Esquemas y diagramas online: 10 programas gratuitos, plantilas y ejemplos

Esquemas y diagramas online 10 programas gratuitos, plantillas y ejemplos

Las herramientas online para hacer esquemas pueden ser de gran ayuda al momento de realizar presentaciones, actividades académicas o explicar un tema en particular. Esto se debe a que cuentan con una serie de funciones, ya sea formas geométricas, colores o flechas destinadas a desarrollar un diagrama exitosamente. Por ello, entre las mejores opciones se encuentra Wondershare Edraw Max, LucidChart, Gliffy, Canva, Cacoo, Coggle y HEFLO BPM.

Un esquema es un instrumento de estudio, que puede representar un proceso o una temática en especial, de forma sintetizada y resaltando sus ideas principales. Para ello, aplica elementos como el corchete, flechas, llaves y figuras geométricas, las cuales tienden a variar de acuerdo al tipo de diagrama. Por esta razón, existen numerosas plataformas y plantillas prediseñadas que pueden crearlos con facilidad.

Herramientas online para hacer esquemas

Se pueden mencionar una serie de herramientas online para hacer esquemas, que ofrecen numerosas funciones con el fin de crear diagramas originales. Entre estas se encuentran:

Gliffy

Herramientas online para hacer esquemas. Gliffy
Presenta disponibilidad de conectores y formas, así como opciones de texto. Sin embargo, no cuenta con una versión gratuita, sino una prueba de 14 días con acceso ilimitado. Está disponible en idioma inglés y tiene integración con el servicio en la nube Google Drive, admitiendo a su vez la edición colaborativa con otros miembros del equipo. En consecuencia, está orientada a usuarios profesionales.

Página oficial: https://www.gliffy.com/products/gliffy-online

Wondershare Edraw Max

Herramientas online para hacer esquemas. Wondershare Edraw Max
Presenta una versión gratuita dedicada a la creación de organigramas, mapas mentales, genogramas y diagramas de flujo, gracias a su extensa sección con plantillas y ejemplos. En total, puede crear más de 280 diseños de esquemas. Además, posee una versión Desktop para ser instalada, dirigida a los Sistemas Operativos macOS, Linux y Windows.

Página oficial: https://www.edrawmax.com/online/es/

Lucidchart

Herramientas online para hacer esquemas. LucidChart
Destaca por su facilidad de uso, pues cuenta con una selección de menús y herramientas para crear esquemas, admitiendo incluso diagramas de diferentes tipos, entre estos UML. Requiere de un registro al ingresar y su versión gratuita tiende a ser ligeramente limitada, pero es una excelente opción orientada a quienes buscan una plataforma completa con figuras geométricas y fuentes de toda clase.

Página oficial: https://www.lucidchart.com/pages/es

Diagrams.net

Herramientas online para hacer esquemas. Diagrams.net
Conocida con anterioridad como Draw.io, es una opción que posee los componentes adecuados para diseñar diversos tipos de diagramas, ya sea con el fin de crear formas, añadir flechas o agregar textos. Pensando en los individuos que no dominan del todo esta opción, la plataforma proporciona una serie de tutoriales publicados en su canal de YouTube.

Página oficial: https://app.diagrams.net/

Creately

Herramientas online para hacer esquemas. Creately
Proporciona muchas opciones gratuitas, a las cuales es posible acceder al registrarse en la plataforma. De hecho, destaca por contar con 1.000 plantillas disponibles y un lienzo virtual infinito. Además, admite colaboraciones a distancia, permitiendo a equipos crear numerosos esquemas y diagramas, así como lluvias de ideas.

Página oficial: https://creately.com/es/home/

GitMind

Herramientas online para hacer esquemas. GitMind
Tiene una amplia variedad de plantillas preconfiguradas para diseñar mapas conceptuales, esquemas y diagramas. A su vez, cuenta con una opción dirigida a crear estos diseños desde cero. También, destaca por presentar un medidor de progreso que indica al usuario cuánto ha avanzado en sus proyectos.

Página oficial: https://gitmind.com/app/template?lang=en

Cacoo

Herramientas online para hacer esquemas. Cacoo
Ofrece una prueba gratuita, la cual está orientada a la creación de diagramas de flujo y esquemas por páginas. Es una excelente opción para profesionales, ya que permite la colaboración en tiempo real a través de salas de conferencias y apartados de chat. En general, proporciona configuraciones que facilitan la edición simultánea y las consultas al historial de versiones.

Página oficial: https://cacoo.com/es/

Canva

Herramientas online para hacer esquemas. Canva
Funciona de forma online, siendo una herramienta completa de diseño gráfico, que posee una gran cantidad de plantillas dinámicas y muy sencillas de editar. Entre estas se encuentran de esquemas y diagramas de flujo, los cuales se pueden personalizar totalmente haciendo uso de diferentes formas geométricas, stickers, flechas, colores e incluso imágenes.

Página oficial: https://www.canva.com/

HEFLO BPM

Herramientas online para hacer esquemas. HEFLO BPM
Es una plataforma que requiere de un registro, la cual proporciona una estación de trabajo virtual con alternativas para crear diagramas de flujo, esquemas e importar archivos. Se puede acceder a la misma desde cualquier navegador, con controles intuitivos y una gran variedad de plantillas preconfiguradas, posibles de editar.

Página oficial: https://www.heflo.com/

Coggle

Herramientas online para hacer esquemas. Coggle
Es una herramienta orientada a profesionales, ya que presenta colaboración en tiempo real, con opciones para crear hasta tres esquemas en una misma hoja de trabajo. De igual forma, permite optar por plantillas dirigidas a generar diagramas básicos, pues tiene funciones que pueden insertar ramificaciones y figuras geométricas.

Página oficial: https://coggle.it/

Características

Existen diferentes características por las cuales se pueden definir los esquemas y diagramas, entre los cuales se encuentran lo siguiente:

  • Representan ideas principales que se abordan en un texto, lo que facilita al lector la captación de un mensaje de forma eficaz.
  • Posee definiciones sintetizadas que sustentan el tema.
  • Cuentan con flechas, figuras geométricas y símbolos.
  • Presenta una serie de conceptos principales y secundarios organizados mediante palabras claves, conectores y diferentes ramificaciones.
  • Existen esquemas de numerosos tipos, ya sea de flujo, llaves, flechas, desarrollo, ramificados, radiales y mapas conceptuales.

Tipos y ejemplos

Es posible señalar distintos tipos de esquemas, que se pueden diferenciar gracias a una serie de características en cuanto a su estructura y organización de ideas. Entre estos se encuentran:

Esquema radial

Es similar a un mapa mental, del cual su tema principal surge desde el centro, presentando numerosas flechas que desglosan sus diferentes definiciones. Presenta un aspecto de neurona o flor, ya que cada concepto tiende a estar encerrado en un círculo. En este tipo de esquema, las ideas principales se encuentran más cerca del centro, mientras que las complementarias están más lejos. Por ejemplo:

Tipos y ejemplos de esquema. Esquema radial

Esquema de flechas

Su organización jerárquica es similar a la de un cuadro sinóptico o esquema de llaves. Sin embargo, su mayor diferencia es que emplea flechas en lugar de corchetes o llaves, para desarrollar el tema de estudio. De igual manera, los conceptos se desglosan comenzando con los principales y dejando los menos relevantes por últimos. Por ejemplo:

Tipos y ejemplos de esquemas. Esquema de flechas

Esquema ramificado

Parte de un concepto principal, del cual se desglosan otros temas en forma de ramificación, siendo similar a un mapa conceptual. Entre las definiciones a desarrollar se encuentran principales, secundarias y complementarias, permitiendo explicar correctamente procesos o temáticas con diferentes clasificaciones. Por ejemplo:

Tipos y ejemplos de esquemas. Esquema ramificado

Diagrama de flujo

El diagrama de flujo permite explicar de forma específica los pasos o el procedimiento por el cual se puede lograr un propósito. Hace uso de diferentes formas geométricas, colores y símbolos para facilitar la explicación, siendo idónea su ejecución en el ámbito académico. También, se le llama flujograma. Por ejemplo:

Tipos y ejemplos de esquemas. Diagrama de flujo

Esquema de desarrollo

Sirve para resumir un concepto principal, permitiendo desarrollarlo en orden alfabético o numérico. Emplea términos o palabras simples con el fin de sintetizar el tema, facilitando en gran media su comprensión. Como resultado, puede indicar la estructura o recapitulación de un objeto de estudio. Por ejemplo:

Tipos y ejemplos de esquema. Esquema de desarrollo

Mapa conceptual

Es un tipo de esquema mucho más completo, ya que pueden resumir de forma sintetizada y ordenada la información, pudiendo facilitar su entendimiento a través de conectores. La idea principal se ubica en la parte superior, de la cual se va desglosando de forma jerarquizada todos los conceptos. Por ejemplo:

Tipos y ejemplos de esquemas. Mapa conceptual.

Esquema de llaves o cuadro sinóptico

Destaca por presentar llaves o corchetes. En consecuencia, su orientación es horizontal y presenta la información organizada de acuerdo a su escala de importancia. De modo que, inicia de izquierda a derecha, comenzando con las ideas principales y terminando con las complementarias. Por ejemplo:

Tipos y ejemplos de esquemas. Esquema de llaves o cuadro sinóptico

Hacer esquemas y diagramas es posible, pues se cuentan con numerosas alternativas para desarrollar este tipo de representación gráfica, ya sea usando herramientas online, plantillas o tomando en consideración los ejemplos señalados.

Subir