Google Play Store se detuvo: causas y soluciones

Google Play Store se detuvo causas y soluciones

La aplicación de Play Store es la que controla todas las apps instaladas en el dispositivo con sistema operativo Android. Sin embargo, cuando falla, muchos se desesperan y no saben qué medidas tomar.

Existen soluciones sencillas que cualquier usuario promedio puede aplicar para seguir disfrutando de la tienda de apps. Descubre las más destacadas a continuación.

Restablece la conexión

Una de las principales fallas de Play Store se debe a que no posee buena conexión a internet. Una solución práctica es desconectar y volver a conectar el WiFi para que se reinicie la señal y el móvil pueda ingresar a la tienda de aplicaciones.

Restablece la conexión

En este caso, también sirve reiniciar el router, en caso de que sea este quien no envíe la señal de forma apropiada. Si usas datos móviles, puedes colocar el equipo en modo Avión por unos segundos, o reiniciarlo, y volver a encender los datos móviles para que se conecte correctamente.

Actualizar la app

Otra de las causas que puede hacer que la Play Store falle es que la app de la tienda se encuentre desactualizada. Para comprobar y actualizar ten en cuenta los siguientes pasos:

  1. Ve a Google Play Store y accede a la foto de perfil, que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.
    Actualizar la app paso 1
  2. Desplázate hasta el apartado “Ajustes o Configuración”.
    Actualizar la app paso 2
  3. En “Acerca de”, podrás visualizar la versión Google Play. En caso de existir una nueva disponible, pulsa “Actualizar”.
    Actualizar la app paso 3

Borrar caché

Una solución sencilla a los inconvenientes con Play Store es borrar la memoria caché de la aplicación. Estos datos se almacenan y causan interferencia en el uso de la app. En este caso, los pasos a seguir son:

  1. Ingresa a “Ajustes” y ve al apartado “Aplicaciones”. Luego, pulse “Administrar aplicaciones”.
    Borrar caché paso 1
  2. En la lista de apps, selecciona Google Play Store. Una vez que aparezca la información de la app, pulsa sobre “Limpiar datos” o “Borrar memoria caché”.
    Borrar caché paso 2
  3. Posteriormente, ve a “Aplicaciones” y selecciona “Servicios de Google Play” o “Google Play Services”. Repite el procedimiento para eliminar el caché.

Ahora, comprueba que la aplicación empiece a funcionar correctamente. De lo contrario, debes probar otro método más exhaustivo.

Detener la aplicación Descargas

Si nada de lo que has hecho te ha dado resultado, puedes forzar la detención de la aplicación Descargas. En este caso, los pasos a realizar se resumen de la siguiente manera:

  1. Ve a “Ajustes”, luego a “Aplicaciones”, pulsa sobre “Administrar aplicaciones” y dirígete a la aplicación “Descargas”.
  2. Abre la app y en la hoja de datos de la app, pulsa sobre “Forzar detención”.
    Detener la aplicación Descargas paso 2

Para que los cambios en este caso se apliquen, reinicia el Smartphone e intenta entrar a la Play Store. Debe corregirse el inconveniente.

Desinstala las actualizaciones

Si al momento de instalar las actualizaciones de Google Play hubo problemas con la conexión o de otro tipo, la app empieza a dar error. Para repararlo, ten en cuenta los siguientes pasos:

  1. Ve a los Ajustes o Configuración del móvil e ingresa al apartado de Aplicaciones.
  2. Selecciona Play Store y luego pulsa sobre “Desinstalar actualizaciones de Play Store”.
    Desinstala las actualizaciones paso 2
  3. En caso de que no funcione, repite el proceso con Google Service.

Ahora, debes entrar a la app de la tienda y de forma inmediata saldrá el error “Los servicios de Google Play están desactualizados”. Actualiza para que el proceso se ejecute correctamente y puedas empezar a usar la tienda.

Elimina la cuenta

Si ninguno de los pasos anteriores funciona, es posible que el problema sea mayor y debas eliminar la cuenta de Google. En este caso, realiza una copia de seguridad y luego ejecuta los siguientes pasos:

  1. Accede a “Ajustes” y busca “Cuentas y sincronización”. Al hacerlo, encontrarás la opción de Google, selecciona.
    Elimina la cuenta paso 1
  2. Ahora, dentro de la función pulsa sobre “Quitar cuenta”.
    Elimina la cuenta paso 2

Ahora, debes reiniciar el equipo para que los procesos se ejecuten correctamente. Al encenderse, podrás ingresar con tus datos como de costumbre y empezar a ejecutar la aplicación.

Eliminar e instalar Play Store APK

En algunos dispositivos, los procedimientos anteriores no resultan en beneficio y muchos usuarios eliminan la app, para instalar la APK. En este caso, los pasos a seguir son:

  1. Elimina la aplicación desde los ajustes del móvil.
  2. Descarga el APK de Play Store.
    Descargar Play Store APK
  3. En “Ajustes” ve a “Aplicaciones” y activa la función “Instalar aplicaciones de orígenes desconocidos”.
    Eliminar e instalar Play Store APK paso 3
  4. Instala la aplicación y empieza a usarla.

Esta acción no es recomendada, pues es una app de terceros que en ocasiones puede contener elementos perjudiciales. Sin embargo, si crees que no puede afectar al equipo, puedes ejecutarla.

Reinicia el equipo a niveles de fábrica

Si no puedes solucionar el problema a Google Play Store se detuvo con los métodos anteriores, la recomendación es restablecer el equipo a niveles de fábrica. Los pasos en cada móvil varían, aunque integra la siguiente información:

  1. Entra a los “Ajustes” del móvil y ve a “Sistema”.
    Reinicia el equipo a niveles de fábrica paso 1
  2. Seguidamente, pulsa sobre “Restablecimiento” y luego a “Restablecer teléfono”.
    Reinicia el equipo a niveles de fábrica paso 2
  3. Se eliminará toda la información del equipo, por lo que se recomienda realizar una copia de seguridad. El móvil quedará como nuevo.

En resumen, reparar los errores de Play Store es muy sencillo, pues la mayoría de las veces falla por problemas de conexión o ejecución de algún proceso. Puedes probar uno o más métodos, ya que es muy sencillo.

Subir