Saltar al contenido

Programas de inicio automático en Windows 7: cómo desactivarlos

Programas de inicio automático en Windows 7 cómo desactivarlos

Desactivar programas de inicio automático en Windows es de gran utilidad para optimizar el funcionamiento de tu equipo. El proceso varía dependiendo de la versión del SO, en el 7 puedes hacerlo a través de msconfig, con la que se solucionan los problemas de arranque. En este post, aprenderás a deshabilitar el inicio automático de aplicaciones en Windows 7 paso a paso, y verás una breve explicación de cómo se hace en las versiones del Sistema Operativo 8 y 10.

Al encender el ordenador, se inician una serie de programas de manera automática para, en teoría, optimizar los procesos. Al estar previamente en funcionamiento, no tardarán en abrir cuando el usuario los quiera utilizar. Por otra parte, algunos elementos traídos a partir de un software malicioso, se instalan automáticamente y se ejecutan ocultos en segundo plano. A continuación, conocerás el procedimiento para quitar estos softwares de la lista de ejecución automática en tu PC.

Procedimiento a seguir

Es sencillo desactivar el inicio automático de algunos programas en Windows 7. Éste, tiene un proceso diferente al de los Sistemas Operativos más recientes, ya que no se utiliza el Administrador de tareas. En su lugar, se ingresa directamente a la Configuración del Sistema.

Debes tener en cuenta que al finalizar tendrás la opción de reiniciar el equipo y aplicar inmediatamente los cambios, por lo que no es recomendable realizar estos pasos en paralelo con otras tareas. Utiliza la siguiente guía para deshabilitar los programas de inicio automático de tu ordenador:

  1. Abre la barra de inicio y busca la aplicación “Ejecutar” y selecciónala para abrirla.
  2. Ingresa el comando “msconfig” y pulsa “Aceptar”.Desactivar programas de inicio automático en Windows 7 pasos 1 y 2
  3. Selecciona la pestaña “Inicio de Windows”.
  4. Verás la información del nombre de los programas y de la ubicación, así como del “Fabricante”. Haz clic en este último para ordenarlos alfabéticamente según el nombre del mismo.
  5. Para desactivar la ejecución de inicio automática, desmarca la casilla correspondiente de cada programa. Elige aquellas aplicaciones que no utilices o que no sean esenciales para el funcionamiento del equipo. Algunas de las más comunes son los gestores de correo electrónico, programas antivirus o softwares que se han abierto con cierta frecuencia.
  6. Finalmente, oprime “Aceptar”.Desactivar programas de inicio automático en Windows 7 pasos 3, 4, 5 y 6

Luego de esto, se abrirá un cuadro de diálogo y deberás hacer clic en “Reiniciar” para que puedan aplicarse los cambios. En caso de no querer hacerlo, se aplicarán los mismos luego de apagar y encender nuevamente el equipo.

Nota importante: Debes tener especial precaución de no desactivar programas esenciales, como aquellos que estén asociados a la conexión con Internet o los que son importantes para la seguridad del equipo como el antivirus o firewall.

Adicionalmente, es importante prestar atención a los elementos que no muestran información del fabricante, ya que estos pueden ser una señal de que tienes un software malicioso (troyanos, spyware o similares) en tu ordenador.

Procedimiento en otros Sistemas Operativos

En otros Sistemas Operativos ocurre el mismo problema con los programas que se ejecutan en el Inicio automáticamente. Ya sea por virus o simplemente por la configuración de Windows que selecciona programas de uso frecuente para abrir junto a los procesos regulares al encender la PC, ralentizando el equipo.

Ya que el soporte técnico de Windows 7 ha finalizado, es importante conocer el funcionamiento de Windows 8 y Windows 10 si deseas cambiar de Sistema Operativo en dentro de cierto tiempo. Por ello, en este apartado aprenderás a desactivar programas de inicio automático en Windows 8 y 10.

Abre el administrador de tareas presionando la siguiente combinación de teclas: Ctrl + Shift + Esc. Luego deberás ingresar en la pestaña “Inicio”. Ahí, se encuentran los programas cuyo inicio automático podrás desactivar con un simple clic derecho y presionando la opción “Deshabilitar”.

Utilizando programas

También es posible desinstalar aplicaciones de ejecución automática de Windows 7 utilizando CCleaner. Este es un programa de limpieza con diferentes funcionalidades, aunque es pago puedes descargar una versión de uso gratuito que te servirá para esta tarea.

  1. Para empezar, descarga CCleaner y procede a instalarlo, haciendo clic sobre el archivo .exe descargado. Podrás obtenerlo siguiendo este enlace a la web oficial.
  2. Abre el programa, puede que debas configurar el idioma a español en “Settings” y “Languages”.
  3. Ingresa a la opción “Herramientas” y pulsa sobre “Inicio”.Desactivar programas de inicio automático en Windows 7 con CCleaner paso 3
  4. En este apartado, deberás elegir los programas que no quieras que se inicien de forma automática.Desactivar programas de inicio automático en Windows 7 con CCleaner paso 4

Esta es una alternativa sencilla y amigable con el usuario para desactivar los programas de inicio automático de Windows 7, 8 y 10. Sin embargo, puedes utilizar las alternativas del sistema antes mencionadas si no quieres instalar ningún programa adicional.

Así mismo, existen varias aplicaciones similares a CCleaner que además cuentan con la misma funcionalidad integrada. Entre las alternativas gratuitas que vale la pena destacar, se encuentran los siguientes: Soluto, Argente Startup Manager y AutoRuns. Para obtenerlos, solo pulsa sobre el nombre correspondiente para acceder al sitio de descarga.