Cómo hacer o crear una hoja membretada en Word

Cómo hacer o crear una hoja membretada en Word

Una hoja membretada en Word es sinónimo de credibilidad, profesionalismo y estética por parte de los usuarios. Sin embargo, muchos no saben cómo diseñarla de forma sencilla y atractiva.

Las herramientas integradas del sistema permiten desarrollar la creatividad y crear diseños asombrosos, independientemente del propósito. Conoce más a continuación.

En Windows

Si empleas Windows, puede que encuentres varias versiones del office, sin embargo, todas tienen funciones similares que puedes activar. En este caso, los pasos del tutorial sobre cómo hacer una hoja membretada en Word se resumen de la siguiente manera:

Editar el encabezado

Puedes empezar editando el encabezado de lo que será tu hoja membretada al que puedes añadir imágenes, líneas e incluso un logo. Los pasos a seguir son:

  1. Inicia Microsoft Word en un nuevo documento.
  2. Ve a la pestaña “Insertar” y pulsa la opción “Encabezado”.
    Editar el encabezado paso 2
  3. Se despliega una serie de opciones, dentro de las cuales debes elegir para personalizar el documento.
  4. Elige en Blanco para personalizarlo según tus preferencias.

Una forma sencilla de añadir un encabezado es posicionándose en la parte superior de la hoja de trabajo y hacer doble clic en la misma. Una vez suministrada la información, solo habrá que presionar “Cerrar encabezado y pie de página”.

Insertar imágenes y logos

Para complementar el membrete de la hoja, puedes insertar imágenes o el logo de la empresa o institución. Para este procedimiento, debes ejecutar los siguientes pasos:

  1. Dentro del menú de encabezado, ve a la barra de herramientas de Word e inserta una imagen prediseñada, un logo guardado, fecha y hora.
    Insertar imagenes o logo paso 1
  2. Si insertas una imagen, se abre un cuadro de herramientas que permite ajustarla según tus preferencias.
    Insertar imagenes o logo paso 2
  3. Para mayor diseño, puedes añadir formas y líneas que le brindan un estilo más personal.
    Insertar imagenes o logo paso 3

En este espacio es necesario usar el mouse del equipo para ayudarte a centrar algunas imágenes, de modo que el diseño del membrete quede asombroso.

Agregar un eslogan

Complementa el diseño con una frase que puedes insertar empleando las herramientas del sistema. En este paso, el procedimiento consta de lo siguiente:

  1. Con la función de edición de encabezado activa, pulsa sobre ingresar y haz clic en “Cuadro de texto”.
  2. Se despliega un apartado con distintas alternativas, para elegir la que mejor se adapta a tus gustos y necesidades.
    Agregar un eslogan paso 2
  3. Ahora, copia el eslogan o la frase que desees y personaliza como lo desees. Cambia el tamaño y tipo de letra, los colores, el contorno y más.
    Agregar un eslogan paso 3

Modificar pie de página

Para completar la hoja membretada en Word debes modificar la parte inferior de la página,  si es que lo deseas. Para ello, puedes seguir las siguientes instrucciones:

  1. En el apartado Insertar, ve a Pie de página y pulsa la opción.
  2. Se abren distintos formatos donde puedes seleccionar el que desees o en blanco para editar a tu gusto.
    Modificar pie de página paso 2
  3. Al igual que en el encabezado, añade una imagen, logo, cuadro de texto y modifícalo en función de tus gustos.
    Modificar pie de página paso 3

De esta manera, puedes crear una hoja membretada en Word y aportar un estilo diferente a  tus escritos. En cuanto a los colores, formas, diseños y más, la creatividad es el límite para crear diseños ajustados a tus preferencias o necesidades.

Editar plantillas

En la web y en el mismo office puedes encontrar plantillas que puedes usar para crear tus hojas membretadas personalizadas. Puedes hacerlas o editarla con solo, debes acceder al menú de Word y ejecutar el siguiente proceso:

  1. Abre Word y en la sección Archivo, ve a Nuevo y verifica todas las Plantillas de Office que se encuentran disponibles.
  2. Selecciona la que más te guste y empieza a trabajar sobre ella. Debes añadir la información personal y guardarla.
    Emplear una plantilla paso 2
  3. Si la hoja membretada que creaste en Word cumple con tus expectativas, guárdala como plantilla al pulsar sobre Archivo, luego Guardar cómo y en el menú desplegable seleccionar Plantilla de Word.
    Emplear una plantilla paso 4
  4. Para editarla ve a las plantillas personalizadas, abre y modifica.

La hoja membretada se guardará en los documentos y desde el menú principal será muy sencillo acceder para su edición. Se pueden realizar en todos los estilos, ya sea de tipo empresarial o escolar.

En Mac

Si empleas el sistema operativo de Apple, el procedimiento para trabajar en Word es similar al de Windows. Un resumen de los pasos a seguir se enlista de la siguiente manera:

  1. En un documento en blanco, ve a la función Insertar.
  2. Seguidamente, pulsa sobre Encabezado o Pie de Página.
  3. Elige en blanco y coloca la imagen, la frase en cuadro de texto, líneas, formas y más.
  4. Insértala, modifica como deseas y cierra encabezado.

De igual manera, puedes guardar como plantilla de Word y acceder a la misma cuando desees editar, modificar o usarla para tus escritos.

Sin dudas, hacer una hoja membretada en Word es muy sencillo, solo explora las funciones del editor y listo, desarrolla al máximo tu imaginación.

Subir