Formateo bajo nivel: qué es, para qué sirve y cómo hacerlo

Formateo bajo nivel qué es, para qué sirve y cómo hacerlo

El formateo de bajo nivel o low level es un reseteo de las partes de un disco duro, o dicho de otra manera, un restablecimiento de valores al estado en el que se encontraban cuando el equipo estaba nuevo de fábrica. Esta clase de formateo puede ser necesario cuando hay daños en la unidad o si existe la presencia de algún virus alojado en el sector de arranque. Muchas veces, este proceso es la única opción posible para que el equipo vuelva a estar operativo.

Por otro lado, el formateo de bajo nivel es de gran utilidad para eliminar todos los datos e información de una unidad de almacenamiento como un disco duro o un disco extraíble, pendrive, memoria micro SD, etc. Esto puede ser útil si tienes una unidad que ya no quieres utilizar, pues si deseas venderla o regalarla es recomendable restablecer los datos para que tus archivos, fotos o documentos personales no se puedan recuperar de ninguna manera.

Para qué sirve

Un formateo de bajo nivel tiene diferentes utilidades, muchas veces es la única opción para que la unidad de almacenamiento siga funcionando. A continuación, se presentan algunos de los beneficios que se pueden obtener mediante este procedimiento:

  • Eliminar virus que se han alojado en el sector de arranque. Estos difícilmente se podrían quitar de otra manera.
  • Borrar completamente la información almacenada, de modo que sea imposible de recuperar.
  • Restablecer sectores de la unidad que se encuentran dañados.
  • Reparar errores en la unidad.

Advertencias de uso

Es importante considerar que si posees un Disco Duro Sólido no se recomienda realizar un formateo de bajo nivel, ya que en estos casos es posible que la vida útil se vea reducida. Por otro lado, si deseas formatear este tipo de unidad de almacenamiento, puedes hacerlo utilizando el programa creado por el propio fabricante. Este puedes obtenerlo desde la web oficial, la cual varía dependiendo del equipo que poseas.

De igual manera, es importante considerar que un formateo de bajo nivel es un proceso delicado y una vez se haya iniciado el procedimiento no habrá marcha atrás. Por ello, deberás estar seguro de cuál es el dispositivo que deseas formatear cuando realices los pasos. Además, es necesario saber que este proceso puede tardar un poco y no debes apagar o desconectar el equipo mientras se lleva a cabo, ya que podría repercutir en el funcionamiento del ordenador.

Cómo realizarlo

Es recomendable hacer el formateo bajo nivel mediante el uso de la herramienta HDD Low Level Format, la cual puedes obtener de forma gratuita siguiendo este enlace al sitio oficial. Existen dos versiones de este programa, la “Portable” o la “Normal”, cualquiera de las dos será de utilidad. Luego de descargar el archivo .exe, ejecútalo y realiza el siguiente procedimiento:

  1. Al abrir el programa, selecciona la opción “Continue for free”. Seguidamente, se mostrarán las distintas unidades a las que se les puede realizar el Formateo.Como hacer el formateo de bajo nivel usando la herramienta HDD Low Level Format paso 1
  2. Ahora, deberás asegurarte de seleccionar el disco correcto. Hecho esto, simplemente oprime el botón “Continue>>>”.Como hacer el formateo de bajo nivel usando la herramienta HDD Low Level Format paso 2
  3. En la siguiente ventana, se deberá seleccionar la pestaña “Low-Level Format” donde aparecerá una advertencia de que al utilizar la herramienta todos los datos serán eliminados. Acto seguido deberás presionar sobre “FORMAT THIS DEVICE”.Como hacer el formateo de bajo nivel usando la herramienta HDD Low Level Format paso 3
  4. Aparecerá un último cuadro de aviso, esto se debe a que no se podrá recuperar ninguna información o contenido del disco o unidad formateada. Para continuar solo se deberá oprimir la opción “” y de esta forma comenzará el proceso de formateo.Como hacer el formateo de bajo nivel usando la herramienta HDD Low Level Format paso 4
  5. Al finalizar la acción, podrás cerrar el programa y acto seguido ingresar en el explorador de archivos. Luego, deberás seleccionar la unidad a la que se le realizó el formateo de bajo nivel y realizar un formateo común.Como hacer el formateo de bajo nivel usando la herramienta HDD Low Level Format paso 5

Al completar estos pasos podrás utilizar la unidad de almacenamiento como una nueva. En caso de que transfieras la propiedad a otro usuario, podrás hacerlo sin preocuparte de que tus datos personales sean recuperados del disco.

Nota: Recuerda que en caso de que desees realizar este tipo de formateos en discos sólidos, será necesario utilizar la herramienta proporcionada por el fabricante. De esta forma evitarás reducir drásticamente la vida útil del SSD.

Utilizando otras herramientas

Además de HDD Low Level Format Tool, existen otros programas que funcionan para hacer un formateo de bajo nivel. Una de estas herramientas es DBAN, un programa de código abierto que realiza este tipo de procedimientos y que solo funciona con disco duro SATA o ATA de cualquier fabricante.

Para adquirir este programa puedes ingresar a su página web oficial desde este enlace. No obstante, esta es solo una alternativa a HDD, menos funcional en términos generales, aunque ha demostrado un buen desempeño en ciertos discos duros.

Con esta información básica ya has aprendido qué es, para qué sirve y cómo hacer un reseteo de bajo nivel a un disco duro o unidad de almacenamiento. Por medio los procedimientos aquí descritos podrás corregir errores, deshacerte de virus almacenados en el sector de arranque o evitar que se pueda recuperar información de alguna unidad que desees desechar.

Subir