Saltar al contenido

Cómo grabar el sonido o audio de la PC

Cómo grabar el sonido o audio de la PC

Para grabar el sonido o audio de la PC puedes utilizar la grabadora de voz de Windows 10, usar un programa gratuito externo, incorporar un micrófono adicional o combinar los programas para optimizar su función. Cualquier opción que escojas empezará a grabar el sonido que emita tu computadora, el cual podrás exportar en el formato de tu preferencia. Luego de grabarlo y guárdalo, es recomendable reproducirlo para verificar que todo funcione correctamente.

Es una alternativa funcional en caso de que decidas crear contenido auditivo como los Podcast o las entrevistas para radios amateurs. En vista de ello, en este tutorial encontrarás tanto las configuraciones previas para empezar a grabar el sonido o audio de la PC, como las diferentes alternativas que tienes a disposición para realizar las grabaciones.

Configuraciones previas

La Mezcla estéreo en Windows, es el programa que permite habilitar los sonidos que se produzcan en la computadora. Gracias a sus funciones puedes habilitar el micrófono y escuchar tanto la música como los sonidos que producen tu ordenador. En algunas versiones de Windows esta configuración se encuentra deshabilitada, por ende, es necesario habilitarla para utilizar todas sus funciones. Para ello, fíjate en los siguientes pasos:

  1. Ingresa al “Panel de control”. Puedes escribirlo en el buscador de Windows o presionar simultáneamente las teclas “Windows + R” e ingresar el comando “Control panel”.
  2. Presiona sobre “Hardware y sonido”.Cómo activar la mezcla estéreo en Windows paso 2
  3. Ahora, pulsa en “Sonido”.Cómo activar la mezcla estéreo en Windows paso 3
  4. En la pestaña “Grabaroprime clic derecho sobre “Stereo Mix” o “Mezcla estéreo” y selecciona “Activar” o “Habilitar”. Luego, elige “Aceptar”.Cómo activar la mezcla estéreo en Windows paso 4

Usando la grabadora de voz

Si cuentas con la versión de Windows 10 en tu ordenador, puedes utilizar la grabadora de voz del Sistema, el cual es un programa preinstalado que funciona con la configuración de un micrófono externo o interno. Generalmente, si utilizas esta opción en tu ordenador y no tiene un micrófono incorporado, deberás conectar uno. Aclarado este punto, observa los pasos que debes realizar para grabar el sonido o audio de la PC usando la grabadora de voz de Windows 10:

  1. Escribe “Grabadora de voz” en el buscador de Windows y oprime “Enter”.
  2. Presiona los tres puntos ubicados en la esquina inferior derecha y escoge “Configuración del micrófono”.Cómo grabar el sonido o audio de la PC con la grabadora de voz de Windows 10 paso 2
  3. Desliza y busca la opción “Grabadora de voz”.
  4. Presiona el botón de “Desactivado” para que se active el micrófono en la grabadora de voz.Cómo grabar el sonido o audio de la PC con la grabadora de voz de Windows 10 paso 4
  5. Luego, vuelve a la grabadora de voz y presiona el icono de micrófono para empezar a grabar. Este debe estar en color azul.
  6. Pulsa el icono de la bandera (ubicado a la derecha del símbolo de “Pausa”) para destacar segundos o minutos del audio.
  7. Para detener la grabación, oprime el recuadro blanco del centro.
  8. Automáticamente se guardará en tu ordenador y sólo debes pulsar sobre el nombre deGrabación” para que se comience a reproducir.
  9. Si quieres eliminarla, abrir la ubicación de la grabación o cambiar el nombre del audio, sólo tienes que hacer clic derecho sobre la grabación y elegir la opción que requieras.Cómo grabar el sonido o audio de la PC con la grabadora de voz de Windows 10 paso 9

Con la tarjeta de sonido

Al utilizar un cable RCA o Jack para conectar la entrada de línea de la tarjeta de sonido a la salida de audio, se logrará grabar el sonido o audio de la PC. Es recomendable mantener la opción “Mezcla estéreo” habilitada. Si sigues estos pasos, no tendrás que recurrir a un programa externo para realizar este procedimiento.

Utilizando Audacity

Si no cuentas con Windows 10 o no dispones del cable para conectar la salida de audio a la tarjeta de sonido, puedes hacer uso de programas externos que puedes utilizar de forma online o descargándolo directamente en el ordenador. Audacity es uno de los mejores programas para grabar únicamente lo que se reproduzca en la PC. Para utilizar este método, observa los siguientes pasos:

  1. Descarga e instala “Audacity”. Durante la instalación debes escoger el idioma “Español” para no tener inconvenientes con los siguientes pasos.
  2. Abre el programa y al lado del icono de micrófono, despliega la lista y eligeMezcla estéreo (VIA High Defini”.Cómo grabar el sonido o audio de la PC con Audacity paso 2
  3. Presiona el círculo rojo para empezar a grabar el sonido o audio en tu PC.
  4. Pulsa el cuadrado negro para detener la grabación.
  5. Si quieres reproducirla, oprime el triángulo verde.
  6. Para guardarla, selecciona “Archivo > Exportar > Exportar como MP3”.Cómo grabar el sonido o audio de la PC con Audacity paso 6
  7. Luego escoge un nombre y almacena el audio en la carpeta de tu preferencia. Con esto habrás finalizado el proceso.

Otros programas

Si bien es cierto que Audacity es uno de los mejores programas, esto no significa que no puedas utilizar otros programas funcionales para grabar el sonido o audio de la PC. Para utilizarlos solo tienes que descargarlos e instalarlos y luego seguir las instrucciones que indican sus páginas oficiales. Entre otros programas para grabar el audio de un monitor están:

Como puedes observar, cuentas con múltiples herramientas tanto en tu ordenador como en Internet para grabar el sonido o audio de la PC. Solo tienes que escoger la opción que mejor se adapta a lo que deseas realizar. En caso de que elijas un programa, la mayoría cuenta con edición de pistas para brindar una mejor experiencia de usuario.