Qué significa FPS: fotogramas por segundo y cómo influyen en los juegos
FPS es el acrónimo utilizado para referirse a “Fotogramas por Segundo” o “Frames per Second”. Lo que se puede traducir como, la cantidad de cuadros que transcurren o se muestran en pantalla durante un segundo. Este es un término empleado en el mundo del cine y la televisión, pero también en el área de los videojuegos, por lo que, es común encontrarlo al momento de escoger artículos electrónicos, como las tarjetas gráficas.
Es por ello que, el siguiente texto está enfocado en los FPS y la relación que esto tiene con los videojuegos. En este sentido, con ayuda de este post conocerás cuál es la cantidad máxima de Fotogramas por Segundo en la actualidad. Además, como complemento adicional al tema en cuestión, se incluye un apartado en el que se explica si es posible mejorar la definición de tu ordenador. Si estás interesado en conocer más de este tema, continúa leyendo hasta el final.
Contenido
Nivel máximo en la actualidad
Anteriormente, los FPS solo alcanzaban un número máximo de entre 16 y 24 en el cine mudo. Sin embargo, con el paso del tiempo esto fue cambiando y en la actualidad existen muchos tipos o niveles de fotogramas por segundo. Los cuales se diferencian entre sí por la calidad que otorgan a la imagen y la aplicación que se les dé en el cine, la televisión o los videojuegos. Los mismos van desde 24 FPS hasta 240 FPS e incluso, 300 FPS en la televisión.
Ahora bien, en lo que se refiere a videojuegos, los Fotogramas por Segundo más utilizados se clasifican en:
- 30 FPS: es considerado el nivel mínimo aceptable en FPS que un videojuego pueda funcionar adecuadamente. Se encuentra, por lo general, en ordenadores de gama baja.
- 60 FPS: se considera como “la velocidad ideal” en fotogramas por segundo y solo algunas consolas de videojuego pueden alcanzar este nivel. Sin embargo, cualquier ordenador o PC gaming puede alcanzar fácilmente los 60 FPS. Cabe mencionar que, este es el límite máximo que pueden alcanzar las pantallas y televisores convencionales.
- 120 FPS: este nivel de fotogramas por segundo solo es posible en ordenadores de alta gama conectados a una frecuencia de actualización de 144 Hz en pantalla. Por lo que, su uso genera grandes costos y solo es empleado por los gamers más exigentes.
- 240 FPS: este es el nivel máximo en FPS alcanzado hasta ahora en videojuegos. Solo es posible visualizarla en monitores cuya frecuencia de actualización en pantalla sea de 240 Hz. No obstante, la diferencia entre la calidad anterior y esta es casi imperceptible al ojo humano.
- 300 FPS: esta cantidad de FPS ha sido probada por el departamento de BBC para la transmisión de eventos deportivos. Cabe mencionar que, esta es la tasa máxima de refresco para el formato HVC, además, se convierte fácilmente a 50 y 60 FPS.
Cómo influyen en los videojuegos
Durante una partida, bien sea en la consola o el ordenador, los FPS son procesados en tiempo real por la tarjeta gráfica o GPU del equipo. Esto se envía a la pantalla a la cual está conectada el dispositivo en cuestión, y permite visualizar las imágenes de forma instantánea. En este sentido, a mayor cantidad de Fotogramas por Segundo, hay mayor fluidez en el videojuego.
Esto último quiere decir que, mientras más cuadros por segundo se puedan procesar, la calidad de la imagen y, por lo tanto, el funcionamiento del juego será mucho mejor. Es ahí donde radica la influencia de los FPS en los videojuegos, pues juegan un papel fundamental al permitir que la partida se desarrolle en tiempo real y evitar fallas de “pantalla congelada”, mejor conocidas como LAG.
Continuando con lo anterior, si tienes un buen framerate, podrás jugar tu partida sin ningún tipo de problema. Mientras que, si la GPU falla o tiene poca capacidad, empezarás a notar que la imagen va lenta en comparación con el desarrollo del videojuego. Lo cual podría hacer la diferencia entre sobrevivir o morir en el campo de juego.
Es posible mejorar la definición del ordenador
Con la cantidad o las diferentes categorías que existen de FPS, es posible que te preguntes si es posible o no, mejorar la definición del ordenador. Pues bien, con los componentes adecuados, como una tarjeta gráfica de suficientes fotogramas por segundo si puedes hacerlo. Sin embargo, si no cuentas con el presupuesto necesario, existen algunos ajustes o alternativas que podrás aplicar para conseguirlo.
Mira el siguiente video para tener una idea más clara de esto:
El término “Fotogramas por segundo (FPS)” se refiere a la cantidad de cuadros que se pueden observar en una pantalla durante un segundo. Estos se emplean desde hace mucho tiempo en el cine, la televisión y los videojuegos. Siendo de gran utilidad en el desempeño de estos últimos, con ayuda del GPU o tarjeta gráfica adecuada.