Fuentes de información confiables: cuáles son, tipos y ejemplos

Fuentes de información confiables cuáles son, tipos y ejemplos

En la actualidad, Internet es el principal medio investigativo de la mayoría de las personas. No obstante, es importante verificar que sea una fuente de información confiable, ya que es un espacio en donde prácticamente cualquier persona puede interactuar y escribir su opinión particular acerca de una temática concreta. Por ello, para adquirir conocimiento de forma adecuada, es necesario distinguir las fuentes fiables de las que no lo son.

Muchas veces, los datos expuestos en la red no pasan de ser simples rumores o suposiciones del autor, basados en experiencias personales y esto da lugar a la deformación de la información. Una fuente confiable contiene datos verídicos acerca de un tema específico y permite obtener información certera respecto a un tema específico. Además, sirve para que el lector pueda formar su propia opinión, sin influencia de la visión personal del autor.

Características de sitios confiables

Existen varios aspectos característicos de una fuente de información que servirán al lector para diferenciar si es confiable o no. A continuación una lista de las particularidades más relevantes:

  • La principal característica es la responsabilidad en el manejo de la información. Una importante cualidad es que los datos sean presentados de forma objetiva y sin dar lugar a malinterpretaciones por parte del lector. La exposición de la información debe ser muy clara.
  • Expone diferentes puntos de vista, aun cuando sean contradictorios. Una fuente de información responsable suele reunir datos de diferentes fuentes. Además, para evitar un sesgo en la investigación, es recomendable proporcionar una perspectiva amplia del asunto a tratar, sin importar la opinión personal del autor
  • Indica cuáles son sus propias fuentes de información. Esto permite al lector identificar la base del análisis o explicación expuesta y la verificación del origen de los datos. Si las fuentes de donde obtuvo la información también son confiables, tendrá mayor credibilidad.
  • No comete plagio y evita la repetición. El uso responsable de la información implica evitar la repetición de los planteamientos de alguien más sin sustentarlo en una investigación más amplia del tema de interés. En el caso de utilizar información de terceros, debe utilizar las citas y dar crédito al respectivo autor.
  • Utiliza interpretaciones y razonamientos comprensibles. Esto quiere decir que la información se expone siguiendo un orden de ideas coherente, por lo que la conclusión tendría relación directa con los planteamientos del desarrollo.
  • Está legitimado por profesionales. En la medida en que otros investigadores confíen en la fuente de información, mayor credibilidad tendrá.

Tipos de fuentes de información

Tipos de información confiable en Internet
Dependiendo de cuán cercana sea
la fuente (o su autor) al hecho ocurrido y su información correspondiente, podrá clasificarse de la siguiente manera:

  • Primarias: La fuente primaria es la que tiene información directa del fenómeno o evento que se investiga, con la menor cantidad de intermediaciones posibles. Hace referencia a las personas que vivieron lo ocurrido o los testigos de un hecho. En el caso de investigaciones históricas se trata de recopilar testimonios.
  • Secundarias: Son todas las fuentes que, basadas en la información primaria, ofrecen nuevas formas de información como puede ser un análisis, una evaluación, una síntesis o interpretación, entre otros. Por lo general, estos son libros o documentos oficiales redactados por profesionales de diferentes áreas y se puede comprobar tuvieron acceso a la fuente primaria.
  • Terciarias: Es una recopilación de información de las fuentes primaria y secundaria a la vez, en donde se pueden leer algunos testimonios, así como interpretaciones o evaluaciones de lo ocurrido. Se clasifica de esta manera a la mayor parte de los documentos académicos e investigativos.

Ejemplos de motores de búsqueda, plataformas y sitios confiables

Existe una gran variedad de fuentes confiables online para informarse respecto a temas científicos o técnicos. A continuación, una lista de los diferentes recursos en línea para realizar búsquedas confiables:

Google Académico

Google Académico
Este es un motor de búsqueda dedicado a los diferentes artículos de carácter técnico o científico, publicados por revistas universitarias u otros dominios de autoridad. Generalmente los resultados serán de sitios con dominio .org y .edu, los cuales tienen un alto grado de fiabilidad. Estos comúnmente son los dominios de instituciones educativas u organizaciones con portales informativos.

Sitio oficial: https://scholar.google.com/

Google libros

Google Libros
Este es un motor de búsqueda que permite encontrar libros de diversas temáticas y brinda un acceso limitado o completo a la lectura de los mismos. Al abrir la ficha de un libro específico se puede visualizar fácilmente la información respecto al autor, editor y año de publicación. A través de Google libros es posible encontrar el material ingresando el nombre del libro y autor o palabras clave relacionadas.

Sitio oficial: https://books.google.es/?hl=es

Internet Archive

Internet Archive
En español “Archivos de Internet” es una biblioteca digital creada por una organización sin fines de lucro, que reúne capturas e información en diferentes formatos subida a la red a través del tiempo. Este es un excelente medio investigativo, ya que su herramienta “Wayback Machinepermite recuperar enlaces rotos, gracias a que almacena información de diferentes sitios web de forma periódica.

Sitio oficial: https://archive.org/

Biblioteca Génesis

Biblioteca Génesis
Es un motor de búsqueda que ofrece libre acceso a artículos científicos y tecnológicos en diversos formatos descargables. Cuenta con diferentes filtros de búsqueda porque también permite la descarga de revistas, libros de ficción, comics, entre otros. La información se encuentra en formato PDF, EPUB y otros descargables. Por requerimientos judiciales debió cambiar el dominio .org, pero continúa operando con dominios alternativos.

Sitio oficial:

http://libgen.rs/

http://libgen.is/

http://libgen.st/

ZLibrary

ZLibrary
Similar a la opción anterior, ZLibrary contiene una gran extensión de libros en diversos idiomas y en distintos formatos descargables. Aunque sus botones se encuentran configurados en otro idioma, esta es una plataforma bastante intuitiva, solo hay que introducir el nombre del autor o el libro en la barra de búsqueda y pulsar enter para encontrar una gran variedad de resultados.

Sitio oficial: https://1lib.limited/

Sci-Hub

Sci-Hub
Este es un repositorio online de artículos académicos creado en 2011 por Alexandra Elbakyan, desarrolladora de software e investigadora de Kazajistán, debido a los altos costes de los artículos académicos. Este sitio ha enfrentado problemas legales por infracciones contra el derecho de autor, pero ha logrado seguir operativo cambiando el dominio constantemente. Para utilizarlo, es necesario introducir el DOI/PMID o URL del artículo.

Sitio oficial:

https://sci-hub.st/

https://sci-hub.se/

The Free Library

The Free Library
Este es un catálogo online con información orientada a diferentes áreas. Aquí se encuentran todas las publicaciones de diferentes temáticas ordenadas y categorizadas en diferentes clasificaciones entre las que se incluyen la “General”, “Académica” y “Profesional”. De esta manera, es posible acceder a las últimas noticias científicas o de otros ámbitos. Aunque la información se encuentra en inglés, puede traducirse automáticamente con Google.

Sitio oficial: https://www.thefreelibrary.com/

Europeana

Europeana
Este es un portal que brinda acceso a millones de archivos categorizados por temática, en el que se incluyen obras literarias y de investigación entre otras. Europeana destaca por su variedad de contenido en el que incluye recursos educativos y descargables. Para usarlo, simplemente hay que explorar a través de las opciones localizadas en el menú superior o utilizar la barra de búsqueda junto con los diferentes filtros.

Sitio oficial: https://www.europeana.eu/es

Scribd

Scribd
Esta es una plataforma online que contiene millones de documentos de carácter académico e investigativo en diferentes formatos. Además, ofrece a los usuarios un espacio social para compartir y comentar el contenido. Generalmente son documentos que incluyen sus fuentes, por lo que será posible analizar individualmente la credibilidad de los recursos. Aunque actualmente es una web de pago, se puede usar gratis por 30 días.

Sitio oficial: https://es.scribd.com/

SlideShare

SlideShare
Este es un portal donde los usuarios comparten sus investigaciones y documentos técnicos de carácter académico o profesional. Por lo general, los autores deben citar a sus fuentes para este tipo de presentaciones, por lo que el lector tiene la posibilidad de analizar la fiabilidad del recurso. Además, los autores tienen una cuenta asociada en LinkedIn, lo que hace posible analizar el perfil de quien subió la información.

Sitio oficial: https://es.slideshare.net/

Cómo comprobar un artículo: fuentes no confiables

Existen distintos aspectos que pueden ser de utilidad para comprobar si la información proviene de una fuente confiable o no. A continuación algunas características básicas que se deben verificar en estos casos:

  • La autoridad del autor del escrito: Lo primero es comprobar el nombre de quien ha redactado el texto y, si no es alguien conocido, buscar otros trabajos de su autoría. De esta manera, será mucho más sencillo evaluar su nivel de experticia en la materia que aborda. Además, una búsqueda rápida puede arrojar resultados relacionados con su reputación y credibilidad, los cuales también serán muy útiles.
  • Verificar el dominio: Por lo general, los sitios web con dominio perteneciente al gobierno, institutos educacionales u organizaciones (.org o .edu) ofrecen información verídica respecto a los temas que abordan o que les compete directamente. Lo mismo ocurre con las páginas web oficiales de marcas o empresas reconocidas en su campo.
  • Analizar si atiende solo a sus propios intereses: Como adición al punto anterior, es importante tener en consideración que muchas veces la información estará orientada a defender los intereses de la marca o la persona. Si no ofrece conocimiento objetivo, deberá tratarse como una fuente no confiable.
  • Comprobar otras fuentes: Es importante buscar siempre en otras fuentes para comparar la información. Si los datos que ofrece no son verificables y no son reafirmados por otras fuentes, es probable que sean falsos.
  • Uso de fuentes: Para demostrar un manejo responsable de la información, el sitio debe incluir sus propias fuentes de información. Si no indica claramente sus fuentes de información, no tiene mucha credibilidad y no es confiable.
  • Redacción descuidada: Este tipo de textos demuestran la falta de dedicación que pudo tener el autor al crearlo. Esta es necesaria para realizar una investigación detallada y brindar información de manera responsable. Por ello, la carencia de esta cualidad es una señal de que la fuente no es confiable.
  • Verificando las fuentes y referencias: Los artículos confiables normalmente suelen tener una sección final dónde señalan las fuentes o referencias que se utilizaron para redactar dicho artículo, los cuales pueden ser comprobados ingresando a los enlaces o buscándolos. Todo esto para respaldar la información. Un artículo no confiable no suele contar con este apartado, que no lo tenga es un motivo para dudar de la veracidad.

Existen distintos métodos para comprobar si una fuente de información es confiable, lo cual servirá para encontrar datos comprobables con respecto a un tema específico. Así se adquiere nuevo conocimiento sin la incertidumbre de si será correcto o no. Esto es sumamente importante en los trabajos de investigación.

Subir