Cómo formatear una memoria Micro SD protegida contra escritura

Cómo formatear una memoria Micro SD protegida contra escritura

Formatear una Micro SD con protección contra escritura, es un proceso complicado, pero no imposible si conoces los pasos a seguir. En este post encontrarás toda la información que necesitas para desbloquear la unidad de almacenamiento y formatearla. En este sentido, es importante saber que existen diferentes formas de bloqueo, ya que puede ser externa (con un interruptor), de software (con atributos de solo lectura) o de fábrica.

Al conocer los diferentes tipos de protección que existen, podrás llevar a cabo el método adecuado para desbloquear la unidad y posteriormente formatearla. Los atributos de lectura instalados en el software luego de la fabricación, pueden ser eliminados a través de la herramienta de comandos Diskpart. No obstante, dicho procedimiento no será adecuado si el bloqueo de la tarjeta Micro SD es externo o de fábrica.

Procedimientos previos

Cuando desees formatear una Micro SD protegida contra escritura existen ciertos aspectos a considerar y procedimientos previos a realizar. Primordialmente, será necesario escanear la unidad de almacenamiento y comprobar el tipo de bloqueo que pueda tener.

Analizar con escáner antivirus

Es importante que antes de abrir una Micro SD u otro tipo de unidad de almacenamiento en el ordenador, se realice un análisis al dispositivo con un software antivirus. Esto es sumamente importante si se trata de una unidad qué se utiliza constantemente en otros equipos para el intercambio de información, pues podría infectarse fácilmente.

Para proteger tu equipo y la memoria extraíble del ataque de un software malicioso, es indispensable instalar un programa antivirus (si aún no lo tienes). Algunos de los más recomendados entre los usuarios son los siguientes:

Puedes obtener cada una de las herramientas señaladas de manera gratuita. Simplemente haz clic sobre el nombre y accederás al sitio oficial de descargas rápidamente. Todas cumplen con las funciones básicas que requieres para proteger tu equipo y escanear tu memoria Micro SD en busca de malware.

Comprobar el método de bloqueo

La protección contra escritura se puede eliminar fácilmente si se trata de un bloqueo externo. Asegúrate de comprobar si la tarjeta Micro SD o su adaptador, posee un interruptor de bloqueo. En cuyo caso, solo tendrás que cambiarlo de posición para desbloquearlo.

Por otro lado, podrás verificar si la Micro SD tiene atributos de solo lectura haciendo clic derecho sobre esta y pulsando la opción “Propiedades”. O desde la consola Diskpart con el comando ATTRIBUTES DISK, luego de seleccionar la unidad. Si has comprobado que este es el método de bloqueo, podrás desbloquearla desde Diskpart o Regedit.

Bloqueo externo de una memoria Micro SD protegida contra escritura

Por otra parte, es posible que el bloqueo sea de fábrica. Esto sucede cuando las empresas distribuyen juegos o programas utilizando tarjetas Micro SD. Lamentablemente, en estos casos puede ser imposible formatear la unidad.

Utilizar comandos Diskpart

Para empezar, introduce la Micro SD en el equipo utilizando un adaptador y abre la consola de comandos de Windows con permisos de administrador. Para ello, escribe CMD en la barra de búsquedas, haz clic derecho sobre el resultado y selecciona “Ejecutar con permisos de administrador”. Una vez hecho esto, realiza el siguiente procedimiento:

  1. Escribe “diskpart” y presiona la tecla Intro para ejecutarlo.Cómo formatear una memoria Micro SD protegida contra escritura con la herramienta de comandos Diskpart paso 1
  2. En la nueva ventana ejecuta el comando “list Disk”. De esta manera se mostrará la lista de dispositivos de almacenamiento detectados. Podrás reconocer la unidad que deseas formatear por la cantidad de memoria que posee. Verás que el sistema lo identifica con determinado número.
  3. Para seleccionar la Micro SD escribe “select disk” más el número que corresponda a la unidad que deseas seleccionar.
  4. Introduce el comando “attributes disk clear readonly” y pulsa enter para ejecutarlo y borrar el atributo de solo lectura.Cómo formatear una memoria Micro SD protegida contra escritura con la herramienta de comandos Diskpart pasos 2, 3 y 4

Utilizar Regedit

Introduce la Micro SD en tu ordenador haciendo uso de un adaptado y abre el editor del registro de Windows. Para ello, deberás acceder a la aplicación “Ejecutar” presionando “Windows + R”, donde deberás escribirRegedit” y pulsar la tecla Intro. Luego, simplemente otorga a la aplicación los permisos que requiera para su ejecución.

Posteriormente deberás buscar la carpeta “StorageDevicePolicies” siguiendo esta ruta: “HKEY_LOCAL_MACHINE > SYSTEM > CurrentControlSet > Control”. Una vez dentro, haz doble clic sobre “WriteProtect” y cambia la información del valor a 0.

Si no existe, tendrás que crear la carpeta “StorageDevicePolicies” en la ubicación “Control”. Luego de esto, simplemente sigue el procedimiento indicado anteriormente y cambia el valor de WriteProtect a 0. Lo mismo ocurre con “WriteProtect” que deberá crearse como un valor DWORD si no existe.

Nota: Es importante recordar que con este método solo podrás eliminar la protección contra escritura y posteriormente tendrás que formatear la unidad.

Formatear la unidad

Luego de eliminar la protección contra escritura podrás formatear la Micro SD normalmente. Simplemente deberás hacer clic derecho sobre la unidad y pulsar "Formatear". Tendrás la oportunidad de cambiar varios aspectos básicos, pero funcionará bien dejando las opciones predeterminadas. Simplemente presiona "Iniciar" y confirma la operación.

Algunas personas prefieren realizar este procedimiento a través de una herramienta de terceros, en cuyo caso es recomendable EaseUS. Si lo que deseas es eliminar todos los datos de la unidad y evitar que los archivos puedan ser recuperados, tendrás que ejecutar un formateo de bajo nivel. En este supuesto, se recomienda hacer uso de HDD Low Level Format Tool.

Como ya se ha mencionado, si la única protección consta de un interruptor que bloquea la tarjeta físicamente, simplemente deberás cambiar su posición. No obstante, si la Micro SD tiene atributos de Solo lectura, será necesario llevar a cabo otro procedimiento. Este puede ser a través de Diskpart, o desde el registro del sistema. En algunos casos no se podrá borrar la protección contra escritura para formatear la Micro SD, ya que viene incluida por defecto de fábrica.

Subir