Saltar al contenido

Informática

La informática es la ciencia o disciplina responsable buscar la sistematización del tratamiento de información por medio de medios computacionales. La informática se conoce como computación, y aunque su concepto es sumamente amplio y abarca otras ciencias, se suele definir como todas las técnicas y tratamientos aplicados al uso de los sistemas computacionales y su optimización.

El objetivo de la informática no es otro que lograr la automatización de sistemas de cualquier tipo por medio del uso de la tecnología digital. Para ello, cualquier sistema informático se basa en tres pilares fundamentales; la captación de información, la transmisión de resultados y la resolución lógica de tareas por medio de algoritmos.

Esta disciplina se basa esencialmente en la manipulación de datos digitales y su procesamiento para lograr automatizar distintas tareas. Por eso, el uso de softwares es una parte clave de la informática. Asimismo, requiere de un soporte físico o hardware funcione como la plataforma para llevar a cabo todas estas tareas. Por último, el personal humano que se encarga de programar y manipular el sistema informático es otra parte fundamental de la informática.

Para qué sirve la informática

La informática sirve para automatizar todo tipo de procesos por medio del uso de computadoras o cualquier equipo electrónico. De esta manera, la utilidad de este campo se enfoca en simplificar procesos complejos que podrían ser susceptibles a errores humanos o que podrían necesitar de demasiado tiempo para resolverse mediante otros métodos.

Para lograr la automatización de procesos, los datos informáticos deben procesarse por medio de tres actividades fundamentales, las cuales son:

  • Entrada de información, que no es más que la forma en la cual se reciben los datos digitales de interés para el sistema a programar.
  • Tratamiento de la información, donde se analizan y procesan los datos ingresados en el paso anterior.
  • Transmisión de resultados, etapa final en la que luego de haberse procesado la información recibida.

Bajo este principio básico, la informática ha servido a la humanidad para simplificar un sinfín de procesos, logrando así, por ejemplo, reducir la necesidad del trabajo manual para muchas labores de fabricación y disminuir los costos de producción.

De la misma manera, gracias a muchos sistemas informáticos implantados en el sector industrial, ha sido posible disminuir de manera importante los riesgos laborales que podría correr el personal humano. Esto se debe a que la programación de un sistema informático hace posible programar maquinaria capaz de realizar labores concretas de manera rápida, eficiente y sin necesidad de intervención humana.

Historia

Z3, primera computadora automática.

Etimológicamente, la palabra informática tiene su origen de la palabra francesa informatique, un término adoptado por el ingeniero y físico Philippe Dreyfus, quien empezó a emplearlo a inicios de 1960. Igualmente, informática es un acrónimo de los términos information (información) y automatique (automático). Paralelamente, el ruso Alexander Ivanovich Mikhailov empleó el término hacer referencia al estudio, organización y diseminación de información científica.

Uno de los pasos más importantes en la informática tuvo lugar en el año 1941, época en la que se inventó la primera computadora automática capaz de trabajar por medio de algoritmos programados. Este equipo fue llamado Z3, pesaba poco más de una tonelada y era capaz de resolver operaciones aritméticas de suma, resta, multiplicación y división en poco tiempo.

A partir de estos pasos, la tecnología no detuvo su crecimiento, convirtiendo aquellos costosos y gigantescos ordenadores rudimentarios en las prácticas y eficientes computadoras que se conocen hoy en día, algo que ha sido posible principalmente gracias a la informática.

Qué es un lenguaje informático

Un lenguaje informático es el medio por el cual una computadora puede leer o transmitir información. De esta manera, el lenguaje informático es el que permite que un ordenador pueda interpretar datos de manera tal que facilite las distintas tareas que pueden llevarse a cabo en una PC tanto para programadores como usuarios comunes.

Este término suele confundirse con el de lenguaje de programación, no obstante este último se refiere al lenguaje empleado para programar y crear softwares de aplicación que pueden ser usados en una computadora.

Ejemplos de lenguajes informáticos

Existen muchos ejemplos de lenguajes informáticos que son utilizados para distintos fines. A continuación se describen los más conocidos:

  • Lenguaje de programación.
  • Lenguaje de consulta (XQuery o SQL).
  • Lenguaje de especificación.
  • Lenguaje de marcas (XML).
  • Lenguaje de comunicaciones (http o ftp).
  • Lenguaje de transformación (XSLT)
  • Lenguaje de sonido.
  • Pseudocódigo.
  • Lenguaje gráfico.