. Hay probabilidad de que te aparezca esta sección “BOOT” de otra forma, en todo caso sería una lista despegable; buscas “First boot device“, presionas en “Enter” y seleccionas cualquier opción que lleve USB en el nombre.
  6. Por último, aprieta “F10” para que se guarden los cambios automáticamente y se reinicie el ordenador.

La manera en la que se muestran las opciones y el listado, puede variar un poco debido al diseño de la BIOS de cada placa madre, pero mientras sea Legacy, estas instrucciones te servirán.

BIOS UEFI

La BIOS UEFI, es el tipo de BIOS que traen los ordenadores modernos. Se trata de una interfaz gráfica que se puede manejar de forma más intuitiva e incluso utilizar el cursor. Si tu ordenador tiene una BIOS UEFI, sigue los pasos a continuación para poder configurarla y arrancar Windows 10 desde USB o micro SD:

  1. Reinicia tu ordenador y presiona las teclas especificas, ya sea una sola o una combinación, para entrar a tu BIOS. Todo depende de la marca de tu placa base. Generalmente, puedes probar con “F2“, “Del“, “Supr“, “F12” o “ESC” y “F12” al mismo tiempo.
  2. Estando dentro de la BIOS UEFI, ve al apartado “General” y busca “Boot” o “Boot Sequence
  3. Aparecerá un listado, reconoce si tu unidad USB está en él y luego colócalo de primero en la lista para cambiar el orden de arranque.
  4. Por último, presiona en “Apply” y luego en “Exit“.

Esta es la manera más simple de configurar la BIOS, ya que, prácticamente, te deja todo a la vista y de forma intuitiva.

Sin necesidad de entrar a la BIOS

Según el ordenador que poseas, es posible que puedas ajustar el arranque para que el sistema operativo que has instalado en tu unidad USB o micro SD, inicie primero sin tener que entrar a la BIOS.

  1. Reinicia o enciende tu ordenador y cuando aparezca una pantalla negra, aprieta “F11” o “F12” para abrir el menú de arranque.
  2. Este menú tendrá una lista en la que aparecerán todas las opciones con las que puedes arrancar; utilizando las flechas abajo y arriba para desplazarte, dirígete hacia tu unidad USB o SD y presiona “Enter“.
  3. Inmediatamente, tu ordenador arrancará con el sistema que esté preparado en esa unidad que has seleccionado.

Esta configuración de arranque, servirá únicamente para este momento puntual. Si deseas que arranque de esta manera siempre, entonces debes meter la mano a la BIOS, como lo explicamos anteriormente.

Errores comunes al instalar Windows 10 desde USB o micro SD

En el caso de que no tengas ningún problema con los componentes de tu ordenador o con tu unidad USB o micro SD, entonces, es poco probable que durante este proceso de instalación se manifieste un error; sin embargo, de ser así, puedes revisar estos tres errores comunes y probar sus soluciones:

  1. Al reiniciar el ordenador con el USB se queda la pantalla en negro: es posible que el ISO que hayas descargado esté dañado debido a una interrupción durante el proceso de copiado a la unidad, puedes descargar la ISO nuevamente desde la página oficial de Microsoft (microsoft.com/es-es/software-download/windows10) y repetir el proceso de copiado. También, una BIOS que aún no ha sido configurada puede ser el problema, vuelve a echarle un vistazo a los pasos que te hemos descrito anteriormente.
  2. ‘No bootable device – – insert boot disk and press any key’: verifica que tu unidad USB se haya preparado correctamente con la herramienta de creación de Windows o Rufus, si no hay ningún problema con ella, seguramente debas entrar a tu BIOS y desactivar la opción “Secure Boot“. También, puedes intentar apretando la tecla correspondiente de tu BIOS para abrir el menú de arranque (depende de tu placa base), y luego elegir el dispositivo USB que contenga la palabra UEFI a un costado.
  3. Al terminar de instalar el Windows 10, se reinicia la PC y vuelve a aparecer el asistente de instalación: esto es un problema bastante sencillo de solucionar, lo único que debes hacer es remover el dispositivo USB o micro SD que tengas insertado en alguno de los puertos del ordenador, una vez que haya terminado el proceso de instalación de Windows 10 y se proceda a reiniciar.